(ACN/InfoCatólica) En la India, El BJP (partido nacionalista hinduista) del primer ministro Modi, cuyas creencias son hinduistas parece estar influyendo en el aumento de los ataques violentos que se han registrado en el país durante el último año en contra de los cristianos y los musulmanes.
Muchos cristianos viven en constante zozobra, atemorizados por las intensas campañas de conversión que por lo general terminal siendo pequeños secuestros y ataques violentos a los que profesan la fe hindú.
El padre Rocky Shah de la diócesis de Jhabua explica: «Nuestra gente está asustada porque los grupos hinduistas radicales están presionando a los cristianos tribales para que abandonen su fe cristiana».
En los lugares donde la mayoría de la población son tribus indígenas, los cristianos son apenas el 4%.
El sacerdote narró para la agencia ACN la amenaza que viven los sacerdotes y las iglesias por los grupos radicales hinduistas: «están llevando a cabo campañas en las que exigen que se actúe contra los sacerdotes y los pastores que encabezan las comunidades cristianas y han amenazado con demoler nuestras iglesias bajo la falsa acusación de que están construidas ilegalmente en las tierras de las tribus.
Se desplegaron más de 300 efectivos policiales para vigilar la catedral católica y otras estructuras eclesiásticas. Ahora, es la Administración la que recibe presiones para que convoque a los sacerdotes, pastores y a algunos líderes laicos cristianos, con el fin de que certifiquen personalmente ante las autoridades del distrito si se han convertido al cristianismo por la fuerza o no».
Aunque el Gobierno de Madhya Pradesh a principios de este año promulgo una ley anti-conversión que penaliza con cárcel las conversiones forzadas del hinduismo a otras religiones especialmente al islam y al cristianismo, sí permite la reconversión al hinduismo, lo cual es una gran hipocresía.
India tiene 28 estados de los en los cuales solo 8 tienen leyes anti-conversión. Estas leyes suelen terminar siendo opresoras contra los cristianos ya que favorecen a los hinduistas, además, cualquier actividad de oración o incluso un acto de caridad cristiana es acusado de ser un intento de conversión. Por lo que al final los cristianos ahora son acusados de realizar las conversiones forzadas.
El padre Shash explica que las familias cristianas no son de nuevas conversiones, sino que son las pocas que han logrado prevalecer en su fe a pesar del acoso constante. «El cristianismo en la diócesis “tiene más de un siglo de antigüedad” y los fieles son cristianos de segunda o tercera generación. No obstante, los militantes hinduistas siguen presionándolos para que se reconviertan. “Pero la gente es firme en su fe y no está dispuesta a ello”.
Paul Muniya, obispo auxiliar de la Iglesia Pentecostal Shalom con sede en Jhabua dice: «Nuestros pastores, incluido yo mismo, estamos recibiendo citaciones de la Administración del distrito para demostrar nuestros orígenes cristianos. Yo me presenté ante las autoridades el 22 de septiembre y ahora estoy citado de nuevo. Aprovecharé la oportunidad para dar testimonio de mi fe, ya que no tengo nada que ocultar».
Los cristianos son con frecuencia reprendidos con falsas acusaciones respecto a su fe dice el padre Shah: «Nuestras propiedades, incluidas las iglesias, fueron construidas legalmente con el debido permiso de las autoridades gubernamentales. Por lo tanto, no tenemos inconveniente en presentar las pruebas ante las autoridades si así se requiere. En muchos casos, los pastores reservan en sus casas una habitación para rezar y eso lo califican de iglesia ilegal».