(Asia news/InfoCatólica) Según el programa, será una reunión cara a cara de media hora de duración, pero de gran importancia política para Modi. Líder del partido nacionalista hindú BJP -en el que también hay movimientos radicales que señalan abiertamente a los cristianos como una amenaza para la identidad india, llegando incluso a tener comportamientos violentos-, Modi está al frente del Gobierno indio desde 2014 y hasta ahora nunca había solicitado una audiencia en el Vaticano.
El último precedente de un encuentro entre un Papa y un primer ministro indio se remonta al año 2000, cuando fue Atal Bihari Vajpayee - también miembro del BJP - quien acudió a una audiencia con Juan Pablo II. Hace unos días, los periódicos indios ya hablaban de una posible escala en el Vaticano durante el viaje de Modi a Roma para participar del G20 y luego a Glasgow para la conferencia sobre el clima. El Papa Francisco había recibido a una delegación oficial india en septiembre de 2016, con motivo de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta: en aquella ocasión quien representó al gobierno de Modi fue la ministra de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj.
En los últimos años, en más de una oportunidad se habló de un posible viaje del Papa Francisco a la India, pero el pontífice jamás recibió una invitación oficial de Nueva Delhi, por la oposición del ala radical de los nacionalistas hindúes. Hasta ahora, dos papas han visitado la India: Pablo VI en 1964 y Juan Pablo II en dos ocasiones, en 1986 y 1999.