El presidente de Guatemala firma la adhesión de la nación al «Consenso de Ginebra» a favor del respeto a la vida desde su concepción
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

«Es un mensaje claro a la comunidad internacional»

El presidente de Guatemala firma la adhesión de la nación al «Consenso de Ginebra» a favor del respeto a la vida desde su concepción

El pasado martes 12 de octubre, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei Falla en su calidad de Jefe de Estado, participó en el acto protocolario por medio del cual la República de Guatemala se adhirió al «Consenso de Ginebra para Promover la Salud de la Mujer y la Promoción de la Familia»

(InfoCatólica) El Consenso de Ginebra es una declaración suscrita por cinco Estados el 22 de octubre de 2020, fomentada por Donald Trump, presidente entonces de los EE.UU. 

Dichos estados fueron: Estados Unidos, Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda. Sin embargo, a la fecha se han adherido un conjunto de treinta Estados más. Al día de hoy, la declaración cuenta con el apoyo de 34 Estados de distintas regiones del mundo.

La adhesión de Guatemala a esta declaración es un complemento con la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia que nuestro gobierno recientemente ha promulgado y es consistente y congruente a sus compromisos internacionales, ya que reafirma el compromiso convencional adquirido por el Estado, en el marco de la Convención Americana de Derechos Humanos.

«Toda persona tiene derecho a que se respete su vida (…) a partir del momento de la concepción» y hasta su muerte natural. Ello, «sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social», según señala el artículo 1.1 de la referida Convención.

Asimismo, la República de Guatemala manifiesta que la promoción y protección de la familia representa una de aquellas «justas exigencias del bien común en una sociedad democrática», al tenor de lo establecido en el artículo 32 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Finalmente, la República de Guatemala expresa su convicción que los Estados que conforman la comunidad internacional disponen de las facultades soberanas necesarias para regular por sí mismos las materias anteriormente señaladas de acuerdo con las reglas establecidas por el Derecho Internacional.

La Adhesión de Guatemala al Consenso de Ginebra es un mensaje claro a la comunidad internacional de que somos muchos los países que reconocemos que existe un derecho fundamental, un derecho humano, a la vida que debe ser garantizado y defendido y que cualquier planteamiento de que ya existe a nivel internacional un consenso a favor del aborto, como tristemente alegan algunos, es totalmente falso.

En Guatemala y en los países firmantes de esta histórica declaración se defiende la vida y colaboraremos a nivel internacional para que la soberanía de nuestros países, así como nuestras culturas y tradiciones sean respetadas.

Discurso del presidente Giammattei

El denominado «Consenso de Ginebra para Promover la Salud de la Mujer y la Promoción de la Familia» es una declaración suscrita por cinco Estados el 22 de octubre de 2020.

Dichos Estados fueron: Estados Unidos, Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda.

Sin embargo, a la fecha se han adherido un conjunto de treinta Estados más. Al día de hoy, la declaración cuenta con el apoyo de 34 Estados de distintas regiones del mundo.

La adhesión de Guatemala a esta declaración es un complemento con la política pública de protección a la vida y la institucionalidad de la familia que nuestro gobierno recientemente ha promulgado. Como bien señala la declaración, reconocemos que la familia es esencial para desarrollo pleno de nuestros pueblos.

En el ámbito internacional la adhesión de Hoy de la República de Guatemala, es consistente y congruente a sus compromisos internacionales, ya que expresa su firme voluntad de continuar promoviendo la salud y los derechos de las mujeres tanto a nivel nacional como internacional. Ya que reafirma el compromiso adquirido por el Estado, en virtud de lo establecido en el artículo 4.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con el derecho a la vida.

En este sentido, venimos en manifestar que «Toda persona tiene derecho a que se respete su vida (…) a partir del momento de la concepción» y hasta su muerte natural. Ello, «sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento, condición física o mental, así como cualquier otra condición social», según señala el artículo 1.1 de la referida Convención.

Asimismo, la República de Guatemala manifiesta que la promoción y protección de la familia representa una de aquellas «justas exigencias del bien común en una sociedad democrática», al tenor de lo establecido en el artículo 32 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Finalmente, la República de Guatemala expresa su convicción que los Estados que conforman la comunidad internacional disponen de las facultades soberanas necesarias para regular por sí mismos las materias anteriormente señaladas de acuerdo con las reglas establecidas por el Derecho Internacional.

Quiero reconocer hoy la presencia de Valerie Huber. Quien hoy dirige el Instituto para la Salud de la Mujer en Washington, DC, pero en el gobierno del presidente Donald Trump dirigió el esfuerzo para hacer posible esta importante declaración. Gracias Valerie por su liderazgo.

La Adhesión de Guatemala hoy al Consenso de Ginebra es un mensaje claro a la comunidad internacional de que somos muchos los países que reconocemos que existe un derecho fundamental, un derecho humano, a la vida que debe ser garantizado y defendido y que cualquier planteamiento de que ya existe a nivel internacional un consenso a favor del aborto, como tristemente alegan algunos, es totalmente falso.

Cualquier esfuerzo para tratar de imponer el aborto en un país es una injerencia indebida en sus asuntos internos. Debo señalar que estos esfuerzos para promover el aborto con frecuencia se hacen a nombre de la defensa de los derechos humanos, lo cual es absurdo.

Sin fundamento jurídico, ni antropológico o científico, algunas corrientes de pensamiento fabrican supuestos derechos, que no son otra cosa que la negación de los verdaderos derechos inherentes de la persona.

En Guatemala y en los países firmantes de esta histórica declaración se defiende la vida y colaboraremos a nivel internacional para que la soberanía de nuestros países, así como nuestras culturas y tradiciones sean respetadas.

Que Dios les bendiga, pero especialmente que Dios bendiga Guatemala!

 

16 comentarios

Ramón montaud
Excelente noticia Provida, y de todo lo dicho en la noticia la frase del Sr.Presidente de que el argumento para validar el aborto es el consenso a nivel mundial es falso. 32 países pro-vida es un hecho y debe molestar. Esperemos que el Senado de EE.UU. no ratifique el proyecto de ley del aborto aprobado en la Cámara de Representantes y que el año que viene el Tribunal Supremo derogue la sentencia del año 1973 y que legalizó el aborto
14/10/21 9:40 AM
Maximiliano
¡ Presidente, que DIOS se lo pague en el Cielo abundantemente ¡. Gracias por su ejemplo.
14/10/21 10:35 AM
JR
Buenos días

Pues no ha mostrado mucha dedicación para abordar las causas estructurales de la profunda desigualdad e inseguridad que hace de Guatemala uno de los 15 países más violentos del planeta. Solo en la última década sumó más de 60.000 asesinatos, la mayoría de ellos perpetrados con arma de fuego (alrededor del 90 por ciento permanecen en la impunidad).

Si todo el mundo puede nacer (lo cual es fenomenal, claro) y luego tiene que emigrar por el riesgo de ser asesinado o por la pobreza indigna, ¿dónde está garantizado el derecho a la vida?
14/10/21 11:05 AM
Ad Ensem
JR: Hay quien empieza el edificio por el tejado y quien por los cimientos. ¿Como vas a arreglar el techo, si no tienes cimientos?
Empezando con mas aprecio a la vida, también habrá menos asesinados. Y el número mas grande de asesinados se realiza en el vientre de una madre y el occidente Ex-cristiano tiene la palma. Vete a ver los números de abortos por año y por país y verás que Guatemala tiene menos.
14/10/21 12:49 PM
Maximiliano
JR,

habla Uds, de la violencia de asesinatos en Guatemala, y lo fija en 10.000 anuales. Pues bien, en una zona o país como EEUU, que se dice civilizado, y con un número de policia más que estimable, se produjeron 16.425 asesinatos en en el año 2019, 51 más que en 2018. O, si quiere hablamos del derecho a la vida : con " 1.400 millones " de abortos desde 1.973 hasta la fecha.

Y hablando de pobreza - a la que Ud. también se refiere - a 1 de enero de 2021 : (...) ¡¡ cada día ¡¡ , mueren de hambre en el mundo: 24.000 personas y, de ellas, 18.000 son niños y niñas de entre uno y cuatro años. Lo cual supone que 8.760.000 mueren de hambre o pobreza indigna al año.

No le quite Ud. valor a los comportamientos de un ser humano y más en política, cuando el Presidente públicamente manifiesta y defiende, " con ejemplar reciedumbre ", la defensa de la vida, desde el momento de la concepción. .Creo que le queda claro como el agua cristalina.
14/10/21 1:15 PM
SS
Este hombre irá al cielo , los hechos es lo que cuenta,
14/10/21 1:45 PM
maria
Que Dios le bendiga por su valentía en defender la vida.
Decir que la política de los países es muy complicada. Son muchos factores y muchas fuerzas las que intervienen en su desarrollo: muchos partido políticos enfrentados donde el consenso es muy difícil: Arreglar de un plumazo toda una cuestión de años y años es una utopia.

Pero lo importantes es poniendo las bases, hacer defensa de derechos, marcar directrices. Y así empezar a construir lo que que está destruido.
14/10/21 2:16 PM
Rafael
JR:
Guatemala tiene muchos problemas, “la niebla es espesa entre el palacio y la plaza…” escribe Guicciardini en su libro Recuerdos. —se entiende lo de la niebla en la plaza? Casi siempre se desconocen los entresijos que se hacen para ir resolviendo las cosas en los gobiernos—
Por supuesto que tenemos problemas y grandes, pero: Es que acaso como no ha resuelto todos tampoco vale resolver algunos? Quieres que a los que ya tenemos y tú hablas de violencia, asesinatos etc. Se sumen los producidos por el aborto y la destrucción de la familia? . Ya entiendo tu punto : si no va resolverlos todos, que mejor no resuelva ninguno y es más debería con su dejar hacer, dejar pasar promover otros mayores.
Feliz día
14/10/21 2:33 PM
Diógenes
Respuesta a JR

Notícia de 17-6-2021
"Guatemala sale de lista de países con más violencia"
"Los datos muestran una comparativa de los homicidios registrados en el país durante los últimos 11 años, evidenciando que la tasa en el ámbito nacional ha bajado continuamente, desde 2009 hasta 2020, pasando de 46.4 a 15.3 por cada 100 mil habitantes."

Es decir, que en Guatemala ya hace tiempo que van por el buen camino, y aun irán mejor después de haber suscrito el Consenso de Ginebra.
En España se han perpetrado 88.269 abortos en 2020, lo cual, traducido a la realidad, significa que se ha eliminado violentamente a 88.269 personas antes de nacer. En este sentido, ni España ni la mayoría de países de la UE están para dar lecciones a nadie.
14/10/21 2:40 PM
Paul en California
Tomen nota señores del mundo “desarrollado”, países “pequeños”, pertenecientes al ex bloque sovietico y/o países latinoamericanos que no son los líderes de la región, están dándole cátedra en el discernimiento ético y moral a los países “grandes”....

Muy bien la declaración del Papa Francisco al indicar que el aborto es un ASESINATO. Más claro imposible. Ojalá se lo haya dicho a la señora Pelosi y muy pronto a Joe Biden.

Que Dios bendiga al hermano país de Guatemala y a su valiente jefe de estado, que seguramente será castigado por la maquinaria del NOM ( en la ONU, UE, y demás agencias internacionales al servicio del principe de este mundo ). Oremos para que otros jefes de estado sigan imitando a los valientes como lo es el presidente Giammattei.



14/10/21 7:05 PM
Lottie
Bendigo a Guatemala y a su valiente Presidente Alejandro ,por proteger/defender la vida de los no nacidos. Le tendré presente en mis oraciones. Desde España.
14/10/21 8:38 PM
Randal Zamora Jiménez
Que buen ejemplo de un país Centroaméricano, Dios permita al resto de países seguir esa misma línea, aunque se echen encima a estas organizaciones y políticas de muerte, Bendiciones al presidente y pueblo de Guatemala
14/10/21 11:47 PM
Antigonas
JR,

va a resultar que eres algo así como el jefe de polícia. ¿ Como sabes - que la mayoria de los asesinatos fueron con arma de fuego, y que la mayoria están en la impunidad ?.

De donde sacas que la gente tiene que emigrar por el riesgo a ser asesinado ?. Vamos que parece un poco o mucho peliculero. De donde sales ?. O es que eres el único que no te alegras de que nada menos que un Presidente se muestre contrario al aborto ?. Todo un poco raro verdad.
15/10/21 12:18 AM
Grace del Tabor -- Argentina
Felicito al Sr. Presidente de Guatemala por su valor y su integridad.
Dios lo bendiga!
15/10/21 6:09 AM
Ramón montaud
Buenos días D. Paul en California
Por las palabras usadas en su comentario entiendo que Ud., sabe que la Sra. Pelosi estuvo en el Vaticano el día 9/10, y oficialmente tocaron las políticas a desarrollar con el cambio climatico. El día 29/10 estará el Sr. Biden y esposa y oficialmente se tocaran el tema del cambio climatico, la pandemia, la pobreza...
Seguramente les habrá recordado y recordara el concepto que tiene la Iglesia del aborto.
15/10/21 12:41 PM
Chico
Viva Guatemala que hoy está dando lecciones de Humanidad a todas las Naciones. Con esto demuestra ser una Nación de la más alta cultura, y no, como esas otras Naciones que aparentan serlo pero que en realidad son una huesera
15/10/21 2:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.