(Efe/InfoCatólica) Zaldívar dijo que su tribunal no anuló el derecho a la objeción de conciencia, sino que estipulo que tienen que equilibrarse distintos derechos, entre ellos el de la mujer a decidir sobre su cuerpo:
«Algunas personas han interpretado que con esta decisión la Corte lo que hizo fue anular el derecho del personal médico para hacer valer este derecho de objeción de conciencia. (…) La Corte dijo que por supuesto existe este derecho, pero tiene que tener lineamientos para que se equilibren los distintos derechos en juego»
El presidente explicó que la SCJN invalidó un precepto de la Ley General de Salud porque establecía que la objeción de conciencia era ilimitada, abierta y sin lineamientos, y que de haber seguido así podría utilizarse para vulnerar el derecho «de las mujeres y personas gestantes a la interrupción legar del embarazo».
«Podría usarse por grupos conservadores para anular derechos que ya fueron adquiridos en luchas de muchos años», sentenció.
En este sentido, advirtió que no es válida la objeción de conciencia cuando haya riesgos, peligro de vida, operaciones de urgencia o cuando implique que la paciente pueda sufrir daños físicos o psicológicos de no intervenir de inmediato. Esto último, en la práctica, es anular la objeción de conciencia, que evidentemente no puede depender de la condición psicológica de otras personas. Es además, un argumento muy similar al que la Ministra de Igualdad de España está usando recientemente para acabar de facto con la objeción de conciencia contra el aborto entre los médicos españoles
Zaldívar comentó que la Suprema Corte nunca dijo que se les vaya a retirar la licencia a los médicos o personal sanitario que ejerza el derecho a la objeción de conciencia, pues establecer sanciones no está dentro de las competencias del organismo que preside.
«Como (las personas en contra del aborto) perdieron el debate y perdieron en la Corte ahora tratan de ganar en los medios difundiendo mentiras. La ley establecerá las sanciones administrativas o de otra índole que considere convenientes. Eso no nos toca a nosotros, le toca al legislador», expresó.