(Family Service News) El lema de la marcha este año fueron las palabras – «Papa, esté presente, guíenos y protéjanos». Este evento es organizado por el Centro a favor de la vida y la familia en cooperación con Chrześcijański Kongres Społeczny [Congreso Social Cristiano]. Debido a la pandemia la marcha tuvo lugar solo en Varsovia y no en 140 ciudades de toda Polonia, como era habitual.
El domingo por la mañana el Presidente de la Republica de Polonia, Andrzej Duda, se encontró con los organizadores. La conversación abarco, entre otros temas, los postulados de fortalecer la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.
En el evento participaron representantes de la Iglesia, medios de comunicación, actores, deportistas, científicos, etc. Los miembros de comunidades Caballeros de Colón, Caballeros de Juan Pablo II y Guerreros de María también estaban presentes. Participaron también muchas personas con discapacitad. La marcha fue culminada por la Santa Misa celebrada en la Iglesia de La Santa Cruza en Varsovia.
El arzobispo Stanisław Gądecki, Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca saludó a los participantes. «Saludo a los participantes de la Marcha por la vida y la familia que se organiza en Varsovia bajo el lema, «Papa, esté presente, guíenos y protéjanos», y que beato cardenal Wyszyński y beata Madre Elżbieta Róża Czacka nos fortalezcan en mostrar que cada ser humano tiene derecho a la vida y la familia es el bien más valioso de la humanidad» – escribió monseñor Gądecki en Twiter
Un punto de referencia muy importante para los organizadores y participantes de la marcha este año fueron las enseñanzas de Cardenal Wyszyński, el primado de Polonia que, junto a la Madre Elżbieta Róża Czacka, fue beatificado el 12 de septiembre de 2021. El cardenal fue un gran defensor de la dignidad de la vida humana, del matrimonio y de la familia. «Muy a menudo el cardenal Wyszyński fue denominado como «Padre de la Patria» – de allí viene la relación. Queríamos mostrar que los padres polacos asumen la responsabilidad, dijo Paweł Ozdoba, el director del Centro a favor de la vida y la familia, inaugurando la marcha. Subrayó que hoy en día la familia y toda la sociedad necesita autoridad paterna.
Durante la marcha se enfatizó también la importancia de la adopción espiritual de niños por nacer, que es un acto real de apoyo a las madres embarazadas y a sus familiares.
La marcha que se dio este domingo fue una grande manifestación provida y profamilia. El número de los participantes superó las expectativas de los organizadores.