(Orthodox Times/InfoCatólica) Según los medios georgianos, la filtración provino de un ex miembro de los servicios de inteligencia georgianos, quien subió los archivos ilegalmente a Internet.
Según dicha filtración, los servicios estatales del país monitorizaron los teléfonos de los miembros del Santo Sínodo, el Patriarca de Georgia, sus asistentes, los obispos, sacerdotes y monjes.
Los registros incluyen conversaciones telefónicas que contienen información sobre sus opiniones políticas, actividades y vidas personales.
El canal Formula TV informó que la filtración de datos muestra, entre otras cosas, estrechas relaciones entre clérigos y monjas, así como casos de pedofilia y uso sistemático de drogas, incluso dentro de la iglesia.
Los registros también muestran posibles relaciones entre representantes del Patriarcado de Georgia y Moscú, incluidas actividades legales pero también ilegales del clero georgiano en Rusia.
También hay confirmación sobre cuestiones relacionadas con el Patriarca Ilia de Georgia, que había sido publicada en el pasado por los medios de comunicación georgianos.
En concreto, la información indica que en el período 1956-1960 estudió en la Academia Teológica de Moscú, en 1959 fue ordenado por el Patriarca Alexy I de Moscú, y colaboró con la KGB bajo el seudónimo de «Iverian».
Además, según los documentos, la influyente asistente del patriarca Elías, Shorena Tetruashvili, que oficialmente dejó su cargo en la década de 1990, permanece en su puesto hasta el día de hoy a petición del Patriarcado de Moscú, según informó JAM News.
Una representante del departamento de relaciones públicas del Patriarcado de Georgia, Andria Jagmaidze, exhortó a los periodistas a que no se apresurarán a comentar el asunto.
«Es muy malo si se confirman estos informes de interceptación ilegal. Sin embargo, todos hemos visto muchas falsificaciones en programas de televisión, calumnias y nos hemos acostumbrado al triste hecho de que la noticia es 'creada', no solo cubierta », dijo el portavoz del Patriarcado.
Los medios georgianos, sin embargo, dijeron que el propio Jagmaidze estaba involucrado en el caso, ya que, según los informes, le había pedido al representante especial del primer ministro georgiano que estableciera relaciones con Rusia para ayudar a los miembros de su familia a adquirir la ciudadanía rusa.
La Fiscalía de Georgia anunció que «se ha iniciado una investigación, basada en informes de los medios, sobre violaciones a la privacidad de las comunicaciones.
Los servicios de inteligencia del país manifestaron que «están dispuestos a colaborar estrechamente en todas las etapas de la investigación que llevará a cabo la Fiscalía».
Varios periodistas y políticos prominentes han confirmado que los documentos incluyen sus conversaciones telefónicas e interacciones en las redes sociales con funcionarios de la Iglesia.