(InfoCatólica) El comunicado, leído por el arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, Mons. José Luis Escobar, indica que el pueblo de su nacion anhela vivir en un verdadero estado de derecho y de justicia, algo que no ha sido posible debido a la corrupción, el nepotismo, el compadreo, etc.
Indican que es necesaria la depuración del sistema judicial pero respetando precisamente las normas constitucionales.
Aseveran que el deseo de reforma no puede asentarse sobre la base de acciones arbitraras e inconstitucionales, pues el resultado será un nuevo sistema que repetirá los errores anteriores.
Los obispos aseguran que para una verdadera reforma, más que un cambio de estructuras, hacen falta «hombres nuevos que a la luz del Evangelio sepan ser verdaderamente libres y responsables».
Y tras recordar que la verdadera democracia requiere una separación real de poderes, abordan los rumores de que la nueva constitución pueda abrir la puerta a leyes inicuas:
«Se oyen muchas voces que temen un retroceso en cuanto a la defensa de la vida humana»
Y advierten:
«No se puede aceptar una reforma constitucional que ponga las condiciones para la legalización del aborto. Tampoco la reforma constitucional que con un lenguaje equívoco, llamándome "muerte digna", legalice la eutanasia. Nunca será legal el asesinato».
Los obipos recuerdan igualmente que «el fundamento de la familia es el matrimonio, cuya función primordial es la transmisión de la vida, gracias a la natural complementariedad del hombre y la mujer», algo que debe ser defendido por la Constitución.
Los prelados acaban pidiendo que no se convierta en obligatorio el uso de una moneda virtual como es el bitcoin.
Comunicado de la Conferencia Episcopal de El Salvador "ante los acontecimientos que está viviendo nuestro País".
— Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES). (@iglesia_sv) September 12, 2021
"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados" (Mateo 5,6).
Puede descargarse aquí en PDF ⬇️https://t.co/dt3c1ZGmIN pic.twitter.com/86rfT88KG9