Mar Awa Royel, nuevo Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente
Mar Awa Royel , Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente ©Aica

No está en comunión con el Obispo de Roma

Mar Awa Royel, nuevo Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente

Mar Awa Royel es ya el 122º Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente. El nuevo patriarca era hasta ahora obispo de la Diócesis Asiria de California (EEUU) y Secretario del Santo Sínodo.

(Fides/InfoCatólica) Mar Awa Royel ha sido elegido ayer miércoles 8 de septiembre por los 15 obispos de la Iglesia Asiria de Oriente, reunidos desde el lunes 6 de septiembre en el Sínodo Electivo convocado en Ankawa, un suburbio de Erbil, para elegir al sucesor del Patriarca Mar Gewargis III, que ya en febrero de 2020 había anunciado su renuncia al cargo patriarcal por motivos de salud.

Nacido hace 46 años en Chicago y, por tanto, hijo de la diáspora asiria en EE.UU., David Royel fue ordenado diácono a los 17 años, y se licenció en teología sagrada en la Universidad Loyola de Chicago (fundada en 1870 por los jesuitas) y en la Universidad of Saint Mary of the Lake, también conocida como Mundelein Seminary, la histórica institución responsable de la formación teológica y espiritual de los sacerdotes católicos de la archidiócesis de Chicago. Posteriormente obtuvo la licencia en Sagrada Teología y el doctorado en el Pontificio Instituto Oriental de Roma. Fue ordenado obispo por el entonces Patriarca Mar Dinkha IV en 2008, tomando el nombre de Awa (que significa «padre» en asirio) y convirtiéndose en el primer obispo asirio nacido en Estados Unidos.

Es conocida por todos, su apertura ecuménica y su implicación directa en las relaciones fraternas con la Iglesia católica, que también supervisó en su calidad de Presidente de la Comisión de Relaciones Intereclesiales de la Iglesia Asiria de Oriente. Una de sus contribuciones académicas es «Misterios del Reino: los sacramentos de la Iglesia Asiria de Oriente» (2011), un tratado sobre la teología de la Iglesia Asiria de Oriente en relación con los siete sacramentos, que también es importante de cara a posibles desarrollos futuros en el actual diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Asiria de Oriente.

El diálogo teológico oficial entre la Iglesia católica y la Iglesia asiria de Oriente se inició en 1984 y desembocó en la declaración cristológica conjunta de 1994, que confesaba la fe compartida en Cristo entre católicos y asirios. Ahora, este diálogo teológico fraterno continúa sobre el tema de los sacramentos y la vida sacramental de la Iglesia.

Ya desde 2001, la Iglesia Asiria de Oriente ha autorizado experiencias de hospitalidad eucarística con la Iglesia Caldea, en situaciones pastorales que lo requieran. Un futuro documento conjunto entre la Iglesia católica y la Iglesia asiria de Oriente podría certificar oficialmente el reconocimiento mutuo de la validez de los sacramentos celebrados y administrados en las dos Iglesias. La teología y la espiritualidad de la Iglesia asiria y de la Iglesia caldea hacen hincapié en la naturaleza humana de Cristo. Esta perspectiva espiritual no puede ser mayormente valorada como un camino fructífero para el anuncio cristiano en el tiempo presente.

El camino del diálogo fraterno entre la Iglesia católica y las antiguas Iglesias de Oriente se mantiene siempre en el horizonte de una posible restauración de la plena comunión sacramental. Esta esperanza nos anima a afrontar y acortar las distancias teológicas y doctrinales, y también alimenta nuestra preocupación común por las comunidades cristianas de Oriente Medio y sus sufrimientos, en las tierras donde predicaron los Apóstoles.

7 comentarios

Luis I. Amorós
"La antigua Iglesia Asiria de Oriente nunca ha tenido conflictos dogmáticos directos con el Obispo de Roma"



Con todo respeto y cariño al redactor de Fides, precisamente la gran separación de la Iglesia de Oriente, no solo con la Iglesia latina, sino también con las focianas y con las no-calcedonianas, fue por motivos dogmaticos: la no aceptación del concilio de Éfeso, que condenó el difisismo radical de Nestorio y el atenuado de Teodoro de Mopsuestia (considerado por los asirios su verdadero padre espiritual, aunque se les llame nestorianos).



Cierto es que con el paso de los siglos y la dureza de las persecuciones (que las han sufrido de todos los colores) las diferencias teológicas se han ido minimizando, y los propios asirios no hacen en absoluto cuestión de fuerza si María dio a luz a Dios o sólo a un hombre. Su identificación está más recogida en ritos y liturgias particulares.

El camino de unión entre los orientales en comunión con Roma (los caldeos, que suponen aproximadamente dos tercios del total) y los separados es el más profundizado de todos los del ecumenismo. Se han alcanzado acuerdos teológicos y de significación sacramental. Que los obispos asirios hayan elegido como su patriarca a un obispo formado íntegramente en escuelas católicas es enormemente significativo, una admisión de que el camino de la separación difisista está agotado hace ya mucho tiempo, y da grandes esperanzas a una reunificación total de todos los fieles del rito siríaco oriental, y co
----

LF 
Se te cortó el comentario. El fallo ha sido mío por no haber borrado ese error. Notorio error como bien señalas. 
Subsanado el problema. 
9/09/21 7:42 PM
Ramón montaud
Que con el presente Patriarca Mar Awa Royal formado en Instituciones católicas se llegue a una unión teológicasy doctrinal, o por lo menos se acorten las distancias.
9/09/21 8:15 PM
Sacapuntas
Tengamos presentes en nuestras oraciones a las iglesias asiria, copta, armenia, maronita y ortodoxa. También a protestantes, luteranos, evangélicos y anglicanos. Así como a los hombres de buena voluntad, justos y temerosos de Dios de otras religiones no cristianas: judía, musulmana, sintoísta, budista, o indú
10/09/21 2:38 AM
Lego
Según entiendo, la Iglesia Asiria es Iglesia Apostólica, con sucesión, a diferencia de los Luteranos, Anglicanos y otros protestantes, que perdieron esa sucesión apostólica.
10/09/21 2:09 PM
Feri del Carpio Marek
Hasta donde he podido leer, la controversia cristologica con los llamados nestorianos fue más por malos entendidos y falta de un lenguaje teológico común que permita expresar de forma precisa las realidades de la unión hipostatica. Los escritos, por ejemplo, del "nestoriano" san Isaac de Ninive, fuertemente influenciado por el "nestoriano" san Teodoro de Mopsuestia, al parecer no contienen ningún error, y son de una gran riqueza espiritual.
10/09/21 3:02 PM
Rodrigo
Confío en Dios que seremos la generación que vea la restauración completa de la Iglesia
El cisma es escándalo para un mundo que ve a los cristianos separados entre sí. Dios lo puede María intercede.
10/09/21 4:33 PM
TELÉMACO
Me resulta enormemente curioso lo que dice el antetítulo del artículo "NO ESTÁ EN COMUNIÓN CON EL OBISPO DE ROMA" y sin embargo toda su formación haya sido en instituciones de la Iglesia Católica
11/09/21 11:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.