Wuhan vuelve a tener obispo después de 14 años, el padre Cui Qingqi, elegido por el Partido Comunista Chino
Catedral de San José en Wuhan | Foto de la web del gobierno local de Hubei

Cuarta ordenación después de la renovación del acuerdo hasta 2022

Wuhan vuelve a tener obispo después de 14 años, el padre Cui Qingqi, elegido por el Partido Comunista Chino

El padre Cui Qingqi fue elegido en forma «democrática» como candidato episcopal el 27 de septiembre de 2020 y los órganos eclesiales leales al PCCh presentaron ese único nombre a la Santa Sede. Es obvio que el Vaticano no pudo rechazar la designación, aunque evidentemente las posibilidades concretas de evaluar su idoneidad son limitadas.

(AsiaNews/InfoCatólica) El padre José Cui Qingqi será el nuevo obispo de Wuhan. En un comunicado oficial, la diócesis informó que la ordenación se llevará a cabo el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María, a las 8:08 am (de la mañana en China) en la Catedral de San José. Varias fuentes locales confirmaron la noticia a AsiaNews.

Durante el último año y medio, Wuhan ha figurado en los titulares de todo el mundo porque se lo considera el epicentro de la pandemia de covid-19. La capital de Hubei es una sede episcopal importante: el 13 de abril de 1958 aquí se llevó a cabo la primera ordenación de dos obispos sin la aprobación de la Santa Sede. Eran Mons. Bernardino Dong Guangqing, obispo de Hankou, y Mons. Marcos Yuan Wenhua, obispo de Wuchang.

La consagración del obispo de Wuhan se esperaba desde hace tiempo, como prueba y símbolo de la autonomía de la iglesia oficial reconocida y controlada por el Partido Comunista Chino (PCCh). En 2007, las autoridades políticas habían elegido al padre Joseph Shen Guo’an para encabezar la diócesis y lo apoyaron como candidato episcopal, fijando la fecha de su ordenación para el 9 de junio de 2011.

Sin ninguna explicación, la consagración del padre Shen fue cancelada pocos días antes de que tuviera lugar. Continuó actuando como administrador diocesano, pero en diciembre de 2012, cuando se acordó con el clero la transferencia de puestos y cargos, las autoridades gubernamentales lo reemplazaron por el padre Cui, al que impusieron como administrador diocesano.

Franciscano de los Frailes Menores, el padre Cui nació en 1964 en Changzhi (Shanxi) y fue ordenado sacerdote en 1991. Además de ser administrador, ha ocupado hasta ahora los cargos de secretario diocesano y vicario general.

Obispo leal al Partido Comunista

Fue elegido en forma «democrática» como candidato episcopal el 27 de septiembre de 2020 y los órganos eclesiales leales al PCCh presentaron ese único nombre a la Santa Sede. Es obvio que el Vaticano no pudo rechazar la designación, aunque evidentemente las posibilidades concretas de evaluar su idoneidad son limitadas.

Esta será la cuarta ordenación después de la renovación del acuerdo sino-vaticano sobre nombramientos episcopales en China, en octubre del año pasado. Primero fue el del obispo de Qingdao (Shandong); luego el de Hongdong-Linfen (Shanxi) y por último el de Mons. Li Hui, ordenado como nuevo obispo coadjutor de Pingliang (Gansu) el 28 de julio.

Problemas de jurisdicción

La consagración del padre Cui plantea el problema de su jurisdicción como obispo. Según el gobierno chino, la diócesis de Wuhan comprende tres sedes episcopales de la Iglesia Católica: Hankou, Wuhan y Wuchang. No se sabe exactamente con qué jurisdicción aprobó la Santa Sede al nuevo obispo, ya que el problema de los límites de las diócesis todavía no se ha resuelto de manera oficial.

 

7 comentarios

Pedro de Torrejón
Es evidente que hay dos Iglesias : Una ,fiel al Partido Comunista Chino. Y otra , Fiel a Jesucristo.

Las dos Iglesias tienen el apoyo de la Santa Sede : Una situación insostenible ; desde el punto de vista moral y espiritual.
7/09/21 12:25 PM
Ramón montaud
Bien por la renovación, pero como no la podemos conocer, esta noticia es muy buena para China, en donde se practica la doctrina social de la iglesia católica según el Secretario de Estado dela Santa Sede.
7/09/21 12:42 PM
Tannhäuser
Pues no se lo que harán los fieles chinos, pero si el prelado ha sido elegido por el Partido Comunista Chino, si yo fuera un chino de su diócesis, por mí podría irse el tal obispo a donde se fue el Padre Padilla, a hacer puñetas o a algo peor, pero lo que si tengo claro es que ni le aceptaría como mi obispo ni me importaría un moco lo que dijese o hiciese, por lo que no asistiría a ceremonia alguna presidida por este tipo.
7/09/21 2:26 PM
Rubén (de Argentina)
Son ordenaciones nulas. El mismo código de derecho canónico dice que si no se cumplen determinadas condiciones (tanto por parte del ordenante como del ordenado) la ordenación es inválida, nunca existió. Si el que confiere el sacramento no tiene intención de hacerlo o el que va a recibir el mismo, no lo hace LIBRE, ESPONTÁNEAMENTE, CON LA INTENCIÓN DE OBRAR LO QUE QUIERE LA IGLESIA, la ordenación es nula, nunca existió. La libertad, espontaneidad, intención de hacer la voluntad de la Iglesia, es requisito exigido y la manifestación debe ser por escrito. Por supuesto, pueden escribirlo, pero si lo hacen mintiendo, de nada vale. Y un comunista lo que menos tiene es espontaneidad, ni libertad ni intención de hacer lo que quiere la Iglesia. Es más, estos mismos "obispos" públicamente afirman que ponen al partido por encima de la Iglesia. Ir a una misa presidida por esta clase de "pastores" no vale nada; no hay Eucaristía, ni presencia real, ni sacrificio, no hay nada.
7/09/21 2:58 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La entrega de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo al Partido comunista chino es para llorar a gritos.
!Dios mio, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! !Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
7/09/21 3:50 PM
Jorge Cantu
Ramón montaud:

"Bien por la renovación..."

¿Dónde hay que hacer fila para recibir los 'estipendios' (o al menos un bocadillo) por apoyo a Sorondo?
7/09/21 9:03 PM
Lau
Para la Fe Católica No existe tal ordenación...
Me parece? O está mal puesto el titular?
+
7/09/21 11:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.