(AsiaNews/InfoCatólica) El padre José Cui Qingqi será el nuevo obispo de Wuhan. En un comunicado oficial, la diócesis informó que la ordenación se llevará a cabo el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María, a las 8:08 am (de la mañana en China) en la Catedral de San José. Varias fuentes locales confirmaron la noticia a AsiaNews.
Durante el último año y medio, Wuhan ha figurado en los titulares de todo el mundo porque se lo considera el epicentro de la pandemia de covid-19. La capital de Hubei es una sede episcopal importante: el 13 de abril de 1958 aquí se llevó a cabo la primera ordenación de dos obispos sin la aprobación de la Santa Sede. Eran Mons. Bernardino Dong Guangqing, obispo de Hankou, y Mons. Marcos Yuan Wenhua, obispo de Wuchang.
La consagración del obispo de Wuhan se esperaba desde hace tiempo, como prueba y símbolo de la autonomía de la iglesia oficial reconocida y controlada por el Partido Comunista Chino (PCCh). En 2007, las autoridades políticas habían elegido al padre Joseph Shen Guo’an para encabezar la diócesis y lo apoyaron como candidato episcopal, fijando la fecha de su ordenación para el 9 de junio de 2011.
Sin ninguna explicación, la consagración del padre Shen fue cancelada pocos días antes de que tuviera lugar. Continuó actuando como administrador diocesano, pero en diciembre de 2012, cuando se acordó con el clero la transferencia de puestos y cargos, las autoridades gubernamentales lo reemplazaron por el padre Cui, al que impusieron como administrador diocesano.
Franciscano de los Frailes Menores, el padre Cui nació en 1964 en Changzhi (Shanxi) y fue ordenado sacerdote en 1991. Además de ser administrador, ha ocupado hasta ahora los cargos de secretario diocesano y vicario general.
Obispo leal al Partido Comunista
Fue elegido en forma «democrática» como candidato episcopal el 27 de septiembre de 2020 y los órganos eclesiales leales al PCCh presentaron ese único nombre a la Santa Sede. Es obvio que el Vaticano no pudo rechazar la designación, aunque evidentemente las posibilidades concretas de evaluar su idoneidad son limitadas.
Esta será la cuarta ordenación después de la renovación del acuerdo sino-vaticano sobre nombramientos episcopales en China, en octubre del año pasado. Primero fue el del obispo de Qingdao (Shandong); luego el de Hongdong-Linfen (Shanxi) y por último el de Mons. Li Hui, ordenado como nuevo obispo coadjutor de Pingliang (Gansu) el 28 de julio.
Problemas de jurisdicción
La consagración del padre Cui plantea el problema de su jurisdicción como obispo. Según el gobierno chino, la diócesis de Wuhan comprende tres sedes episcopales de la Iglesia Católica: Hankou, Wuhan y Wuchang. No se sabe exactamente con qué jurisdicción aprobó la Santa Sede al nuevo obispo, ya que el problema de los límites de las diócesis todavía no se ha resuelto de manera oficial.