(Diario Médico/InfoCatólica) Durante la tercera sesión de la cumbre de ministros de Sanidad de países del G20 que se celebra en Roma, la titular del ramo española, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento para impulsar la vacunación frente a la covid-19 a nivel global y actuar frente a las bajas cifras de cobertura vacunal de los países con menores ingresos. Y ha informado de la meta fijada por los países reunidos: «Hoy el compromiso de quienes formamos parte del G20 es que antes de que acabe el 2021el 40% de la población de toda la humanidad esté vacunada. Un compromiso ambicioso, pero España está dando pasos firmes para su contribución».
En este sentido, Darias ha alertado sobre la baja cobertura vacunal de estos estados: sólo el 2% de su población cuenta con, al menos, una dosis. «Nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo», ha subrayado. Y ha destacado a los medios que «la mejor arma para luchar contra la covid-19 es la vacunación. Y se trata no solamente de vacunar a nuestros ciudadanos de nuestro país, como España está haciendo y liderando el G20. Se trata de seguir contribuyendo a que toda la humanidad lo esté».
En esta tercera sesión de la Cumbre G20 de Sanidad, Darias ha aludido al concepto de One Health: «Es muy importante ampliar, ir avanzando hacia el concepto de una sola salud. La pandemia nos ha enseñado que ya no hay límites ni diferencias entre salud humana, salud animal o medioambiente».