(CNA/InfoCatólica) El Congreso Eucarístico Internacional comienza hoy domingo con una Misa de apertura con un coro de 1.000 personas y Primeras Comuniones en el centro de Budapest.
Es una celebración de la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía con participantes de todo el mundo.
La tradición comenzó en Francia en 1881 y se ha convertido en un evento católico internacional, alternando países anfitriones casi cada cuatro años durante los últimos 140 años.
El 52º Congreso Eucarístico Internacional se llevará a cabo del 5 al 12 de septiembre en la capital de Hungría. Éstos son algunos de los aspectos más destacados:
Misa de apertura en la Plaza de los Héroes
El congreso comenzará a las 15.00 horas. hora local el domingo 5 de septiembre en la Plaza de los Héroes con una ceremonia de apertura que incluyó la actuación de un coro de 1.000 cantantes.
El cardenal Angelo Bagnasco ofrecerá la misa de apertura en la plaza a partir de las 4 p.m.
A la misa asistirán estudiantes de las escuelas católicas de Hungría, algunos de los cuales recibirán la Primera Comunión.
Exposición sobre la persecución de los cristianos
También se inaugurará una exposición sobre la persecución de los cristianos en todo el mundo en cooperación con el Museo Nacional de Hungría y Hungría Helps, el programa de asistencia humanitaria del país para los cristianos perseguidos.
Hablando antes del congreso, Regina Lynch, directora de proyectos de la organización benéfica católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada, dijo: «En muchos países, los fieles tienen un deseo genuino de recibir la Eucaristía y sentir su presencia, y junto con otros enfrentan muchos problemas: la falta de libertad religiosa, la inseguridad como resultado de conflictos civiles y militares, las largas distancias combinadas con la falta de transporte y también la pobreza; muchas comunidades carecen de los recursos para construir un lugar de culto o incluso para apoyar a sus sacerdotes».
Cardenales oradores de los cinco continentes
Más de 25 cardenales y obispos participarán en la semana de eventos en la sede principal del congreso, el Centro de Congresos y Exposiciones Hungexpo Budapest.
El programa del evento enumera a cardenales de los cinco continentes como líderes de las oraciones matutinas, la catequesis, los testimonios y los talleres del congreso. Los oradores programados incluyen:
Cardenal brasileño Joao Tempesta el 6 de septiembre.
El cardenal canadiense Gérald Lacroix el 7 de septiembre.
El cardenal iraquí Louis Raphaël Sako el 7 de septiembre.
El cardenal birmano Charles Maung Bo el 8 de septiembre.
El cardenal nigeriano John Onaiyekan el 9 de septiembre.
El cardenal checo Dominik Duka el 10 de septiembre.
El cardenal Robert Sarah ofrecerá una misa en la Iglesia de los Santos Ángeles en Gazdagrét el 8 de septiembre y el cardenal Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo celebrará la misa el 10 de septiembre.
El programa también incluye oradores católicos laicos como Mary Healy, profesora de Escritura en el Seminario Mayor del Sagrado Corazón en Detroit, y Barbara Heil, madre estadounidense de ocho hijos que se convirtió al catolicismo después de servir como misionera evangélica en 55 países.
Nuevo escenario de la misa en idioma romaní
Entre sus liturgias diarias, el congreso también contará con una misa en Lovari, un idioma hablado por el pueblo romaní en Hungría.
El nuevo escenario de la misa, conocido como «Le Devleske», se escuchará en una misa que se ofrecerá el 9 de septiembre en el centro Hungexpo.
Procesión a la luz de las velas
El sábado 11 de septiembre, el cardenal Péter Erdő de Esztergom-Budapest ofrecerá una misa en la plaza Kossuth, donde se encuentra el espectacular edificio del Parlamento húngaro, seguida de una procesión a la luz de las velas hasta la Plaza de los Héroes.
El cardenal dijo a la CNA en febrero que estaba convencido de que el congreso sería «una gran señal de esperanza para los católicos de todo el mundo» después de la pandemia.
Misa de clausura con el Papa Francisco
El evento culminará el 12 de septiembre con una misa de clausura ofrecida por el Papa Francisco en la Plaza de los Héroes a las 11:30 a.m., hora local.
El Papa Francisco será el primer Papa en participar en un Congreso Eucarístico Internacional desde el año 2000.
El Congreso Eucarístico Internacional estaba programado originalmente para 2020, pero se pospuso hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus.
La pandemia en curso también ha tenido un efecto en el número de católicos que pueden viajar a la reunión internacional.
Los obispos de Filipinas tenían la intención de enviar una delegación de 500 católicos a Hungría, pero en cambio optaron por celebrar un congreso eucarístico nacional en línea en solidaridad con la reunión de Budapest.
El arzobispo José Palma de Cebu todavía planea volar desde Filipinas para asistir al congreso, lo que lo convierte en el orador que viajará la mayor distancia hasta el evento, según los organizadores.
Hungría tiene una población de 9,8 millones de personas, el 62% de las cuales son católicas. El país, que limita con Austria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Rumania, Ucrania y Eslovaquia, acogió por última vez el Congreso Eucarístico en 1938.
Un himno del congreso de 1938 se utilizará nuevamente como himno oficial del evento de este año, según el cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest.
Señaló que el himno dio «a los devotos católicos, húngaros, fuerza durante la guerra, así como más tarde en las décadas de comunismo y opresión».
«La comunidad católica espera con gran alegría y amor la llegada del Santo Padre. Oramos para que su visita sea un signo de esperanza y un nuevo comienzo después de la disminución de la pandemia», dijo Erdő.
El Congreso Eucarístico Internacional en Budapest será transmitido por EWTN.