El vaticanista italiano responde a las críticas a su artículo sobre la liturgia

Tornielli: «Desde que soy vaticanista he cometido muchos errores, pero el artículo en cuestión no está entre ellos»

El vaticanista Andrea Tornielli responde en su blog a todos los que han criticado el artículo en el que se anunciaba la aprobación por parte del Papa de un documento de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos en el sentido de promover una serie de medidas para mejorar las celebraciones litúrgicas. Las reacciones en diversos medios y blogs provocaron una especie de desmentido por parte de la Santa Sede en el que se negaba la «reforma de la reforma» y unas declaraciones del cardenal Bertone asegurando que no hay marcha atrás respecto al Vaticano II. Tornielli insiste en que él no ha cometido ningún error y que la Santa Sede no ha desmentido que existan propuestas en estudio que todavía no han sido convertidas en «institucionales».

(Buhardilla/InfoCatólica) Tornielle explica que e presunto desmentido ha dado vueltas por los blogs y "más de uno no ha ocultado un poco de satisfacción por el hecho de que quien escribe haya sido sorprendido en el error". Además, añade, "en la entrevista concedida ayer a L’Osservatore Romano, el cardenal Secretario de Estado Tarcisio Bertone ha hecho referencia a las fantasiosas reconstrucciones sobre documentos de  marcha atrás respecto al Concilio, palabras que la agencia Zenit ha relacionado prontamente con mi artículo."

El vaticanista opina que "el desmentido del padre Benedettini, más que por mi artículo, ha sido provocado al ser retomado en muchos blogs (después del caso Williamson, los blogs y los sitios de internet son ahora constantemente monitoreados por la Santa Sede) que daban por inminente la “reforma de la reforma” y modificaciones a la Misa en sentido más tradicional (o de “marcha atrás”, según la expresión usada por el cardenal Bertone)".

Tornielli advierte de que en su artículo no habló nunca de reformas inminentes o de documentos ya preparados, y al final decía claramente que se trataba del inicio de un trabajo y asegura que no cree que "el Papa y la Congregación de Culto no están pensando en nada, que la `reforma de la reforma´ y la recuperación de una mayor sacralidad de la Liturgia" sea una noticia falsa.

"Desde que soy vaticanista", asegura el articulista italiano, "he cometido muchos errores y cometeré muchos otros, pero el artículo en cuestión, créanme, no está entre éstos" y muestra su convencimiento de que  "el hecho de que `por el momento´ no existan `propuestas institucionales´de reforma no desmiente que ya hoy existan propuestas en estudio aún no convertidas en “institucionales”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

pepeluis
Por mucho que se lamenten algunos, gracias a Dios el Concilio tiene los días contados.
30/08/09 11:15 AM
Luis Fernando
Algunos confunden sus deseos con la realidad. El Concilio Vaticano II ha dado muy buenos frutos visibles (p.e, los nuevos movimientos), y eso no lo va a cambiar nadie.
30/08/09 11:45 AM
Piucho
El respeto a las opiniones no me impide que afirme con firmeza algo que todos sabemos y que a veces ciertos comentaristas no tienen en cuenta: quien no acepta el Concilio Vaticano II (al margen de sus aciertos y de las ambigüedades que se dieron en la interpretación de sus documentos), no puede llamarse cristiano. Al menos de la Iglesia Católica Romana.
30/08/09 3:59 PM
luis
Este señor iba a ser vocero papal.
El cargo le hubiera quedado chico, es un grande.
30/08/09 4:01 PM
pepeluis
Piucho, que estupidez: la de concilios NO dogmáticos que ha habido en la Iglesia y han acabado cayendo en el olvido... A lo mejor no puede ser cristiano el que confunde la fe en la Iglesia con un cuento de hadas ilusorio en el que todo papel firmado por Roma es verdad revelada. nEsa es una actitud infantil y poco acorde a la Tradición.
Recuerde: no hablamos de un concilio dogmático.
30/08/09 4:21 PM
Alejandro Alonso
Es correcto que no se vuelva atrás en un concilio, pues el Vaticano II, fue válido, convocado y aprobado por el Papa, en el que participaron los Obispos de ese momento. El concilio tiene cosas dogmáticas y cosas que no. No fue escencialmente dogmático, pero por caso la Lumen Gentium es como su nombre lo indica una constitución dogmática. ¡Hay que informarse bien!. Volver atrás en el Vaticano II es peligroso, pues daría elementos para volver atrás en Trento, qué sí es más dogmático. ¡que curioso como los extremos se juntan, hay argumentos de los progres que veo hacen servir los que se creen más en tradición. Lo principal es que se corrijan los desvíos y creo que esto se irá realizando como dice el Vaticanista y es necesario. También que se deje libertad y se muestre la belleza de la forma extraordinaria. Pero no se debe obligar a celebrar en uno u otro, sino hacerlo en cada uno como corresponde y sobre todo con las debidas disposciones. Y cuánto nos hace falta, reconocer lo esencial de vivir en gracia de Dios. Luchando contra todo impureza de mente y corazón
30/08/09 4:52 PM
Pedro Rodriguez Ocampo
Un saludo muy atento, especial a quienes aman la predicacion y la liturgia tradicional.

Contacten con un servidor.

Muchas gracias.

Pedro Rodríguez Ocampo.
[email protected]
30/08/09 9:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.