Parolin: «Para una auténtica paz en el mundo, la justicia debe encontrar su realización en la caridad»
Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano

El Secretario de Estado del Vaticano interviene en el Foro Global por la Paz de Corea

Parolin: «Para una auténtica paz en el mundo, la justicia debe encontrar su realización en la caridad»

El Secretario de Estado del Vaticano envía un mensaje de vídeo al Foro Global por la Paz de Corea (KGFP), en el que habla del papel de las Iglesias en la promoción de la paz en la península coreana.

(Vatican.news/InfoCatólica) Mientras que la justicia exige no violar los derechos de los demás, sino darles lo que les corresponde, la caridad nos hace sentir las necesidades de los demás como propias. Esto fomenta la cooperación y la amistad fructíferas. Por tanto, la verdadera paz puede establecerse en el mundo cuando la justicia encuentra su cumplimiento en la caridad o el amor.

El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, expuso este argumento en un mensaje de vídeo el martes al «Foro Global de Corea para la Paz» (KGFP), un evento anual que el Ministerio de Unificación de Corea del Sur acoge cada año, en el que participan expertos, investigadores y funcionarios gubernamentales de más de veinte países. El tema del KGFP de este año, del 31 de agosto al 2 de septiembre, es «Una nueva visión de las relaciones intercoreanas y de la comunidad: Por la paz, la economía y la vida». Debido a la pandemia, se celebra por Internet.

El martes, el máximo diplomático del Vaticano presentó una extensa ponencia sobre «El papel de las Iglesias en el establecimiento de la paz en la península coreana», en la que ofreció principios, valores e ideales de la tradición de la Iglesia y del Evangelio que pueden ayudar a lograr la paz y la reconciliación en la península.

Acoger, acompañar, escuchar

Según el Papa Pablo VI, los pueblos y las naciones deben encontrarse como hermanos y hermanas, como hijos de Dios, y trabajar juntos para construir el futuro común del género humano, a fin de crear las condiciones para el desarrollo integral de la humanidad basado en la solidaridad. Este proceso, señaló el cardenal Parolin, se favorece con las acciones de acoger, acompañar y escuchar.

El Papa Francisco describe la acogida como cercanía, apertura al diálogo, paciencia y una amabilidad que no condena. Significa hacerles un espacio en nuestras vidas y estar dispuestos a compartir nuestras alegrías y penas, lo que ayuda a construir relaciones auténticas.

Al explicar la necesidad de acompañar, el cardenal Parolin dijo que no puede haber un desarrollo armonioso de la sociedad en todas sus partes si no ponemos en práctica estrategias compartidas en situaciones concretas, que apunten al respeto de la vida humana y de la dignidad de cada uno y al acompañamiento progresivo de las personas.

Escuchar y dialogar

El acto de escuchar o dialogar implica dedicar conscientemente un tiempo y una atención preciosos para descodificar cuidadosamente las señales que recibimos.

El cardenal Parolin dijo que la escucha ayuda a la resolución de conflictos, a la mediación cultural y a la construcción de la paz en comunidades y grupos. Según el Papa Francisco, el diálogo nos ayuda a comprender y apreciar las necesidades de los demás y fomenta en nosotros una actitud de escucha y apertura a los puntos de vista válidos del interlocutor.

El cardenal Parolin sostuvo que el diálogo es un gran signo de respeto, ya que ayuda a las personas a comprender y apreciar las necesidades de los demás. El diálogo se convierte en una expresión de caridad, ya que puede ayudarnos a buscar y compartir el bien común sin ignorar las diferencias y sin hacer prevalecer nuestra posición sobre la de los demás.

Oración ecuménica por la reunificación de las dos Coreas el 15 de agosto

Con respecto a una nueva visión de las relaciones en la península coreana, el cardenal de 66 años destacó la figura del Papa Juan XXIII, que siempre hizo hincapié en los valores universales que unen a las personas. Siempre buscó la bondad presente en cada persona y sociedad, y estableció un diálogo basado en el respeto y el reconocimiento mutuos que superó la estrechez de miras que creaba divisiones. Creer que hay bondad en cada persona, le llevó a buscar primero lo que une que lo que divide. Esta es la base del diálogo, dijo el Cardenal Parolin, y esto es lo que permitió al Papa Juan XXIII ayudar a resolver pacíficamente la crisis de los misiles en Cuba.

Paz, justicia y caridad

Según el Concilio Vaticano II, explicó el cardenal Parolin, la paz es más que la ausencia de guerra o el equilibrio de poder entre fuerzas opuestas. No puede haber paz si no se salvaguarda el bienestar de las personas y si no se comparten entre sí las riquezas de sus mentes y sus talentos libremente y con un espíritu de confianza mutua. Así pues, la paz es también fruto del amor, porque el amor va más allá de lo que la justicia puede conseguir.

También podríamos decir que la paz es amistad y benevolencia. Según Confucio, señaló el cardenal, la benevolencia significa no imponer a los demás lo que no se desea para uno mismo, un principio cercano al precepto cristiano: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mt 22,39).

Citando al Papa Juan Pablo II, el Cardenal Parolin dijo que para que la verdadera paz se establezca en el mundo, la justicia debe encontrar su realización en la caridad, es decir, en el amor. Por eso recordó que el perdón es necesario para resolver los problemas de las personas y de los pueblos. Sólo una humanidad en la que reine la «civilización del amor» podrá disfrutar de una paz auténtica y duradera.

La amistad

Según el Papa Francisco, la amistad tiene también una dimensión social basada en la solidaridad y la reciprocidad.

A esto se refería cuando, en medio de los estragos de Covid-19 en una Plaza de San Pedro desierta el 27 de marzo de 2020, dijo que todos estamos en la misma barca, frágiles y desorientados, pero que todos nos necesitamos, ya que nadie se salva solo.

En su encíclica sobre la fraternidad y la amistad social, Fratelli tutti, el Papa Francisco describe el diálogo como acercarse, hablar, escuchar, mirar, llegar a conocerse y entenderse, y encontrar un terreno común. Este tipo de diálogos por parte de muchas personas generosas, dice el Papa, mantiene unidas a las familias y a las comunidades, sin que se produzcan titulares.

Para concluir, el cardenal Parolin dijo a la KGFP que, para una auténtica paz en el mundo, la justicia debe encontrar su realización en la caridad y las personas deben buscar más lo que les une que lo que les divide. Insistiendo en la necesidad de la amistad y la fraternidad en el mundo, el Papa Pablo VI dijo que debemos ver en los demás no a un extraño, un rival, una molestia, un adversario o un enemigo, sino a seres humanos como nosotros, dignos de respeto, estima, ayuda y amor.

 

7 comentarios

Pedro L. Llera
Así empieza la Encíclica Quas Primas de Pío XI:

En la primera encíclica, que al comenzar nuestro Pontificado enviamos a todos los obispos del orbe católico, analizábamos las causas supremas de las calamidades que veíamos abrumar y afligir al género humano.

Y en ella proclamamos Nos claramente no sólo que este cúmulo de males había invadido la tierra, porque la mayoría de los hombres se habían alejado de Jesucristo y de su ley santísima, así en su vida y costumbres como en la familia y en la gobernación del Estado, sino también que nunca resplandecería una esperanza cierta de paz verdadera entre los pueblos mientras los individuos y las naciones negasen y rechazasen el imperio de nuestro Salvador.
31/08/21 7:41 PM
Ramón montaud
Bien que se cite a Buda. Pero más respeto a San Pablo VI, San Juan XXIII y a San Juan Carlos II. El mayor logro de un católico es llegar a ser Santo y el Secretario de Estado de la Santa Sede lo ignora.
31/08/21 8:25 PM
maru
Pues que dialoguen con los talibanes, el Isis, el daesh, las facciones terroristas en Camerún, Angola, Congo, etc. También con China, India, Corea del Norte y todos los que están contra la Iglesia Católica, etc etc., a ver qué consiguen
1/09/21 9:51 AM
Mariana M
Están queriendo justificar los subsidios estatales a la población como forma de sustento, los altos impuestos prohibitivos, las burocracias administrativas y que todos se queden en el molde. Una fuerza coercitiva gigantesca de represión armada y lavado de cerebro a la población constante, de medios de comunicación de todo tipo, con la ayuda del marketing de las empresas grandes, que son mixtas porque transan todo el tiempo con políticos (empresas prebendarias). Documento podrido.
1/09/21 1:40 PM
Sancho
Otro preboste católico que se «olvida» de que la verdadera justicia y la caridad son fruto de la fe en Jesucristo, puesto que sin Él no podemos hacer nada. «Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer» (Jn 15, 5). Aunque, peor que olvidarse, parece que lo hacen porque han puesto su ilusoria paz por encima de la fidelidad a Jesucristo, sabiendo que esa fidelidad no va a traer la paz a este mundo de pecado sino división: «¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división» (Lc 12, 51).
1/09/21 2:19 PM
PEDRO
Todo ello no es malo, pero si la Paz "no viene de corazones entregados a CRISTO" mal veo los buenos frutos. EL nos advirtio : ¡¡ YO SOY, el CAMINO, la VERDAD y la VIDA ¡¡. Y no hay otro camino, ni otra verdad, ni otra vida en lo mundano, y ello para alcanzar la GLORIA Y PLENITUD ETERNA. Amén
1/09/21 2:56 PM
Bertha
Si se refiere a la caridad de amor respeto y ayuda claro todo Cristiano está obligado a esto, por amor al Señor. Pero si se refiere a que tenemos quépales más dinero lejos de eso. Hace dos semanas el mismo Cardenal Parolin hace dos semanas en Church Militan salió la noticia de que está implicado en lavado de dinero en el Vaticano e incubrimiento a la red de homosexuales clérigos abusadores sexuales.
2/09/21 3:30 AM

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