(UCANews/InfoCatólica) La Iglesia de la India está de luto por la muerte del obispo Jacob Mar Barnabas, quien falleció en un hospital privado en Nueva Delhi el 26 de agosto. Tenía 60 años.
El obispo católico sirio-Malankara de rito oriental estaba recibiendo tratamiento por complicaciones posteriores al Covid-19 en el hospital Fortis de la capital.
Es el quinto prelado del país en sucumbir al Covid-19 y sus complicaciones.
«El obispo había contraído el Covid-19 en abril y fue admitido en el Hospital de la Sagrada Familia dirigido por la Arquidiócesis de Delhi. Se había recuperado, pero se sentía débil», dijo a UCA News James Mathew, presidente del foro de sacerdotes de la Diócesis de Gurgaon.
Fue admitido en el Hospital Fortis en la primera semana de agosto para recibir un tratamiento médico más intensivo.
Mathew dijo que «la desaparición del obispo ha dejado un vacío profundo en la diócesis que llevará años llenar. Por el momento no tengo palabras para expresar mis sentimientos».
Su buen carácter, amor por los pobres y devoción a la misión de la Iglesia fueron recordados con cariño por todos.
El obispo Bernabé fue designado en 2007 como el primer obispo de la Eparquía de San Juan Crisóstomo de Gurgaon, Siro-Malankara. La diócesis con sede en el área de Gurgaon de Delhi cubre una vasta área del norte y noreste de la India.
El obispo, conocido por su sencillez y arduo trabajo, sirvió a los pobres en las calles de su eparquía desde el inicio del brote de coronavirus en India en marzo de 2020.
Sacerdotes y laicos que lo conocieron y su trabajo lo recordaron como «un verdadero misionero» que lideró la distribución de alimentos y kits de higiene entre los pobres afectados por Covid-19. Su buen carácter, amor por los pobres y devoción a la misión de la Iglesia fueron recordados con cariño por todos.
Jacob Barnabas nació el 3 de diciembre de 1960 en Karikulam, Ranni, Pathanamthitta, en el estado central de Kerala. Era el mayor entre tres hermanos y cinco hermanas. Tres de sus hermanas son monjas en la Congregación de las Hermanas de la Imitación de Cristo, dijo la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CCBI) en un comunicado de prensa.
Se incorporó a la Orden de la Imitación de Cristo en 1975 y fue ordenado sacerdote el 2 de octubre de 1986. Estuvo a cargo de la formación religiosa de los prenovicios y más tarde fue enviado a la Academia Alfonsiana en Roma para cursar estudios superiores en teología moral.
El 7 de febrero de 2007, el Papa Benedicto XVI lo nombró visitador apostólico con carácter episcopal para la comunidad de Malankara en las regiones extraterritoriales de la India y como obispo titular de Bapara.
Fue ordenado obispo por el arzobispo mayor Moran Mor Baselios Cleemis Catholicos el 10 de marzo de 2007, en la Catedral de Santa María, Pattom, Thiruvananthapuram.
Más tarde, el Papa Francisco erigió una nueva diócesis para los fieles de Syro-Malankara que comprendía 22 estados, y el obispo Bernabé fue nombrado primer obispo de Gurgaon.
La inauguración de la diócesis se llevó a cabo el 1 de mayo de 2015 en la Iglesia Catedral de Santa María.
Estaba comprometido con los pobres y marginados de su diócesis en el área rural.
El obispo Bernabé sirvió como sacerdote durante 34 años y como obispo durante 14 años.
«El obispo Bernabé era una persona amable y de voz suave que llevaba una vida sencilla. Estaba comprometido con los pobres y marginados de su diócesis en el área rural», dijo a UCA News el activista de derechos humanos AC Michael.
Recordó cómo el prelado cocinaba y alimentaba a las personas sin hogar y a los trabajadores migrantes durante el encierro. «Cuando le decían que estaba arriesgando su salud, decía: “Sé que puedo sucumbir al Covid-19, pero nunca abandonaré mi deber para con Dios y mi ministerio para con la gente”», dijo Michael.
Otros obispos indios que sucumbieron al Covid-19 incluyen al obispo Paul Alois Lakra de Gumla, el obispo Basil Bhuria de Jhabua, el obispo retirado Joseph Pastor Neelankavil de Sagar y el arzobispo Antony Anandarayar de Pondicherry-Cuddalore.