(NCRegister/InfoCatólica) El padre Andrzej Komorowski, superior general de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), dijo que los superiores se reunirán «para intercambiar puntos de vista y ver qué podemos hacer juntos». Añadió que la idea surgió de los superiores locales de los institutos tradicionales de Francia poco después de la publicación de Traditionis Custodes.
Aunque se ha especulado sobre nuevas restricciones del Vaticano a los institutos, el padre Komorowski subrayó que el debate previsto para la próxima semana no se basará en rumores no confirmados, pero añadió que éstos han hecho que la reunión sea «más urgente e incluso puede haberla acelerado».
La FSSP es el mayor de los tres institutos tradicionales internacionales de vida apostólica que celebran la Misa tridentina. Los otros dos institutos son el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote (ICRSS) y el Instituto del Buen Pastor (IBP).
En virtud de Traditionis Custodes, los institutos tradicionales han pasado de depender de la Congregación para la Doctrina de la Fe a hacerlo de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, cuyo prefecto, el cardenal brasileño João Braz de Aviz, no es precisamente afecto a la Misa tridentina. Tampoco lo es el secretariod el dicasterio, el arzobispo español José Rodríguez Carballo, ofm.
El motu proprio del papa Francisco causó consternación entre los seguidores de la misa tradicional en latín, que consideraron que la represión de la antigua liturgia sagrada era innecesaria y se había llevado a cabo de forma injustificadamente rápida y dura. Sin embargo, hasta la fecha sólo una pequeña minoría de obispos ha suprimido total o parcialmente la celebración del rito latino tradicional en sus diócesis; la mayoría ha permitido que continúe sin restricciones.
Rumores
Según recientes especulaciones, el Vaticano planea prohibir a los institutos tradicionales recibir candidatos al sacerdocio hasta que cada uno de ellos haya recibido una visita canónica o apostólica del Vaticano.
Los críticos de Traditionis Custodes alegan que el Vaticano elaborará un documento, posiblemente ya el mes que viene, sobre la aplicación general de la Traditionis Custodes que podría profundizar en las restricciones a la celebración de la misa antigua.
En declaraciones al Register, el padre Komorowski dijo que suponía que tendría lugar una visita «ya que es un procedimiento normal» ya que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica «no conoce nuestros institutos y probablemente quiere conocernos mejor».
Pero sobre la posible restricción de aceptar nuevos candidatos, dijo que «hasta ahora son sólo rumores en internet», no de «una fuente oficial», por lo que dijo que es «muy difícil tener una estrategia clara sobre cómo responder» en este momento. También dijo que, en cualquier caso, el motu proprio no ha tenido «ningún efecto inmediato hasta ahora» y que no esperaba ningún cambio bajo los obispos favorables a la misa tradicional en latín.
Añadió que él y sus compañeros superiores de la ICRSS y el IBP no han sido convocados al Vaticano como algunos han especulado. «No se nos ha informado de tal reunión en Roma. No hemos tenido hasta ahora ningún contacto oficial (o informal) con la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.»
La Oficina de Prensa de la Santa Sede y el Cardenal Braz de Aviz no respondieron a preguntas del Register sobre si podían confirmar o negar los rumores, pero un alto funcionario del Vaticano dijo al Register que creía que tales restricciones a los candidatos al sacerdocio eran improbables, que la publicación de un documento que abordara esa cuestión sería «demasiado pronto», y que las informaciones al respecto son una «desafortunada especulación.»