El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana propone una cumbre nacional para la reforma del sistema judicial

La elección de las autoridades judiciales por voto popular no ha funcionado

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana propone una cumbre nacional para la reforma del sistema judicial

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Ricardo Centellas, ha propuesto una cumbre nacional para que se pueda hacer posible una reforma judicial. La Iglesia –asegura el prelado– podría acompañar el proceso de un cambio en el sistema judicial, en el caso de que se diera

(Vatican.news/InfoCatólica) Según el presidente de la CEB, la elección de autoridades judiciales en el país por voto popular no ha supuesto cambio positivo con el correr de los años

Mons. Centellas asegura que «nos hemos dado cuenta de que esto no funciona, porque la justicia no ha cambiado. Entonces se tendrán que buscar otras alternativas para que realmente exista una justicia totalmente independiente».

Los prelados proponen que la cumbre nacional tenga como finalidad la creación de un espacio de diálogo, de encuentro, para diseñar una reestructuración del sistema judicial en Bolivia.

Tal como informa Iglesia Viva, tras hacerse público el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), desde la oposición se sostiene que debe haber un cambio en el sistema judicial para garantizar procesos imparciales para quienes están identificados como autores de graves violaciones a los derechos humanos en los hechos violentos del 2019.

El Movimiento al Socialismo (MAS) rechazó un cambio de administradores de justicia, con el argumento de que este proceso demorará años y que es una excusa de sus rivales políticos para retrasar procesos y dejar impunes a los responsables de las muertes en Sacaba y Senkata.

 

4 comentarios

Ramón montaud
Muy loable la intención de Monseñor. Pero es tarea de la Conferencia Episcopal de Bolivia proponer una cumbre nacional?.
27/08/21 8:14 AM
veritas liberabit
Reformas del sistema de justicia y votos populares son los ideales de las ideologías marxistas y de su cultura. Huyen de la objetividad y de personas que estén formadas en los ámbitos precisos, porque lo que quieren es implantar sus sistemas: el político y el cultural.
Supongo que monseñor lo sabe de sobra, con lo cual no sé qué pretende tanto él como su Conferencia Episcopal. Los diálogos auténticos, los que la Iglesia siempre ha querido y a los que siempre ha estado dispuesta, son aquellos que conducen a la verdad humana y, sobre todo, a la Verdad divina. Pero los diálogos actuales, de corte cultural y político marxista, sólo pretenden usar esa palabra talismán. Pero esa palabra talismán significa para ellos que dialogamos y dialogamos...hasta que se haga la que quiero, o al menos, en su mayor parte.
¿Y es cometido de la C. Episcopal estos asuntos? Pues creo que sólo en cuanto sean cuestiones a esclarecer en moral y en conciencia, pero con inteligencia porque, si no es asi, sólo se ayuda al enemigo de las "verdades" arriba indicadas.
27/08/21 12:42 PM
TELÉMACO
Monseñor
¿Cómo reaccionaría usted si una buena mañana el principal periódico de su país abriese la portada con el siguiente titular: "El Presidente de la República propone una comisión en el Parlamento para la reforma de la Iglesia"?

Pues saque usted sus propias conclusiones y obre en consecuencia,
No demos a los demás lecciones de como hay que limpiar la casa cuando tememos la nuestra llena de mierda. desde las más altas instancias hasta los rincones
27/08/21 10:41 PM
Mariana M
Andan igual o peor que los ejecutivos. Pero pensar en reformarlos es hilarante.
La división de poderes es otra cosa que existe solo en la teoría que la propugna.
28/08/21 12:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.