Thomas Heine-Geldern da por hecho que la libertad religiosa llega a su fin en Afganistán con la llegada de los talibanes
Thomas Heine-Geldern, Presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Sólo un 0,14% de la población no es musulmana

Thomas Heine-Geldern da por hecho que la libertad religiosa llega a su fin en Afganistán con la llegada de los talibanes

Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), expresa su profunda preocupación por la toma de poder de los talibanes en Afganistán, que como cabía esperar ha venido acompañada de la declaración del país como Emirato Islámico:

(ACN/InfoCatólica) Heine-Geldem recuerda que «durante el gobierno del anterior Emirato de Afganistán (1996 a 2001), los talibanes impusieron una versión estricta de la sharia en todo el país. Podemos esperar que el islam suní sea la religión oficial, que se reimponga la sharia y que se revoquen las libertades de derechos humanos, incluida la libertad religiosa, que tanto ha costado conseguir en los últimos 20 años».

ACN ya predijo el deterioro de la situación en su reciente Informe sobre Libertad Religiosa, publicado en abril de 2021. A lo largo de los 22 años de historia de este informe, Afganistán siempre ha estado entre los países que más violan este derecho fundamental. Especialmente en los últimos tres años, el informe destaca repetidos y atroces ataques contra lugares de culto, líderes religiosos y fieles.

Nuestro análisis, por desgracia, no deja mucho espacio para la esperanza. Todos los que no abrazan las opiniones islamistas extremas de los talibanes están en peligro, incluso los suníes moderados. Los chiíes (10%), la pequeña comunidad cristiana y todas las demás minorías religiosas, ya amenazadas, sufrirán una opresión aún mayor. Se trata de un enorme retroceso para todos los derechos humanos y, especialmente, para la libertad religiosa en el país.

Talibanes refuerzan a grupos extremistas

Lamentablemente, varios países no han tardado en declarar sus simpatías por el nuevo Emirato. Esto no sólo legitimará a los talibanes, sino que envalentonará a los regímenes autoritarios de todo el mundo, especialmente en la región, estimulando las crecientes violaciones de las libertades religiosas en sus propios países. El reconocimiento internacional de los talibanes también actuará como un imán para los grupos islámicos radicales más pequeños, creando una nueva constelación de facciones terroristas que podría suplantar formaciones históricas como Al-Qaeda y el Estado Islamico. Entre otras areas, nos preocupan Pakistán, Palestina y la provincia de Idlib en Siria. La situación de los cristianos y otras comunidades religiosas minoritarias que ya sufren discriminacion en estos lugares se deteriorará aún más.

El contenido de las conversaciones entre los talibanes y Occidente, y entre los talibanes y el gobierno afgano, que se están llevando a cabo en Doha desde 2020, sigue siendo relativamente secreto. Por ello no podemos hacer una valoración más precisa de lo que supondrán los acuerdos alcanzados para los afganos que no comulgan con las ideas islamistas extremas de los talibanes.

Sigue habiendo un sinfín de espinosas cuestiones diplomáticas. La inesperada y voluntaria huida del poder del presidente Ashraf Ghani crea dificultades éticas y morales para Occidente, ya que los países que participan en las conversaciones con los talibanes anunciaron hace semanas que nunca reconocerían un régimen que ha tomado el poder por la fuerza. ¿Habrá una respuesta de los talibanes a cualquier reclamación de derechos humanos sin existir canales formales? El hecho de que la mayoría de las embajadas occidentales estén cerrando y los observadores internacionales se vayan, como hicieron en Siria en 2011, no es un buen augurio.

ACN anima a la comunidad internacional a alzar la voz en la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos de Afganistán, especialmente teniendo en cuenta que estimamos que la libertad religiosa estará especialmente amenazada. También hacemos un llamamiento a nuestros benefactores para que continúen rezando durante este momento profundamente preocupante en la historia de Afganistán».

Más del 99,86% de la población es musulmana; el grupo más numeroso es el de los suníes. 10% son chiíes. Entre el 0,14% pertenecientes a otras religiones hay un número relativamente parecido de hindúes, ba’hais, budistas y cristianos. Solo hay 200 católicos registrados en el país.

 

6 comentarios

Ramón montaud
Con resignación cristiana (antes esta expresión se utilizaba mucho más), entendemos que la libertad religiosa ha finalizado por ahora en Afganistan.
25/08/21 11:56 AM
MAXIMILIANO
Entregar un país - aún cuando tenga minoría cristiana o escasa - al mal , es una vergüenza internacional. Y a unos pastores de ganado , con la maldad hasta los tuetanos, con unas ideas como de coleguillas de barrio navajeros para pegar a los más débiles, como cobardes y degenerados que son, es una insensatez, y es entregar más poder a Irán que es un nido de terroristas, y dejando una región en manos de los tiranos dirigentes, chinos y rusos, que acuden como ovejas a la miel ante los inmensos depósitos de petróleo, el litio y demás materiales es otra canallada. Es el malvado teatro del mundo.

Hay están también millones de pobres mujeres, a las que atacan porque son débiles también, y les disparan, y mataran a sus esposos, y destrozaran sus hogares, demuestran la perdida de dignidad y honra de los países que les abandonan a su suerte. Y andan como afeminados pegando con varas a la gente, porque si a mi cae un varazo se lo hago comer. Pobre Afganistán, y se que hay un motivo por medio, siempre político, pues estos movimientos de rendición no son casualidad. Pobre Europa, ante la pretendida superioridad anglosajona que ha sido abandonada. Quieren Soros y compañía debilitar Europa y acabar con la Familia cristiana. Y Marruecos con su clase dirigente, que reparta entre el pobre pueblo, las riquezas inmensas de sus dirigentes. Es otra puerta para dejar entrar más islamismo en Europa, y diluir nuestras raíces cristianas.
25/08/21 12:58 PM
Marta de Jesús
No es por nada, y sin desmerecer el drama afgano, pero en España, también con resignación cristiana, la libertad religiosa brilla por su ausencia. Y más que brillará, según las TalibanAs se vayan haciendo con el poder. En el colegio los padres cristianos somos como un cero a la izquierda, obligados a reeducar en casa. Los medios de comunicación en nuestra contra también, modelando sus mentes en el neopaganismo, panteísmo, esoterismo.... En los hospitales ídem de idem. Lo que pasa que estamos más evolucionados y la persecución la hacen muy subrepticiamente. Con guante blanco. Y piano piano. Todo se andará. Están en plan, 'dejemos que los católicos carcas mueran, y si las siguientes generaciones no pasan por el aro, entonces sí, iremos a por ellos más a saco. Pero que no se note demasiado. Que parezca que no estamos haciendo na... Que queden de exagerados...
25/08/21 2:04 PM
María José Nazaret
Los comentarios de Ramón, Maximiliano y Marta de Jesús son muy duros de asimilar, pero a la vez muy certeros. Nada que refutarles.
26/08/21 3:24 AM
pedro de Madrid
Hagan lo mismo en España con "esa" religión talibanesca
26/08/21 8:58 AM
maru
Hoy día con lo que está sucediendo en muchos países, sobre todo en los que ya sabemos, aunque sea fuerte decirlo, lo mejor es que cada uno estuviera en su nación. No ir a ninguno de estos países, pero tampoco permitir que ellos vengan a occidente. Está demostrado, que los que vienen, no se integran en las costumbres occidentales y odian a occidente. Entonces.....? Claro que hay conversos que viven en eso países y son perseguidos, pero si ellos no respetan a los demás, por qué vamos a respetarles? Cristo oraba intensamente, pero también echó a los mercaderes del templo a "cordelazo limpio".
26/08/21 12:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.