(VaticanNews/InfoCatólica) La celebración del 21 de agosto de los 200 años del nacimiento de Andrew Kim forma parte del Año Jubilar que la Conferencia de Obispos Católicos de Corea (CBCK) ha declarado del 29 de noviembre de 2020 al 27 de noviembre de 2021. El tema elegido para el jubileo es, «¿Es usted un fiel católico?» Ésta era la pregunta que sus interrogadores le habían hecho a Kim. «Sí, soy católico», fue la firme respuesta del cura de 25 años, que le costó la vida. Fue decapitado el 16 de septiembre de 1846 en lo que ahora es el Santuario de los Mártires Saenamteo en Ichon-dong, en el distrito de Yongsan de Seúl.
Su martirio tuvo lugar durante la ola de persecución de los católicos por parte de la dinastía Joseon, que ni siquiera perdonó a las familias de los católicos ejecutados. La muerte de Kim Taegon se produjo solo 13 meses después de que fuera ordenado sacerdote en una catedral de Shanghai en 1845.
Andrew Kim se encuentra entre los 103 mártires coreanos, incluidas 15 mujeres, canonizados por el Papa San Juan Pablo II en Seúl el 6 de mayo de 1984. Su fiesta se celebra el 20 de septiembre. Durante su visita a Corea en agosto, el Papa Francisco visitó y pagó su respeta a Andrew Kim en su lugar de nacimiento en el Santuario de Solmoe en la provincia de Chungcheong del Sur.
El sábado, los católicos en Corea celebraron el centenario del nacimiento número 200 de St. Kim Taegon con misas en 1.750 iglesias. Se instó a aquellos que no pudieran asistir físicamente a las misas debido a los protocolos de Covid-19 a seguir las misas transmitidas en vivo. Se organizaron peregrinaciones y diversos eventos espirituales, culturales y de oración para el día.
El arzobispo coreano Lazarus You Heung-sik, prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, está celebrando una misa vespertina en la Basílica de San Pedro para los católicos coreanos que viven en Roma. Entre los asistentes se encuentran los sacerdotes estudiantes del Pontificio Colegio Coreano, los fieles de la Iglesia de los Santos Mártires de Corea, la asociación de religiosos de Corea en Italia y el personal de la embajada coreana ante la Santa Sede. Solo se admitirá un número limitado debido a las restricciones de Covid-19.
El arzobispo Lazarus You, que fue obispo de Daejeon antes de su nombramiento en el Vaticano en junio, estuvo a cargo de las celebraciones del bicentenario en el CBCK. Dijo que la vida y el ejemplo del primer sacerdote de Corea son un llamado a los católicos coreanos a reflexionar seriamente sobre su identidad y coherencia como católicos.