(GaudiumPress/InfoCatólica) En el año 2014, por mediación del gobierno de la India, tras 8 meses de retención fue liberada una de las víctimas de secuestro de los talibanes. Esta persona fue el padre Alexis Prem Kumar, S.J. quien ha expresado al diario Matters India su sentir respecto a lo que sucede en el país: «muy preocupado por la repentina toma de Afganistán por los talibanes».
«Estoy preocupado por los trabajadores, que tienen que enfrentar terribles consecuencias y los dos jesuitas indios del Servicio Jesuita de Refugiados que aún no han podido regresar a la India debido a los repentimos acontecimientos», declaró Prem.
Asimismo, el sacerdote jesuíta, que actualmente trabaja en el Servicio Jesuita de Refugiados en Sri Lanka, también expresó su miedo por «todos nuestros estudiantes, especialmente por las estudiantes y su futuro, sus sueños, por todo el pueblo de Afganistán que es conocido por su gran cultura y tradición, y que se enfrenta ahora a asesinatos brutales, sufrimiento, pobreza, analfabetismo y fundamentalismo».
«He escuchado al portavoz talibán Suhail Shaheen. Dice que los talibanes ya han anunciado la amnistía a la gente del país: las mujeres tendrán acceso a la educación, incluida la universidad, pueden usar cualquier tipo de hijab, no necesariamente burka, y los talibanes tendrán un gobierno inclusivo y se acercarán a la comunidad internacional para reconstruir la nación. Su entrevista me da esperanza, pero dada su visión del mundo fundamentalista, el cambio no tendrá lugar inmediatamente. Existe sospecha y temor entre la gente de que la democracia, la libertad y la igualdad de las mujeres no son parte de la ideología de los talibanes».