(Asia News) «Apelamos humildemente al Primer Ministro para que tome las medidas oportunas para extender el sistema de castas desfavorecidas a los dalits cristianos, tal como lo recomendó la Comisión de Justicia Ranganath Misra», explicó Prafulla Kumar Lima, presidente del Consejo Nacional de Dalits Cristianos (NCDC) de Orissa.
El 10 de agosto es el «Día de la protesta» para los dalits cristianos. Ese mismo día de 1950, el gobierno les negó el derecho a ser incluidos en una de las cinco castas desfavorecidas reconocidas por el gobierno. Se les considera parias porque no practican la religión hindú y en consecuencia siguen siendo discriminados por la sociedad india.
La Comisión de Justicia presidida por el juez Ranganath Misra, luego de estudiar las condiciones socioeconómicas en las que se encuentran los dalits, presentó en 2007 un informe en el que recomendaba al gobierno que se los incluyera en los privilegios y protecciones del sistema de castas.
Diversos estudios han demostrado que, aunque los dalits cristianos cambiaran de religión, sus condiciones no cambiarían; por el contrario, seguirían sufriendo la marginación en la nueva comunidad religiosa. En 2004, se presentó una petición ante la Corte Suprema pidiendo igualdad de derechos para los dalits. Actualmente sigue pendiente. A pesar de todas las recomendaciones, el gobierno todavía no ha tomado medidas para modificar la ley de 1950.
Con ocasión del Día de la Protesta de este año, «deseamos llamar la atención del Primer ministro sobre el hecho de que los dalits cristianos siguen sufriendo el estigma de los intocables junto con los no cristianos», declaró Bikash Kumar Bardhan, secretario de la NCDC.