(InfoCatólica) El patriarca Bartolomé de Constantinopla nunca ha condenado públicamente los actos de violencia, malicia y calumnia dirigidos contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana por representantes de la UOC. Así lo asegura el jefe de la Representación de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana ante las organizaciones internacionales europeas, el obispo Víctor Baryshevsky, en una entrevista con news-politics.com.
Los creyentes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana no solo se oponen a la visita del Patriarca Bartolomé a Ucrania, sino que temen que traerá sufrimiento a millones de ucranianos ortodoxos, señaló el jerarca.
«Se han expresado reiteradamente los temores de que tras la llegada del Patriarca de Constantinopla, se produzca un cambio en el vector político y se vuelva al rumbo seguido por el anterior gobierno del país hasta 2019», dijo el prelado. «Esto significa que el número de incautaciones de iglesias puede aumentar significativamente, lo que implica que el nivel de violencia contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana también aumentará».
Según el obispo Víctor, la llegada del patriarca Bartolomé será percibida por las fuerzas radicales nacionalistas como un llamado a la acción, y el Primado de la Iglesia de Constantinopla debe comprender esto. «Si habla de amor por todos los ucranianos, entonces debería abstenerse de la visita planeada», enfatizó Vladyka.
«Por otro lado, el cabeza del Patriarcado de Constantinopla [...] podría condenar públicamente los actos de violencia contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, llamar a sus hijos espirituales de la UOC a detener la práctica viciosa de apoderarse de iglesias y golpear a los creyentes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. Podría detener el flujo de insultos, calumnias y malicias dirigidas a nuestra Iglesia. Sin embargo, nunca hizo esto», afirmó el obispo Víctor.
Por lo tanto, la llegada del Patriarca Bartolomé de Constantinopla no puede recibir la aprobación de millones de creyentes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana:
«Al contrario, esperamos que el jefe de la Iglesia de Constantinopla, después de haber estudiado cuidadosamente la situación real y no virtual en Ucrania, tome una sabia decisión para no agravar los problemas existentes en la vida religiosa de nuestro país».
Cisma
La situación de los ortodoxos en Ucrania es de cisma abierto tras la concesión por parte de Bartolomé I de la condición de iglesia autocéfala a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (UOC), que queda así independiente del patriarcado de Moscú. Sin embargo, un número muy importante de los ortodoxos del país siguen siendo fieles a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana que sigue dependiendo del Patriarca Kiril.
Según el último estudio, el 44% de los ortodoxos ucranianos se declaran fieles a la nueva iglesia autocéfala, el 40% se declara simplemente ortodoxo (sin afiliación explícita) y un 16% manifiesta su fidelidad al Patriarca de Moscú y de todas las Rusias. Sin embargo, desde la iglesia fiel a Moscú se asegura que son mayoría entre los ortodoxos del país, y que ese 40% que no declara su afiliación es fiel a la Iglesia en Rusia pero tiene miedo de decirlo por la presión política de los nacionalistas ucranianos.
El gobierno ucraniano es obviamente muy favorable a la OCU y, según recuerda Baryshevsky, ha incautado multitud de templos que eran de parroquias afines a Moscú para entregárselos a la nueva iglesia autocéfala.