(InfoCatólica) El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha mostrado su pesar en Twitter:
«Todo mi apoyo a los católicos de nuestro país tras el dramático asesinato de un sacerdote en Vendée. Me dirijo hacia allí»
Je veux rendre hommage au Père Olivier Maire, supérieur des Montfortains assassiné par un criminel qu’il hébergeait par charité. Sa mort témoigne de la bonté de ce prêtre que je connaissais bien et et dont j’avais pu apprécier la profondeur de la foi. Sa mort est une grande perte pic.twitter.com/NbH1KogPvR [Quiero rendir homenaje al P. Olivier Maire, superior de los Montfortianos, asesinado por un criminal que él albergaba por caridad. Su muerte da testimonio de la bondad de este sacerdote que yo conocía bien y en quien había podido apreciar la profundidad de su fe]
— Bruno Retailleau (@BrunoRetailleau) August 9, 2021
Se ha informado de que el presunto autor del asesinato es Emmanuel A., es el hombre de origen ruandés que se autoinculpó de quemar la catedral de Nantes en 2020. Posteriormente fue liberado y puesto bajo tutela judicial.
El asesino se presentó a media mañana ante la brigada de gendarmería de Mortagne-sur-Sèvre (Vendée) para decir que había matado al sacerdote con el que vivía, miembro de la comunidad religiosa de los monfortianos en Saint-Laurent-sur-Sèvre. El fallecido había acogido a Emmanuel A. «durante varios meses», dijo una fuente policial. La gendarmería fue allí y descubrió que efectivamente el sacerdote estaba muerto.
El ruandés fue acogido al llegar a Francia por la comunidad montfortiana antes del incendio de la catedral de Nantes, y volvió a ser acogido allí después. En su momento se dijo que sufría de un trastorno psiquiátrico y a ello apuntan las primeras investigaciones del crimen.
El crimen ha provocado un enfrentamiento político en las Redes Sociales entre Gérald Darmanin y Marine Le Pen. «En Francia, por tanto, podemos ser ilegales, quemar la catedral de Nantes, no ser nunca expulsados y reincidir asesinando a un sacerdote», ha declarado la presidenta del Frente Nacional.
A lo que el ministro del Interior ha respondido respondió: «¡Qué indignidad! Madame le Pen, en lugar de expresar su compasión por los católicos que acogieron a este asesino, sin conocer los hechos, argumenta: este extranjero no era deportable, a pesar de su orden de deportación, mientras no se le levantara la tutela judicial».
El obispo de Luçon ha manifestado su dolor y tristeza por lo ocurrido:
Mgr Jacolin et le diocèse de Luçon expriment leur profonde douleur et tristesse suite à l'annonce de l'assassinat du père Olivier Maire, supérieur provincial des Montfortains
— Diocèse de Luçon - Eglise Catholique en Vendée (@Diocese_85) August 9, 2021