El ruandés que se autoinculpó del incendio de la Catedral de Nantes asesina al P. Olivier Maire, provincial de los Monfortianos en Francia
Olivier Maire, Provincial de la Compañía de María (Montfortianos) en Francia

Polémica entre los políticos por su no expulsión de Francia

El ruandés que se autoinculpó del incendio de la Catedral de Nantes asesina al P. Olivier Maire, provincial de los Monfortianos en Francia

El hombre que fue detenido por el incendio de julio del año pasado en la catedral de Nantes ha asesinado hoy al P. Olivier Maire, Provincial de los Misioneros Montfortianos (Compañia de María), en la localidad francesa de Vendée. Se trata de un refugiado de origen ruandés de 40 años de edad.

(InfoCatólica) El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha mostrado su pesar en Twitter:

«Todo mi apoyo a los católicos de nuestro país tras el dramático asesinato de un sacerdote en Vendée. Me dirijo hacia allí»

Se ha informado de que el presunto autor del asesinato es Emmanuel A., es el hombre de origen ruandés que se autoinculpó de quemar la catedral de Nantes en 2020. Posteriormente fue liberado y puesto bajo tutela judicial.

El asesino se presentó a media mañana ante la brigada de gendarmería de Mortagne-sur-Sèvre (Vendée) para decir que había matado al sacerdote con el que vivía, miembro de la comunidad religiosa de los monfortianos en Saint-Laurent-sur-Sèvre. El fallecido había acogido a Emmanuel A. «durante varios meses», dijo una fuente policial. La gendarmería fue allí y descubrió que efectivamente el sacerdote estaba muerto.

El ruandés fue acogido al llegar a Francia por la comunidad montfortiana antes del incendio de la catedral de Nantes, y volvió a ser acogido allí después. En su momento se dijo que sufría de un trastorno psiquiátrico y a ello apuntan las primeras investigaciones del crimen.

El crimen ha provocado un enfrentamiento político en las Redes Sociales entre Gérald Darmanin y Marine Le Pen. «En Francia, por tanto, podemos ser ilegales, quemar la catedral de Nantes, no ser nunca expulsados ​​y reincidir asesinando a un sacerdote», ha declarado la presidenta del Frente Nacional.

A lo que el ministro del Interior ha respondido respondió: «¡Qué indignidad! Madame le Pen, en lugar de expresar su compasión por los católicos que acogieron a este asesino, sin conocer los hechos, argumenta: este extranjero no era deportable, a pesar de su orden de deportación, mientras no se le levantara la tutela judicial».

El obispo de Luçon ha manifestado su dolor y tristeza por lo ocurrido:

29 comentarios

Néstor
A ver ¿personas como ésa no deberían estar internadas? ¿Los montfortianos son psiquiatras? ¿Pueden darle la atención que necesita? Después que prendió fuego a la catedral, ¿quedaba alguna duda de que necesitaba atención especializada?

Saludos cordiales.
9/08/21 2:54 PM
María José
Ay Señor!!!

Que la misericorditis ha dejado la razón desintegrada!!!!

Haz que volvamos a recobrar la conciencia de cristianos y volvamos a la lectura de los primeros padres y aprender de ellos!!!
9/08/21 3:14 PM
Rubén
Después que prendio fuego una catedral, ¿no tendría que estar preso por lo menos?
9/08/21 3:15 PM
Tito España
Como casi todos los problemas con inmigrantes, si son de origen africano o de creencia islámica, la sociedad (en especial los medios de comunicación, redes sociales y políticos) estima que si se les dice la menor palabra sobre su comportamiento social respecto de la sociedad que los ha recibido o en la que han entrado ilegalmente, cuando no se acomodan a ella, es un acto cuasi criminal contra la dignidad humana, los derechos humanos, etc. Y, así nos va a todos en Europa.

Luego, esos mismos que les defienden, denuestan a sus propios países por esclavistas, colonialistas, supremacistas, etc. como si aquellas situaciones de hace siglos debieran condicionar la vida de hoy.

¿Debemos aborrecer nuestros idiomas provenientes del latín y odiar a los italianos actuales, como si fueran los herederos de los romanos imperiales? ¿Debemos hacerles la guerra?
9/08/21 3:23 PM
Jaime Z
Prêtre Olivier, priez pour nous. Votre sang sera la semence de nouveaux chrétiens.
9/08/21 3:45 PM
pedro de Madrid
Están sucediendo casos de acogida que terminan mal. Que Dios tenga al padre Olivier en la Gloria y el Ministro cumpla con su deber, expulsándolo de Francia, previa condena
9/08/21 4:00 PM
TELÉMACO
Esto no se ha visto hoy (de momento) en el telediario.

¿Porqué será?

Si el asesino hubiese actuado contra una mezquita y contra un imán, fijo que era noticia de portada.
9/08/21 4:27 PM
Caminante
Estoy con Mme. Le Pen y además siento compasión por este sacerdote y su comunidad, ambas cosas son perfectamente compatibles.
No se entiende que una persona que comete un delito ande suelta y si es extranjero, no se le devuelva a su país.
9/08/21 4:35 PM
Rubén
El P. Olivier Maire ha muerto amando a sus enemigos. No veo nada que reprochar. Que su muerte sirva para traer paz y concordia.
9/08/21 4:40 PM
I John
¡que tragedia! ¡que pena leer esto!
QEPD el padre Olivier Marie.
No soy racista, en lo absoluto, pero a Europa le digo, basta de refugiados de paises africanos, en su mayoria islámicos. Basta. Lamemtablemente no hay buenas noticias sobre ellos, sobre su conducta en Europa. Aprendan de paises como Hungria y Polonia donde no se escucha de inmigrantes asesinando gente fuera de los templos católicos.
9/08/21 5:33 PM
Pacomio
La Virgen Santísima lo acoja eternamente en su inmaculado Corazon.
REGINA MARTYRUM, AUXILIUM CHRISTIANORUM, SALVA NOS
9/08/21 5:43 PM
Marta de Jesús
Espero que los montfortianos no sean psiquiatras y sean mucho mejores. Por lo que se ve, sí. 

La Madre Teresa de Calcuta tampoco era doctora y acogía a personas desahuciadas por vuestros adorados graduados, dándole atención digna, aunque sin tantos medios, al final de sus vidas. Para algunas cosas hay que ser simplemente de Dios.

Que Dios lo acoja en su gloria.
9/08/21 6:06 PM
Elizabeth Engstrand
Tengo la impresión de que muchos de los que cometen delitos o asesinan a alguien inmediatamente se dice que tienen problemas psiquiátricos, pero estas personas estuvieron suficientemente sanas para salir de su país y buscar asilo. ¿Que se puede pensar?
9/08/21 6:13 PM
África Marteache
Yo sí, este hombre estaba siendo investigado por el incendio de la Catedral de Nantes del que se confesó autor, de manera que debería estar en la cárcel pendiente de juicio. Un fallo del estado como la catedral que quemó o mayor. Por la misma razón pueden dejarlo libre ahora y que le acojan en otro convento. Una cosa es lo que pueda hacer un cristiano por Caridad y otra muy distinta son las responsabilidades del estado.



Por otra parte el P. Olivier no ha muerto amando a sus enemigos, ha muerto por Caridad cristiana porque este hombre no era su enemigo, a un enemigo no se le acoge dentro de un convento porque sería jugar a la ruleta rusa. No ha sido un atentado yihadista. A ver si nos aclaramos.
9/08/21 6:33 PM
David
Señores, lean la noticia. Ese hombre es un enfermo que en condiciones normales estaría ingresado en un centro de salud mental pero quedó a cargo de los religiosos que le acogían. Ahora tampoco irá a la cárcel sino a donde tendría que haber ido tras incendiar la catedral: un psiquiátrico.
9/08/21 6:41 PM
África Marteache
David: Es que es el psiquiátrico donde debería haber estado desde el primer momento si no le corresponde la cárcel. Los delitos, sean por la razón que sean, son competencia del estado y no de la Iglesia, a no ser que esta orden fuera fundada para la acogida de enfermos mentales en cuyo caso habría psiquiatras y personal competente en salud mental y otro tipo de seguridades. ¿Es ese el caso?
9/08/21 6:51 PM
África Marteache
Los Hermanos de San Juan de Dios regentaron y regentan psiquiátricos y no he oído nunca que ninguno haya sido asesinado porque un psiquiátrico tiene medidas muy estrictas, pero un demente en un convento normal y corriente no pinta nada.
9/08/21 6:58 PM
Ramón montaud
La comunidad acogió antes y después del incendio a esta persona con problemas psicológicos. Un ejemplo de caridad con resultado trágico que no merecía el sacerdote. Los políticos vinieron después.
9/08/21 7:38 PM
Jorge Cantu
Ni tan tonto el hombre, bien que sabe que obró mal y al menos le remuerde la conciencia y va y se entrega a las mediocres 'autoridades' francesas.
9/08/21 7:47 PM
África Marteache
Antes del incendio era cosa de los religiosos, después no. Si hay un delito por medio es cosa del estado. Por la misma razón pueden soltarlo ahora, mientras esté pendiente de juicio o de examen psiquiátrico, y volver a la misma comunidad, a mí me parece que el incendio de una catedral es un delito muy gordo. ¿O no?
9/08/21 9:10 PM
Jordi
Un auténtico despropósito: un enfermo mental, pirómano de una catedral, asesino de quién le acogía... debía de estar o expulsado o internado. Aquí ha fallado la valoración psiquiátrica y la peligrosidad social e individual de un enfermo mental peligrosísimo... Mas aberraciones del progresismo...
9/08/21 9:44 PM
Juan Pablo B.
Hay un resentimiento terrible en los católicos ruandeses .
11/08/21 12:10 AM
Jorge Cantu
Jordi:

"Un auténtico despropósito: un enfermo mental, pirómano de una catedral, asesino de quién le acogía... debía de estar o expulsado o internado."

En otros tiempos hubiera sido guillotinado. Hoy en día guillotinan al inocente (aborto) y al culpable lo tratan con algodones.
11/08/21 12:25 AM
Néstor
Además de la caridad, hay otra virtud humana y cristiana que es la prudencia. Y aquí me parece que hubo poca de esta última.

Saludos cordiales.
11/08/21 3:05 AM
Néstor
Porque a ver, si lo caritativo es recibirlo en el convento a pesar de ciertos antecedentes, como el quemar la Catedral, ¿ahora, que el antecedente es además haber matada a un sacerdote, lo van a recibir en otro convento? Y si vuelve a ocurrir un insuceso ¿pasará a otro convento más, y así sucesivamente?

Saludos cordiales.
11/08/21 3:52 AM
Juan Caballero
A Rubén
Bonitas palabras, pero la prudencia es la virtud regidora de todo el comportamiento humano. Tanto el Estado francés al colocar en la calle a un delincuente que ha incendiado una catedral y creo que en el proceso matado al sacriistán, no ha actuado con prudencia, ni la congregación religioisa que lo acogió en su casa. Mucho buenismo, a mi parecer. Si es un caso psiquiatrico, que hoy en día es una defensa común de los delincuentes, tendría que estar o un una cárcel o encerrado en un psiquiatrico. Además, la psiquiatría no es que sea una ciencia rigurosa sino más bien adivinanza.
11/08/21 9:52 AM
Matilde
Me entristece muchísimo. Mis condolencias a la Congregación Monfortiana, que también trabaja en nuestro Perú y a sus familiares.
P. Olivier Maire descansa en la Paz del Señor.
11/08/21 6:31 PM
Juan Mariner
En la Iglesia Católica somos así, RIP P. Olivier Maire. En Francia, los religiosos católicos acogían a las familias de los rojos exiliados que más abajo habían masacrado a sus homónimos, el Violador del Ensanche en fase terminal murió acogido por los mercedarios...
11/08/21 6:46 PM
Cristina de San Pedro
No hay Caridad sin Justicia.
Saludos
29/09/21 12:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.