(GaudiumPress/InfoCatólica) Se han dado a conocer numerosos casos de mujeres en Rusia que, tras haber tomado sin suficiente consciencia la píldora abortiva, se arrepienten de su decisión y quieren tomar marcha atrás. Muchos de estos casos han sido atestiguados a CNA por el médico ruso Alexey Fokin, quien atiende en San Petersburgo y recibe consultas de miles de mujeres con esta problemática desde el 2016.
«Tenemos más de 500.000 abortos químicos al año en Rusia y son muy asequibles y fácilmente disponibles en todas partes», dijo el doctor Fokin. «Esto significa que muchas mujeres toman mifepristona de manera instantánea, impulsiva, sin una decisión firme. Esto significa que miles de mujeres quieren regresar, revertir los efectos de la mifepristona y salvar a los bebés».
En la búsqueda de información para aconsejar a estas pacientes, el doctor se topó con www.abortionpillrevelsa.com, una página web supervisada por la red internacional provida Hearbeat International (HBI).
Se trata de un sitio web que busca asesorar a mujeres que han tomado mifepristona a través de un proceso llamado «reversión de la píldora abortiva» (abortion pill reversal – APR), en el cual el médico ordena progesterona.
Según la página, «El objetivo es iniciar el protocolo dentro de las 24 horas posteriores a la toma de la primera píldora abortiva, mifepristona o RU-486. Sin embargo, ha habido muchas reversiones exitosas cuando el tratamiento se inició dentro de las 72 horas posteriores a la toma de la primera píldora abortiva».
El doctor Fokin buscó entonces quien le apoye con la traducción de dicho protocolo, encontrando y comunicándose entonces con el Dr. George Delgado, asesor médico de un programa de cultura de la vida en California.
Posteriormente, con la unión de varios colegas del país, se realizó una adaptación exitosa para los rusos.
El aborto en Rusia es legal desde el año 1920, y el país tiene una de las mayores tasas de abortos del mundo. Y, aunque los casos han decrecido con el paso del tiempo, solo en 2020 se realizaron 450.000 abortos, sin contar todos aquellos casos no registrados.
Respecto al APR, una colega del Dr. Fokin, Anna Fenina, aportó: «En el 2018, publicamos el primer video en YouTube con instrucciones APR en ruso. Nos sorprendió mucho la cantidad de visitantes a nuestro sitio web (peredumala.ru) y grupos, solicitudes y visualizaciones del video. Tuvimos entre 20.000 y 30.000 visualizaciones y alrededor de 2.000 visitantes al año».
Fokin alegó sobre la gran demanda de APR manifestada en Rusia y fuera de estas fronteras.
«Después de ver el video [en el canal de YouTube del grupo] o leer el sitio, la mayoría de las mujeres no necesitan nuestro consejo directo y consultan a sus ginecólogos locales. (…) Bajo la supervisión de un médico, comienzan la terapia con progesterona», afirmó el doctor.
«Después de completar el curso de la terapia con progesterona, muchas mujeres regresan con gratitud hacia nosotros por brindarnos la técnica APR. Estamos muy contentos de que el protocolo APR les dé a tantas mujeres una segunda oportunidad y la oportunidad de corregir el error».