Cardenal Ramazzini: «Católicos que realmente podrían practicar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, no lo hacen»
cardenal Álvaro Leonel Ramazzini, obispo de Huehuetenango (Guatemala)

El purpurado explica a Vatican.new la crisis político social en Guatemala

Cardenal Ramazzini: «Católicos que realmente podrían practicar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, no lo hacen»

Vatican News ha entrevistado al cardenal Álvaro Leonel Ramazzini, obispo de la diócesis de Huehuetenango con motivo de la jornada de paro nacional en Guatemala, celebrada en protesta por la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.

(Vatican.news/InfoCatólica) La pandemia, el aumento de desempleo y de pobreza, la falta de vacunas que no llegan han aumentado «un descontento muy grande en la población» guatemalteca que ha desembocado en un paro nacional este jueves 29 de julio.

«El descontento general explotó cuando fue destituido el Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI)», Juan Sandoval, «que estaba en una lucha frontal contra la corrupción». Así lo explica ante los micrófonos de Vatican News, el cardenal Álvaro Leonel Ramazzini, obispo de la diócesis de Huehuetenango, definiendo una situación social de «mucha desesperación» que se ha venido gestando desde hace meses:

«Nos enfermamos de Covid, han muerto más de diez mil personas, los centros hospitalarios públicos están repletos de personas contagiadas, muchas personas se curan en su casa, los tratamientos para el Covid a nivel particular son caros. Y luego, el aislamiento, la falta de las relaciones familiares, no poder encontrarse con los amigos...»

La destitución del Fiscal Especial contra la impunidad fue el «detonante» para que la gente pudiera exponer todo lo que estaba sintiendo de mal – precisa el cardenal Ramazzini, destacando la buena labor de «un hombre responsable, un hombre consciente. Fue realmente un golpe que nadie se lo esperaba». «Lo que buscamos, añade, es que realmente los procedimientos legales se cumplan».

Una sociedad insatisfecha hambrienta de justicia y equidad

El prelado lamenta que los cambios estructurales que la sociedad guatemalteca necesita a nivel económico y a nivel político, no se han dado debido a «las actuaciones de los miembros del Congreso y la Republica que no han sido realmente las que deberían ser». Asimismo, evidencia que los niveles de pobreza han crecido, los controles fronterizos entre Estados Unidos y México han aumentado así como las deportaciones. «Tenemos cientos de menores, no acompañados que no sabemos dónde están en los Estados Unidos», afirma.

Además, recuerda que no hubo una «respuesta inmediata» para poder satisfacer las necesidades de la gente damnificada por los huracanes que azotaron al país el año pasado:

«Todos estos hechos, sumados a una situación de pobreza creciente que ha habido en el país, da como resultado una sociedad insatisfecha. Y uno de los peores enemigos es el hambre. El último informe de la FAO habla de más de cuatro millones y medio de personas subalimentadas, en un país que es el tercer exportador de azúcar, uno de los grandes exportadores de café y de ganado, uno de los países donde más se siembra palma africana».

Democracia y anuncio del Evangelio

«El anuncio del Evangelio es el anuncio de la Buena Noticia, del amor al prójimo, de la corresponsabilidad ciudadana, del respeto a los derechos humanos, es decir, la Doctrina Social de la Iglesia es la aplicación del Evangelio. Y este ha sido uno de los grandes retos que hemos tenido los obispos en Guatemala», constata el purpurado. En este sentido, asegura que si se aplicaran «los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, cambios beneficiosos para el país se darían. «Pero – lamenta – tenemos muchos católicos que realmente podrían practicar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia a nivel de empresas, a nivel de organización civiles, sin embargo, no lo hacen». -Y concluye:

«Seguimos trabajando en este esfuerzo de que el Evangelio siga realmente siendo levadura, que cambie la masa, que fermente la masa. Este es el grande desafío y en Aparecida lo verificamos. Seguimos en estado permanente de misión, pero el estado de misión todavía no logra cambiar la conciencia de muchos católicos».

 

15 comentarios

Reggie Dunlop
Pero – lamenta – tenemos muchos católicos que realmente podrían practicar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia a nivel de empresas, a nivel de organización civiles, sin embargo, no lo hacen.

Este es el grande desafío y en Aparecida lo verificamos
______

42% de evangélicos y subiendo.

45% de católicos y bajando.

Pero da lo mismo. Nada. Siguen con el rollo de Aparecida y tarari y tarara y no cambian.

El culpable siempre es el otro. En esta ocasión los laicos.
30/07/21 9:42 PM
Reggie Dunlop

Según protestante digital Guatemala es el país Hispanoamericano con mayor % de evangélicos.

Desde 1985 dejó de ser oficialmente catolico.

Parece que a los naturales del país les gusta más que les hablen de Jesucristo que de socialismo.
30/07/21 9:51 PM
Rafael
Disiento de las palabras de monseñor. Qué hay gente que lucha por aplicar la Doctrina Social de la Iglesia los hay y muchos vamos en ello, quizá no con la línea de pensamiento de monseñor Ramazzini. En la iglesia hay muchos caminos para aplicar la
Doctrina Social de la iglesia y eso nos toca todos los laicos, en nuestro trabajo, en nuestras familias en nuestra sociedad y se, conozco gente que está en ello pero callada la boca sin promover enfrentamientos de clases, sino luchando cada día por el desarrollo de todos en paz y armonía sin violencia sin manifestaciones de odio y respetando a todos. Todos somos hijos de Dios.

30/07/21 11:22 PM
Perplejo
No sé absolutamente nada de este obispo, especialmente de su forma de pensar en lo político. Pero me parece completamente razonable que pida que los católicos de Guatemala (como de cualquier otro país o lugar) sigan la Doctrina Social de la Iglesia. ¿Y cómo no habría de hacerlo? Todos los papas desde Leon XIII en adelante han insistido en ello, y con palabras que nos interpelan a todos. Insistir en ello cristianamente no es promover el enfrentamieto de clases, sino signo de preocupación por el bien comun y por la solidaridad entendidas desde el Evangelio
31/07/21 12:30 AM
Marcelo
Me huele a Doctrina del PC Chino la Doctrina Social, ojo segun Sorrondo.
31/07/21 12:54 AM
Cesar alonso
EFECTIVAMENTE EL DESCONOCIMIENTO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA ES CASI TOTAL. NO SE PUEDE APLICAR SI NO SE CONOCE. CUANTOS GUATEMALTECOS CONOCEN EL "COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA", CUANTOS SACERDOTES ?...
SE ABANDONO LAS REALIDADES TEMPORALES QYE LE CORRESPONDE A LOS LAICOS Y SE CLERICALIZO A LOS LAICOS
31/07/21 2:09 AM
Sacapuntas
Pienso como Rafael, aunque también hay verdad en lo que dice el obispo.
Pero la cuestión es: ¿Condena la Iglesia la economía especulativa, los fondos de inversión ("inversiones anónimas"), la inversión privada en suministros -agua, luz, gas-, los mercados a futuro de materias primas y alimentos, las "posiciones a corto", la concentración del capital, etc.? Yo no lo oigo. Hasta parece que hace sus "pinitos" en ese campo.
En cambio se la oye manifestar de vez en cuando contra empresarios de la economía peoductiva
31/07/21 2:37 AM
Antnio
Declaracines totalmente sesgadas del obispo rojo de Guatemala, bien concido por sus simpatías con la izquierda radical de este país. Es clara su intención al mezclar la supuesta falta de vacunas (cuando lo que realmente hay es falta de recurso humano calificado para aplicarlas), el desorden que ha fomentado la izquierda con la desinformacion para aumentar el descontento, los muertos por la pandemia (donde hay unos de los índices más bajos de mortalidad) para azuzar el revuelo que ha montado la progresía por la pérdida de uno de sus bastiones en el Estado, el fiscal que ha montado persecucuines contra enemigos políticos armando infinidad de casos falsos y que ha entorpecido por años la eficiencia del Ministerio Público-
31/07/21 3:26 AM
Ramón montaud
En la noticia se cita tres veces el aumento de la pobreza. Tanto en España como sucederá en Guatemala se destinarán recursos para combatir el cambio climático. En Australia se indico que los recursos serán la suma de los recursos destinados a educación, sanidad y servicios sociales. En Australia se tiene mucho carbon.El aumento de pobreza está garantizado. La doctrina social de la iglesia católica es una asignatura pendiente de las sociedades catolicas.
31/07/21 3:34 AM
Juan Mariner
R.Dunlop: El "Concilio de Lagos (Nigeria)" futuro (es un "desideratum") surgirá de la AUTOCRÍTICA de los Pastores obligada por los laicos.
31/07/21 10:47 AM
Reggie Dunlop
Por cierto, en Guatelamala en 1996 habia un 25% de protestantes.

Y el último año con estadísticas oficiales es el 2015 con las anteriormente referidas: 42% evangélicos y 45% católicos.

6 años después ya nos han superado aunque no haya habido un nuevo censo que oficialmemte lo confirme.

Lo peor de hispanoamerica católica son desde luego sus clérigos. Es cierto que la situación en Europa es peor pero lo es por un largo combate de más de 200 años. Lo de América es mucho peor porque viene de los 70 y de los teólogos de la liberación.


31/07/21 1:21 PM
otro Pepe
Creo que la Doctrina Social de la Iglesia va acompañada de mantener los principios cristianos, no se pueden separar como si fueran cosas distintas. Ser laxo en los temas morales y pretender que haya tensión en las cuestiones sociales no suele funcionar, porque la tendencia es relajarse en todo, no en unas cosas sí y otras no. Quizás porque las debilidades humanas están en todos, y estas salen más cuanto menos valores haya en las sociedades, salvo gestos simbólicos. Porque es todo un conjunto.
31/07/21 1:37 PM
José Luis
Eso lo sabemos en España desde hace muchos años. Esa falsa fé que toleramos y practicamos, es la que divide y destruye a la iglesia. Luego vienen los buitres y nos comen amigablemente.
31/07/21 3:00 PM
SS
Si los que debían dar ejemplo no lo hacen y viven como si , no existieran los Díez mandamientos, . Salvo excepciones, está todo contaminado, oremos en silencio, en un cuarto apartado, a la Santísima Trinidad y pidamos la intercesión de la Santísima Virgen María, Un abrazo.-
31/07/21 3:26 PM
cjuarez
El problema en Guatemala, principalmente es que desde hace décadas la Iglesia se dedico a la labor social sin evangelizar. Lo digo por experiencia propia, muchos amigos, conocidos y familiares conversos al pentecostalismo eso es exactemente lo que dicen: En la Iglesia Católica mucha ayuda al pobre pero nada de Jesús y de la conversión.

Aparte de la pésima o inexistente formación que reciben los católicos en el hogar, en las parroquias y en los colegios católicos, hay que mencionar que es raro que la Iglesia en realidad evangelice- Mucho énfasis en la labor social y es aquí donde los pentecostales y otros grupos protestamtes llenan el vacío y se llevan a muchos católicos.

He sido testigo en los eventos de caritas, por ejemplo, a la hora de que se empiezan a repartir alimentos o ropa, o lo que sea, hay una larga fila de gente esperando, muchos son de hecho protestantes. Ya lo saben- para aliviar sus necesidades fisicas algún grupo católico servirá, para las espirituales se van con los protestantes.

Personalmente, no veo nada de mal con la labor social de la Iglesia, excepto que se volvio una prioridad y se separó completeamente de la labor de evagelización, que es la cual debería ser la principal. Nuestros obispos por muchos años no han hecho nada para revertir la pérdida de católicos. El mantra de que cuando la gente vea que tanta labor social hace la Iglesia se convertirán es una falsedad muy grande. Hasta los ateos y satanistas hacen labor s
8/09/21 8:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.