Marcelo Gullo: «España no conquistó América. España liberó América»
Marcelo Gullo © Clarín

«Pedir perdón por liberar a los mexicanos de los aztecas es como pedir perdón por haber derrotado a los nazis»

Marcelo Gullo: «España no conquistó América. España liberó América»

En una entrevista concedida a Luis Alemany para El Mundo, Marcelo Gullo, autor de «Madre Patria», advierte que desde hace décadas España «ha hecho suyo el negrolegendarismo«, la historia de sí misma que le contaron sus enemigos» debido a que a la izquierda le pareció bien por ir contra el franquismo y la derecha se estaba sacando el carnet de demócrata.

(El Mundo/InfoCatólica) Marcelo Gullo asegura que la leyenda negra es una «inmensa fake new inventada por el Imperio Británico como política de Estado, y la convirtió en hegemónica, también en Hispanoamérica».

En la entrevista, el argentino explica que debe combatirse esa leyenda afirmando que «España no conquistó América; España liberó América. Por eso, Hernán Cortés aglutinó a 110 naciones mexicanas que vivían oprimidas por la tiranía antropófaga de los aztecas y que lucharon con él».

Tras resumir las barbaridades de los aztecas e indicar que el hecho de que hicieran cosas magníficas, como las pirámides, no cambia su maldad, don Marcelo recuerda cómo fue el modelo de imperialismo de España:

«España llenó América de miles de hospitales gratuitos y de 410 universidades y, fundamentalmente, fundió su sangre. El hijo de Cortés fue mestizo y fue a la corte. ¿Dónde está el racismo ahí, dónde las políticas de exterminio?»

Marcelo Gullo asegura que no hay comparación con el tipo de conquista llevada a cabo en la América inglesa:

«Respecto a la América de habla inglesa, no se puede sostener la comparación. Su política era decir que el mejor indio era el indio muerto. Y resulta que la conquista que pasó la Historia como asesina fue la española».

En cuanto a quién promovió y asumió la leyenda negra sobre Hispanoamérica, explica:

«La derecha ha sido la primera promotora de la Leyenda Negra desde la independencia. La Independencia fue una guerra civil en la que élites ligadas al comercio o, mejor dicho, al contrabando y al Imperio Británico promovieron la ruptura con España, justificados en el odio a España. La Leyenda Negra es de derechas. Sólo mucho después, los partidos comunistas, reunidos en 1930, tomaron esa leyenda y promovieron un regreso a unas supuestas repúblicas indígenas idealizadas. Hablaban de partir Chile en dos, una república mapuche y otra aymara, cosas así. Esa interpretación llegó hasta la izquierda actual y nos llevará a la balcanización y el empobrecimiento de América.

Por último, Marcelo Gullo comenta el empeño del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en que España pida perdón por lo que hizo en su territorio:

«Pedir perdón por liberar a los mexicanos de los aztecas es como pedir perdón por haber derrotado a los nazis».

 

Marcelo Gullo nació en Rosario (Argentina, 1963). Profesor de Relaciones Internacionales. Su nuevo libro, Madre patria (Espasa) rebate desde Hispanoamérica la leyenda negra española. Su prologuista ha sido Alfonso Guerra.

37 comentarios

África Marteache
Es asombroso que, con la que está cayendo, aparezcan historiadores como estos. En mi opinión este señor es tantico exagerado pero, a grosso modo, tiene razón. Para un tlaxcalteca o un chachapoya los aztecas y los incas eran tan cñzs como podían ser en Europa los reinos feudales que ejercían su poder sobre otros.

Es evidente que los indios no tomaron parte en la revoluciones independentistas por la sencilla razón que, para ellos, resultaba más opresiva una nación en formación, como Chile o México, que el Imperio Español. Nadie obligó a los indios a ser españoles, solo eran súbditos del Imperio, pero sí les obligaron a ser chilenos, mexicanos o colombianos.
24/07/21 11:05 AM
Pedro de Torrejón
Méjico volverá al régimen azteca ; o dicho de otro modo : México se meterá de lleno en la esclavitud del moderno imperio azteca : el marxismo leninismo stalinista y la adoración de sus dioses hasta que se den cuenta !!!
24/07/21 11:14 AM
Markus
Del oro que les robaron y de los abusos que los encomenderos practicaban a los indígenas no se habla. Quizás no fueran tantos como dijo, es cierto, pero eso no quiere decir que no hubiera abusos, prueba de ello es que Fray Antonio de Montesinos convenció al rey Fernando de que promulgara un decreto para que acabarán las opresiones 1512 y 1514 respectivamente, o Las Leyes de Burgos durante el reinado de Carlos V. Y bueno lo del oro es otra cosa, durante los reinados de Carlos V, Felipe II ( época en la que se declaró la primera bancarrota de la historia de España) y Felipe III se llevaron acabo sustracciones de oro de una forma impresionante, de manera que en la época de Felipe IV y sobretodo Carlos II ya casi no había oro. No favorezcamos la leyenda negra cierto, pero tampoco la leyenda Rosa.
24/07/21 11:17 AM
Juan Caballero
Muy acertado. Lo he visto en una conferencia en grabada en Youtube. No es que Cortés, a mi parecer, estrictamente haya liberado a los "mejicanos". Es que la tierra que ahora se llama México a partir de la conquista llamada La Nueva España, que no fue una gesta de unos 800 españosl, pues sin la colaboración de miles y miles de Trlastaltecs y otros indios Cortés no hubiera logrado derrorar a los aztecas. , Cortés no hubiera podido volver a atacar Mexica despúes de la "Noche Triste" y conquistarlo. O sea, fue una conquista tanto de españoles como de los que sufrían las barbaridades de los Aztecas. No hay que pensar que los indios eran tontos. Lo mismo con PIzarro.
El Virreinato de La Nueva España, cuyos habitantes se llamaban "novohispanos" e incluía Filipinas, juntamente con el Virreinato del Perú eran los tetritorios más ricos del mundo., Un novohispano que trabajaba en una mina cobraba más que un alemán, y ya desde tiempos de Felipe II la jornada laboral era de ocho horas y seis días a la semana, cosa que Inglaterra no logró hasta el siglo XX y con mucho esfuerzo de parte de los sindicatos.
Además, los estadounidenses cometieron genocidio en Filipinas matando a un millón de personas. Bueno, hicieron lo mismo con los nativos en las colonias inglesas. De paso, la falsa independencia que fue una entrega a Inglaterra, logró en Argentina la casi exterminio de los indígenas, bajo el GeneraRocal, después Presidente. Toda ciudad de Argentina tieen una avenida ldel Presidente
24/07/21 11:19 AM
Juan Mariner
Los aztecas, en sus sacrificios humanos a sus dioses, rebanaban cabezas como deporte. Nos quieren pintar a determinadas "civilizaciones" del continente americano como pueblos afables, hospitalarios, ingenuos y pacíficos, y eran unos auténticos genocidas. A otro perro con este hueso.
24/07/21 12:08 PM
Akathis
Este asunto es un problema gordo para los hispanoamericanos. Su identidad personal está asociada a un relato nacional falso que no solo encubre la traición a su verdadera patria, sino que sirve a enemigos internos y externos de sus propios intereses como ciudadanos y como católicos.
24/07/21 1:22 PM
José J.
Muchos en cuanto se mencionan estos temas de Historia se ponen a la defensiva, la cual siempre consiste en pensar en el oro que los españoles se llevaron de allí sacando los pies del tiesto con el habitual mantra. Si todo ese oro se hubiese quedado, habria acabado en manos del Imperio Británico. Sin ese oro, no se habrían construído ninguna de las naciones hispanoramericanas de allá, las 410 universidades que menciona el historiador, los millares de hospitales para todos, las infraestructuras agrícolas y ganaderas, y un larguísimo, etcétera, ¿o es que todo eso fue gratis?

En el colmo del paroxismo de algunos, yo personalmente he llegado a escuchar que en algunas calles de Madrid las aceras eran de oro, por supuesto del oro que los españoles robaron allí. Hay cuestiones que no tienen cura por muchas pruebas y evidencias que se muestren, es esa estulticia que ni con los mejores medios se puede erradicar.
24/07/21 1:59 PM
Marta de Jesús
Se pidió perdón por lo que se hizo mal. Los cristianos somos los únicos o de los pocos que hacemos tal cosa. Además, ¡oh, qué casualidad! (no creo en las casualidades), en nuestras empresas las injusticias son siempre menores. Porque siempre se nota la mano de Dios, por encima de las debilidades humanas. Así debería terminar mi comentario.



En esa empresa evangelizadora se hicieron cosas mal. Por influencia de la época. Porque la cristiandad no estaba formada solo por verdaderos cristianos. Eso además de que los cristianos no somos perfectos y veían lo que hacían otros colonizadores y tuvieron tentaciones. Por decenas de motivos. En definitiva, porque el Mal no descansa. Pero la obra civilizadora se culminó... gracias a Dios.
24/07/21 2:04 PM
África Marteache
Markus: No conozco ninguna sociedad sin abusos, así que no puedo decir que no los hubiera. A los frailes no les hagas caso, eran todos muy malos y por eso han echado abajo la estatua de Fray Junípero Serra. ¿No pensarás que uno era bueno y el otro malo para contarte a ti mismo la película?
Yo no sé cómo se las arreglarían los ingleses, los franceses y los alemanes sin el oro de las Indias, porque resulta que son países más poderosos que España. El oro de las Indias en su mayor parte fue tumbaga, en todo caso será la plata. A ver si sabemos lo que decimos.
En California no había oro, se encontró después, ni ganado ni agricultura, eran concheros y recogedores de frutos que ni siquiera habían llegado al Neolítico. Todo cuanto hay en California: ganado, naranjas y limones, uva, aceitunas, árboles frutales, trigo...se llevó de España. Hasta las ovejas de los navajos, con denominación de origen, navajo-churros, son ovejas churras castellanas. ¿Sigo? Lo único que había era maíz, como en toda América, pero no sabían cultivarlo de puro atrasados que estaban. Las patatas, los aguacates, los pimientos y los pavos, originarios de América, los llevaron los misioneros desde México. ¿Cuál es la respuesta a eso? La decapitación de las estatuas de Fray Junípero Serra. Si es que no sabéis lo que decís.
24/07/21 3:00 PM
Generalife
Pues si ,se hicieron cosas mal pero se hizo mucho bien,hay que leer y estudiar un poquito y ver lo que llevaron los españoles y lo que encontraron.
La incultura y el sectarismo ,una mezcla que falsea y manipula
24/07/21 3:35 PM
Diego
Personaje extraño, relacionado con Fujimori en algún tiempo, luego con el chavismo y el kirchnerismo y ahora pregona cierto tradicionalismo hispánico. Camaleónico como buen peronista.
24/07/21 5:34 PM
jesús gaona moreno
Nuestro presidente, López Obrador, al andar con la cantaleta de que España le pida perdón a México, pero al sur de México, es porque Hernán Cortez lo liberó del genocidio azteca. López es tan estúpido como malvado. No es tanto la intención de reparar, según él, una ofensa histórica cuanto destruir el origen de la fe católica en México. Esto último es lo que busca este malvado que México tiene como presidente. Disculpen quienes me lean, si es que mi artículo pasa la censura, pero soy mexicano del norte, de tradición católica española. Mi familia siempre ha amado a España.
24/07/21 5:49 PM
millan
Lo que me extraña es que a pesar de ser acertado el enfoque de Gullo nadie investigue su persona que es Peronista y trabaja para los Jesuitas en Argentina ...eso dice mucho , cuidado con la falsa oposición , católicos hay que tener discernimiento de Espíritu.
24/07/21 6:48 PM
católico pensante
Claro, el oro y plata que se llevaron también fue una "liberación"?
lo que hay que leer...
24/07/21 9:43 PM
Marta Suarez
Algo escuche de un sacerdote mejicano Arturo Lopez Cornejo Hernan Cortes tuvo que unirse a varias tribus indigenas para derrotar a los Aztecas y esto lo agrego yo los españoles no fueron los primeros en llegar aMejico sino los Egipcios ellos conquistaron a los Aztecas y le enseñarin a levantar las piramides y hacer sacrificios humanos y adorar la serpiente .
24/07/21 10:01 PM
África Marteache
No tenemos elementos para investigar su persona, al menos desde España, pero se agradece la información. Hay muchos argentinos cuya filiación política o actuación en ese país no podemos conocer. Ýo me refería a lo que dice en su libro, pero no sé lo que hay detrás, cosa que suele ser frecuente en los historiadores.
24/07/21 10:30 PM
José Luis
Excelente obra la de Marcelo Gullo. Hacía falta para ilustrarnos con claridad narrativa, solvencia investigativa y una clara impronta de caballero cristiano. Que Dios lo bendiga para que pueda seguir trabajando con la misma entereza.
En cuanto a sus críticos, exhiben una notable indigencia intelectual y moral. Lo descalifican por ser peronista. Qué asnos, Señor!
24/07/21 11:08 PM
Jorge Cantu
millan:

"Lo que me extraña es que a pesar de ser acertado el enfoque de Gullo nadie investigue su persona que es Peronista y trabaja para los Jesuitas en Argentina ...eso dice mucho , cuidado con la falsa oposición , católicos hay que tener discernimiento de Espíritu."

Lo que a mi me extraña es que siendo Marcelo Gullo "peronista" y "trabajar para los jesuitas" según afirmas tú, enseñe lo que enseña...
24/07/21 11:44 PM
Alexia


Juan Caballero:

ocho horas de jornada laboral en las minas de Nueva España en el siglo XVI?

Puede consignar la fuente de su increíble información? Es una referencia confiable?

Es un logro, teniendo en cuenta que en la metropoli esta ventaja no se consiguó hasta comienzos del siglo XX, en 1919 ....

25/07/21 2:59 AM
Mariana

Me interesa conseguir el libro.

Podrían enviarme los datos por favor de donde adquirirlo.
25/07/21 3:09 AM
Cristián Yáñez Durán
Somos muchos los hispanoamericanos que detestamos la revolución independentista y reivindicamos permanentemente la obra colosal de nuestra Madre Patria. Tan colosal que cualquier "leyenda rosa" queda corta.
25/07/21 4:15 AM
Ronin
Viendo la que está cayendo con este tema, que incluso en algunos comentarios se puede leer por aquí, uno desearía poder volver atrás en el tiempo y dejar paso a los anglosajones como descubridores.

Habrían hecho lo que hicieron siempre; exterminar al 99% de la población indígena, esquilmar sus recursos, instalarse en sus tierras y meter al 1% restante en corrales para decir "que buenos somos, no como los españoles".

Nos habríamos evitado al menos tanta tontería.
25/07/21 9:52 AM
Antonio
Con respeto a la cultura mexica tenían una cosmovisión religiosa , todo influía la religión por eso hacían sacrificios humanos para que cada día saliera el sol y este era como origen de la vida. Pero dirán los indigenistas es que éramos también muy civilizados , pamplinas la verdadera civilización es aquella que da la Fe Cristiana ya que dignifica al ser humano como un ser creado a la imagen de Dios ¿ Se podrán llamar naciones de primer mundo o muy civilizados con respeto a los demás , aquellos lugares en donde se aprueban leyes abortistas(sacrificios humanos modernos) leyes de eutanasia(sacrificio humano por ser un ser de desecho o de género(sacrificio humano por pérdida de identidad? Hasta aquí mi comentario desde Hermosillo, Sonora , México.
25/07/21 11:44 AM
Rolando
Creo que seria instructivo releer a San Juan Pablo II, homilia del 12 de marzo del 2000 y la del 12 de octrubre de 1992. Gracias.
25/07/21 6:25 PM
Manuel G.
España liberó 2 veces a América... la primera vez en 1492. La segunda vez en 1741 con la derrota del imperio Británico por Blas de Lezo en Cartagena de Indias.
¿Se imaginan ustedes como sería Hispanoamérica si hubiera sido derrotada España en esa batalla? En el América del Norte tenéis la respuesta.
25/07/21 8:03 PM
Justino Rodríguez
Siempre he leído que el mineral que tras la conquista se llevaron los españoles fue casi todo plata, pues el oro se agotó enseguida. Plata que se extraía de numerosas minas,
Por otra parte la conquista española no siempre se produjo de modo violento, pues, por ejemplo, a los chichimecas los españoles se vieron incapaces de derrotarlos y los sometieron -además de con la ayuda de los misioneros- a base de agasajarlos y colmarlos de regalos y beneficios (algún pueblo llegó incluso a exigir que se les hiciese hidalgos par reconocer la autoridad del rey de España),
25/07/21 8:05 PM
Carsten Peter Thiede
La independencia hispano americana no se hizo para entregarse a Inglaterra, sino para perpetuar el ideal de la hispanidad del que los Borbones habían renegado. Basta leer las cartas del general San Martín, libertador de Chile, Perú y Argentina.
Lo que pasó fue que los buenos y malos patriotas lucharon durante más de un siglo hasta que toda hispanoamérica quedó fragmentada y sometida a la influencia inglesa.
Puede ser cierto que los indios no lucharon a favor de la independencia, pero no es verdad que hubo exterminios ni genocidios. Basta mirar el color de la piel de la inmensa mayoría de los habitantes actuales de las republicas americanas.
Y no lucharon porque ya no había indios sin civilizar. Por lo menos, no en conexión con la civilización.
Por último, el general Roca no era ningún santo, pero creer que la Patagonia está deshabitada por su culpa es olvidar que su expedición se llamó "campaña al desierto" (igual que la de Rosas 50 años antes) por obvias razones.
25/07/21 10:31 PM
Carsten Peter Thiede
Lo mismo que del general San Martín se puede decir del general Iturbide en México.
25/07/21 10:34 PM
Carsten Peter Thiede
Lo mismo que del general San Martín se puede decir del general Iturbide en México.
26/07/21 12:14 AM
Rafaelus
Si los anglosajones hubiesen colonizado América Latina, no soñemos que sería como USA, porque lo más seguro es que los países hispanoamericanos hoy serían como Jamaica, Belice, Guayana Británica, Nigeria, o como el sur de los Estados Unidos antes de la Guerra de Secesión. Los ingleses también estuvieron siglos en regiones caribeñas de América Central y nada dejaron allí, que son lo más pobre y atrasado en esa región de por sí tan calamitosa que muchos la llaman "América Subsahariana", comparando con el África Subsahariana, cuyos países son por cierto excolonias británicas en mayoría.

En cuanto a las "calles de oro" en Madrid, eso es una exageración ensayada para la credulidad de las masas que ignoran el concepto de "severidad española" en artes visuales, por el que se marginaría como vulgar y de mal gusto pavimentar calles con oro. Pero también recordemos que España es muy rico en patrimonio arquitectónico, del que mucho es anterior a 1492, anterior al imperio por tanto, lo que sugiere que el país tiene los talentos y las condiciones naturales para producir ese tipo de riqueza; después, cuando ya no había imperio, España dio a Gaudí, Picasso, Dalí, Sarasate, Albeniz, Cela, Falla, Ortega y Gasset, y muchas otras mentes creadoras.
26/07/21 3:52 AM
Akathis
Carsten: San Martín era masón. Todo dicho, aunque lo nieguen el nacionalismo liberal o el tradicionalismo argentino. Respecto a los inicios de las revueltas de independencia sí es cierto que algunas declaraban buenas intenciones, pero los hechos y no las palabras mostraron a la postre su verdadera y siniestra naturaleza. Y en zonas como las actuales Argentina o toda centroamérica sí que hubo un maltrato sistemático e institucionalizado a los indígenas como consecuencia de las independencias. De todas formas la metrópoli estaba ya en manos liberales y los actos de los liberales contra los derechos y bienes de la población peninsular apuntan a que algo similar habría sucedido en las provincias de América.
26/07/21 7:24 AM
Jorge Cantu
Carsten Peter Thiede:

"Lo mismo que del general San Martín se puede decir del general Iturbide en México."

Tienes razón. Sin embargo a estos libertadores de nobles intenciones pronto les enmendaron la plana otros (a Iturbide lo fusilaron), gente vinculada a la masonería y que procuraban implantar su agenda y obediencias que ya en España habían ganado mucho terreno entre la nobleza, la naciente burguesía e incluso en parte del clero. Las pugnas de las distintas obediencias y ritos masónicos por esos tiempos ya gravitaban entre Inglaterra y Francia y poco después hacia los Estados Unidos, cuyos agentes llegaron a controlar hábilmente a los gobiernos de las naciones hispanoamericanas. La masonería demostró ser un instrumento indispensable (y oculto) para todas las conjuras antihispanas y anticatólicas que fueron disfrazadas de libertarias, y en el fondo esclavizaron y dividieron a nuestras naciones, alejándolas y sembrando odio y desconfianza hacia la fe católica (cualquier semejanza con la actualidad NO ES mera coincidencia).
26/07/21 8:42 AM
millan
Si la verdad es qeu San Martín era masón viajaba a Londres muy seguido y vivió en Francia bastante tiempo ; y sí no lo fue era un "idiota útil" porque su DIVISIÓN DE LA HISPANIDAD terminó en colonias Inglesas y luego caimos en manos de U.S.A. luego de las guerras mundiales N.W.O.
si no lo fuese no tendría tantos monumentos y homenajes de politicos masones...lo principal es que dividio y enfrentó a la Hispanidad y luego el continente entero cayó en manos del imperio Britanico pero en forma de democracias liberales con presidentes masones que responden a la corona...y si esto un historiador NO lo ve es un vendedor de libros y EGO
26/07/21 2:52 PM
otro Pepe
En las Leyes de Indias se regularon muchas cosas relativas a los derechos de los indios, y es la primera vez que se sucedió. Como suele pasar las leyes no siempre se cumplían, aquí en Cataluña no se cumplen muchas leyes del estado central y estamos al lado y hay buenos medios de comunicación. Como cuenta por ejemplo la película "La misión", hay una escena en la que un hacendado en un juicio afirma que él cumple con las leyes en cuanto al trato a los indios, aunque no era cierto porque trafica con ellos, pero las leyes existían, las órdenes religiosas hicieron muchas veces de vigiliantes. Y con ello se produjo una tendencia general que la hacía distinta a otras colonizaciones.
26/07/21 2:55 PM
IBMA
Akathis:

Usted afirma que "San Martín era masón". Eso es una falsedad.

No ha podido hallarse ni la más mínima evidencia que apoye semejante acusación, y además, existen sobradas pruebas del fervor católico de San Martín. Le sugiero buscar y leer los artículos publicados en Infocatólica al respecto, por ejemplo "La política religiosa de San Martín", "¿En qué quedamos? ¿San Martín era o no masón?", "¿San Martín masón? Desmitificando a los enemigos de San Martín", entre numerosos otros tanto en este sitio web como en demás portales de Internet. Me parece hipócrita que usted se oponga a la leyenda negra y, al mismo tiempo, cree otra.
27/07/21 3:42 AM
IBMA
Akathis y millan:

Las Indias occidentales no eran colonias de España sino reinos incorporados al dominio público de la Corona de Castilla. Esto es, no eran ni de España en general ni de Castilla en particular, sino que estaban unidas a España por un pacto de vasallaje explícito y sinalagmático con el Rey de Castilla, quien a su vez lo era de los otros Reinos hispánicos. Por Real Ordenanza de Carlos V en 1519, incorporada luego a las Leyes de Indias, los reinos americanos eran autónomos, intangibles e inalienables a perpetuidad. Y cualquier acto que violara esos derechos era nulo de nulidad absoluta.

La Corona violó esos derechos al entregar territorios a Portugal en el Tratado de Permuta de 1750, al considerarnos "colonias" en documentos oficiales de la segunda mitad del siglo XVIII, al entregar y vender América a Napoleón en 1808, al querer subordinarnos a un ilegítimo Consejo de Regencia contra lo previsto en las Partidas en caso de acefalía, al declararnos provincias de un Imperio unitario en septiembre de 1810 por parte de las Cortes de Cádiz, al volver a pactar Fernando VII con Napoleón en 1815 durante los famosos 100 días de la vuelta al Trono del Gran Corso, etc.

No se puede acusar de deslealtad cuando se intentó de diversos modos llegar a un acuerdo (a pesar de las reiteradas violaciones de los Borbones a las condiciones del vínculo con el Rey) y, al agotarse los recursos pacíficos, independizarse del Rey más no de la Hispanidad.
27/07/21 3:43 AM
Charo Burgos
A todos los que pregonan que España se llevó oro y plata a manos llenas de América, les diré que no es cierto; el oro y la plata lo gastaron todo allí, en levantar aquellos países y en dotarles de adelantos que no tenían la mayoría de las naciones europeas.
Y no insulten a Gullo, que es una grandísima persona.
12/10/24 11:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.