El sacerdote Elijah Juma consigue escapar de los yihadistas tras una semana secuestrado en Nigeria
Padre Elijah Juma Wada, secuestrado en 2021 | © St. Paul Catholic Buma Parish

Liberado también Léon Dougnon, que llevaba 22 días en cautividad en Malí

El sacerdote Elijah Juma consigue escapar de los yihadistas tras una semana secuestrado en Nigeria

El sacerdote había sido secuestrado el pasado 30 de junio mientras viajaba por carretera. La Diócesis de Maiduguri explica que está recibiendo atención médica.

(Agencias/InfoCatólica) Elijah Juma, sacerdote nigeriano secuestrado por un comando yihadista el pasado 30 de junio, ha conseguido escapar de su secuestro nueve días después de sufrir el ataque en el que fue hecho rehén.

«El P. Juma recuperó su libertad el jueves (8 de julio), la semana pasada, tras escapar de sus captores», explicó el también presbítero John Bakeni, secretario de la Diócesis de Maiduguri.

El sacerdote ha tenido que ser atendido por un equipo médico. El secretario diocesano explicó que Elijah no se encontraba del todo bien en el momento en que huyó: «Ha sido evacuado a un área segura para recibir atención médica pero, mientras hablamos, en general está respondiendo bien a la medicación».

El secuestro, ocurrido cuando el sacerdote se desplazaba en coche, se atribuyó en su momento a miembros del grupo terrorista de Boko Haram. Bakeni explica que el presbítero se encontraba realizando un trayecto de más de un día de duración, por lo que pasó la noche en un hotel de la región de la zona de Biu antes de su secuestro.

Añade que la diócesis no tiene constancia de que se haya pagado ningún rescate por su liberación.

La situación de la Iglesia en Nigeria

Elijah Juma no es el primer sacerdote secuestrado en Nigeria. Desde hace años, la proliferación de grupos yihadistas en el país africano ha convertido a los cristianos en un objetivo frecuente. A lo largo de 2021, dos sacerdotes han sido asesinados por los terroristas en este país.

Esta situación se vió agravada tiempo después con el levantamiento de Boko Haram en 2009, año en que proclamó su intención de hacer de Nigeria un Estado islámico. Desde entonces, los ataques contra cristianos en el país no han hecho más que aumentar.

Uno de los casos más destacados que protagonizó este grupo terrorista fue el secuestro de 276 niñas cristianas mientras acudían al colegio en la localidad de Chibok (Nigeria), hecho que captó la atención internacional.

El pasado febrero de 2020, algunos obispos nigerianos criticaron al Gobierno del país por debido a la falta de seguridad que sufren los nigerianos: «La inseguridad, claramente evidente en la pérdida generalizada de vidas y propiedades, ha dejado la impresión de que los líderes del país no pueden –o peor aún, no quieren– asumir las responsabilidades de su despacho».

Liberado también Léon Dougnon, que llevaba 22 días en cautividad en Malí.

El padre Léon Dougnon, secuestrado el 21 de junio en la diócesis de Mopti, en el centro de Malí, fue liberado el martes 13 de julio, anunció a La Croix Africa el padre Edmond Dembele, secretario general de la Conferencia Episcopal de Mali. El padre Dougnon, de 51 años, párroco de Ségué, en el centro de Malí, fue secuestrado el 21 de junio mientras se dirigía, en compañía de cuatro laicos, al funeral del sacerdote Oscar Théra, en la diócesis de San.

Dos días después, los cuatro laicos Timothée, Pascal y Emmanuel Somboro y Sabine Boutié Tolofoudié fueron puestos en libertad. Los atacantes se quedaron con el padre Dougnon con el pretexto de que necesitaban su ayuda para arreglar su coche y lo liberarían inmediatamente después. 

El padre Léon Dougnon nació el 2 de septiembre de 1969 en Barapireli, en la región de Koro. Fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 2002 en Barapireli. En 2013, el padre Léon Dougnon fue enviado en misión a Dreux, en la diócesis de Chartres (Francia). Allí pasó cuatro años. 

Esta diócesis francesa, en particular los fieles de la parroquia de Saint-Etienne-en-Drouais, quedaron impactados al conocer la noticia de su secuestro. En una carta publicada el 24 de junio, el conde de París, Jean d’Orléans, había expresado su afecto por él: «El padre Léon pasó varios años en Dreux, donde lo conocimos y le cogimos cariño», escribió. 

 

5 comentarios

PEDRO
Pues las oraciones se han juntado o unido y DIOS , en su divina PROVIDENCIA, las ha acogido, y ha visto que es " bueno " que este Sacerdote suyo haya logrado la libertad de forma casi inmediata.

La fuerza de oración, y la misma" jamás se pierde", ya provenga de la más humilde de sus criaturas, siendo la de estas la más efectiva.

Santo Rosario y oración, tanta veces reclamada por la VIRGEN MARÍA , Madre de DIOS y Madre nuestra. En Fátima, cuando se aparecio a los pastorcitos se presento como la SEÑORA DEL ROSARIO, y advirtio que " las almas se condenaban porque no había nadie que rezara por ellas ".

¡¡ Alabado sea DIOS ¡¡¡. Es una excelente noticia. Gracias Infocatólica.
15/07/21 10:42 AM
Fernando Cavanillas
Terrible... son zonas martiriales, donde el islam radical asesina a los cristianos con toda crueldad y vileza.

En cambio cuando el catolicismo se vive de forma radical tenemos a Teresa de Calcuta ó a San Francisco de Asís. Recordemos las palabras de Benedicto XVI, que el islam es la religión de la espada... le costó críticas feroces.

Estas fueron sus palabras:
"...Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su disposición de difundir por medio de la espada la fe que predicaba."

Recordemos también a los 7.000 sacerdotes y los 12 obispos asesinados cruelmente en la guerra civil española, muchísimas veces después de horribles torturas. Hay algunos que se tragan las mentiras de las películas de la transición y creen que el PSOE, ERC, Podemos (PC), etc son partidos con una historia democrática frente a la malvada dictadura de Franco y la cosa es radicalmente al revés.

Companys (ERC) se jactaba de no haber dejado un cura vivo en toda Cataluña, durante los primeros meses de la guerra e incluso antes, y Pablo Iglesias ya avisaba que si no ganaban las elecciones y lograban hacer su revolución irían a una guerra civil... y vaya si lo consiguieron, después de que los escoltas de Indalecio Prieto (PSOE) asesinaran impunemente al líder de la oposición, José Calvo Sotelo.
15/07/21 11:23 AM
Fernando Cavanillas
Una corrección... la frase a la que aludí la mencionó Benedicto XVI en un discurso, pero fue sacada de contexto como si él fuera el autor. Era una cita del emperador bizantino Manuel II Paleólogo:

"...el emperador Manuel conocía también las disposiciones, desarrolladas sucesivamente y fijadas en el Corán, acerca de la guerra santa. Con una brusquedad que nos sorprende, brusquedad que para nosotros resulta inaceptable, se dirige a su interlocutor diciendo: «Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su disposición de difundir por medio de la espada la fe que predicaba». El emperador, después de pronunciarse de un modo tan duro, explica luego minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo insensato: «Dios no se complace con la sangre —dice—; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Por tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas de muerte... "

Benedicto XVI, discurso de Ratisbona
15/07/21 12:05 PM
maru
BENDITO SEA DIOS!!!
15/07/21 12:15 PM
Pedro de Torrejón
Alabado sea Dios en sus Ángeles y Santos.

Alabada sea la Santísima Virgen María y San Miguel Arcángel.

Enhorabuena al padre Elijah Juma.

Gracias a Dios Todopoderoso.
15/07/21 12:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.