(Agencias/InfoCatólica) En rueda de prensa, y a preguntas de los medios de comunicación sobre los indultos que ha concedido el Gobierno a los líderes políticos secesionistas catalanes que fueron condenados por el Tribunal Supremo tras dar un golpe de Estado al declarar la independencia de Cataluña, Mons. Cerro ha dicho que «normalmente en las situaciones de indultos se presupone que hay una petición, que hay un arrepentimiento y que hay un propósito de la enmienda».
Y ha añadido: «Es un poco lo que yo dejaría ahí: si ha habido esa petición, ese arrepentimiento y ese propósito de la enmienda».
El primado de España ha comentado que los obispos de Cataluña ya dieron su parecer sobre la cuestión pero ha pedido que no se analice dicha postura solo desde un punto de vista político sino sobre todo desde la condición pastoral y eclesial.
Mons. Argüello reconoce la división de opiones entre los obispos
Hoy también se ha producido la rueda de prensa tras la reunión de la Permanente de la Conferencia Episcopal Española. Mons. Luis Argüello, portavoz de los obispos españoles, ha asegurado que todos coinciden con los obispos en Cataluña en la necesidad del diálogo, pero también ha reconocido que en relación a la concesión del indulto a los políticos secesionistas:
«Los indultos ya se han producido. Nosotros hemos querido hacer un ejercicio en la Conferencia Episcopal Española de la que formamos parte obispos con diversas sensibilidades y diversas opiniones sobre cómo podría organizarse la vida política y social. Y nosotros hemos querido profundizar en la nota de los obispos catalanes para desde ella extraer unas consecuencias que seguramente ponen acentos distintos, pero nosotros estamos, como los obispos catalanes, por el diálogo»,
Además ha añadido que todos los prelados españoles defienden «la aplicación de la ley, que se respete la justicia»