Arzobispo de La Plata aclara el sentido de las palabras del Papa sobre la propiedad privada
Mons. Víctor Fernández ©UCALP

Ante el revuelo generado en las redes sociales

Arzobispo de La Plata aclara el sentido de las palabras del Papa sobre la propiedad privada

El arzobispo de La Plata en Argentina, monseñor Víctor Fernández ha publicado un artículo haciendo referencia a unas declaraciones que realizó el Papa sobre la propiedad privada.

(GaudiumPress/InfoCatólica) Las palabras del Papa son escuchadas con mucha atención no solo por ser la autoridad de la Iglesia, sino que a menudo son usadas por personas inescrupulosas para apoyar o no hechos o mandatos de la Iglesia.

El arzobispo de La Plata en Argentina, monseñor Víctor Fernández ha publicado un artículo haciendo referencia a unas declaraciones que realizó el Papa sobre la propiedad privada.

El artículo dice:

«El Papa dijo que el derecho de propiedad privada es “secundario”. Ya lo había expuesto con más detalle en su encíclica Fratelli tutti. Allí no sólo reconoce el derecho de propiedad, sino que defiende la actividad empresarial como una “noble vocación”. Explica que la función primera del empresario no es distribuir, sino “fomentar las capacidades económicas y tecnológicas para hacer crecer los bienes y aumentar la riqueza”. Aunque muchos malintencionados pretendan negarlo, Francisco sostiene con claridad que el empresario tiene como actividad directa el empeño por aumentar la riqueza. Es su vocación y es su derecho. No sólo tiene propiedades sino que trabaja para su desarrollo y acrecentamiento.

Dicho esto, Francisco sostiene que es un derecho “secundario” y “derivado”. ¿Acaso a alguien todavía se le ocurre decir que es un derecho absoluto e ilimitado? Es evidente que alguien, por más que posea la escritura de una propiedad, no la puede utilizar para acumular residuos tóxicos porque debe cuidar el planeta que es de todos. Nadie sostiene que pueda acrecentar y acumular sus bienes sin pagar impuestos y sin aportar al bien común, porque además de propietario es ciudadano. Tampoco significa que pueda matar a tiros a cualquiera que entre sin permiso porque el derecho humano a la vida es superior.

Francisco explica por qué esto es así, por qué la propiedad privada implica límites y exigencias. Ante todo, porque no es el único derecho, y los distintos derechos y deberes se iluminan, se complementan y se compensan mutuamente. Pero especialmente porque hay algún derecho superior a ese que no puede ser negado ni descuidado.

Lo que está por encima del derecho de algunos a la propiedad es la dignidad inviolable de cada ser humano, que tiene derecho a la vida y a vivir con dignidad. No importa si nació en un barrio pobre, si no recibió ninguna herencia, si es extranjero, si tuvo la mala suerte de nacer con discapacidades. Este mundo es también para él y él tiene derecho a vivir dignamente. El derecho de algunos a la propiedad privada no está por encima de este derecho primordial de todos.

Por lo tanto, al mismo tiempo que Francisco reconoce el derecho a la propiedad privada y el valor de la vocación del dirigente de empresa, también dice que tendrían que orientarse “al desarrollo de las demás personas y a la superación de la miseria, especialmente a través de la creación de fuentes de trabajo diversificadas”. Es la función social de la propiedad, que se realiza especialmente cuando se ofrece trabajo digno, cuando se pagan impuestos, cuando se cuida el medio ambiente, pero también con diversas iniciativas de apoyo a la comunidad. Por algo las empresas suelen tener un área que se llama “de responsabilidad social”, que atiende a los pedidos de ayuda de otras instituciones.

Después, cómo se aplica esto en diversas circunstancias concretas no es algo que Francisco pretenda definir. Eso es parte de la discusión social y política en cada lugar concreto, donde habrá que poner muchas cosas sobre la mesa y debatir con racionalidad.

Por eso vuelvo a la pregunta inicial: ¿por qué tanto revuelo por algo obvio?», concluyó.

16 comentarios

Esteban
Como de costumbre, el arzobispo Fernández no es muy claro. En este caso no solo no aclara sino que parece que no leyó lo que dijo el papa Francisco. El pontífice afirmó: "A veces, al hablar de propiedad privada olvidamos que es un derecho secundario, que depende de este derecho primario, que es el destino universal de los bienes". Mucho más claro que su aclarador oficial y en total conformidad con el magisterio de la Iglesia, baste para ello releer el CIC, art. 2403 o el Compendio de Doctrina Social, art. 172. 
Resulta aplicable el dicho: No aclaren que oscurecen.
20/06/21 6:02 PM
G Flavius
Sabíamos que la teología, en cualquiera de sus especialidades, no era el fuerte de este ?señor?.



Ahora podemos advertir que tampoco es su fuerte la lengua en la que supuestamente pretende expresarse. Si este ?señor? supiera castellano no opondría ?derecho secundario y derivado? a ?derecho absoluto e ilimitado?. Pero, como no sabe castellano crea un ?hombre de paja? al que atacar, un falso contrincante con el que disputar, cayendo en un burda falacia -aunque, en su ignorancia, probablamente haya que hablar de paralogismo-. Lo contrario de ?derecho secundario y derivado? es derecho principal y originario (no absoluto e ilimitado).



Alguien se lo tendría que explicar, con mucha paciencia?
20/06/21 7:15 PM
Cecilia García
Palabras inoportunas para un país -Argentina- que sufre y que está tomado por una banda de ladrones al acecho de apropiarse de lo ajeno.

Después, salen los masones a criticar, con sus discursos templados, lógicos y razonables, conquistan a los que ya no dan más, que quieren paz y justicia y así se pierden tantas almas...
20/06/21 8:20 PM
Mariana M
Coincido con G Flavius. Acá están haciendo un sofisma.

Se conoce que uno de los objetivos principales de la agenda 2030 es abolir la propiedad privada. Ésta por supuesto que está bajo las leyes. No que va a estarlo, como aclaran los que descubrieron la pólvora.
20/06/21 11:04 PM
Jordi
 La propiedad es siempre un derecho primario, no secundario, y originario, no derivado. MI TRABAJO hace que yo sea propietario de MIS FRUTOS, como es el derecho de propiedad intelectual e industrial, el derecho al honor, la propia imagen y la intimidad, los datos personales, los servicios que presto y los bienes que produzco, mi casa, mi coche, mi dinero, mis bienes, mis ahorros, mis inversiones...


Derecho secundario está mal dicho, es un derecho relativo (en relación con), como incluso el derecho a la vida, que está limitado por la legítima defensa, el estado de necesidad, la autoprotección, la guerra justa, el tiranicidio, la pena de muerte y el cumplimiento de un deber.
20/06/21 11:45 PM
Jordi
"Francisco reconoce el derecho a la propiedad privada y el valor de la vocación del dirigente de empresa, también dice que tendrían que orientarse ?al desarrollo de las demás personas y a la superación de la miseria, especialmente a través de la creación de fuentes de trabajo diversificadas?. Es la función social de la propiedad, que se realiza especialmente cuando se ofrece trabajo digno, cuando se pagan impuestos, cuando se cuida el medio ambiente, pero también con diversas iniciativas de apoyo a la comunidad... las empresas suelen tener un área que se llama ?de responsabilidad social?, que atiende a los pedidos de ayuda de otras instituciones."



La primera obligación, no corromperse y no ser ineficiente, es para los políticos argentinos que recaudan impuestos sobre los frutos de la propiedad de las personas, y que en Argentina, los políticos son una de las castas más corruptas y ineficientes del mundo.



La función social de la propiedad ya se cumple pagando impuestos y leyes gravosas. También el obispado y el Vaticano tienen esta función social, no administrando los bienes eclesiales con ineficiencia y corrupción.
20/06/21 11:54 PM
Chico
El Papa dice lo de siempre se ha enseñado en la Iglesia: Hay propiedad privada pero no es derecho absoluto. Y por eso existen las expropiaciones justas
21/06/21 2:29 AM
Fuenteovejuna
El papa siempre necesita que alguien salga a explicar lo que quiso decir, o bien porque no quedó claro, o bien porque es motivo de confusión o inquietud.

Primero fue Navarro Valls, después Federico Lombardi... ¿Quién no recuerda las aclaraciones de Lombardi sobre las insólitas definiciones que Eugenio Scalfari -director de La Reppublica- ponía en boca del Papa?

A veces ese rol también lo ocupó Spadaro y hasta Víctor Fernández, como en esta oportunidad.

Y cuando hay que aclarar, muchas veces sabemos que es cuando más oscurece. Así que por más que ahora Fernández quiera explicar los alcances de las palabras del pontífice, su afirmación de que el derecho de propiedad es un derecho "secundario" es una novedad que ningún otro papa había dicho antes de él. Y eso es grave, claro, porque da lugar a muchas interpretaciones que no siempre son recomendables...
21/06/21 5:45 AM
Akathis
El Papa se ha limitado a reiterar la doctrina milenaria de la Iglesia Católica respecto a la propiedad privada. Esa misma doctrina que contemplan la Rerum Novarum y el Catecismo. Que use términos inadecuados importa muy poco a quien quiere entender. Lo escandaloso es la reacción visceral de tantos fieles hipersensibilizados con el tema; que no saben pero creen que sí y se les viene irreflexivamente a la boca el término "comunismo". Tengan ustedes más paciencia con el Papa por favor e infórmense directamente en el Catecismo al menos.
21/06/21 7:09 AM
ChemaV
(suspiro)...¿Por qué hay que salir a interpretar lo que dice el Papa? ¿Por qué no es claro como el agua? ¿Por qué hay que suponer que todos los fieles católicos, especialmente los más pobres, lo van a entender a la primera, o a la segunda, como si todos hubieran leído la doctrina social de la Iglesia?

Siempre me queda la impresión cuando el Papa hace declaraciones como éstas... ¿Y ahora qué? ¿Qué se supone que debe entender un católico pobre al que un pedazo de tierra que no es suya le vendría bien, porque los bienes "son de todos"? ¿Es eso o no es eso? ¿Y quién lo tiene que decidir? Ah, el Papa no porque no entra en detalles... Pongamos el político o el juez católico que deben decidir sobre esto: ¿Defienden la propiedad privada o el destino final de todos los bienes? Se deben aconsejar del pobrecillo cura que, en conciencia, no sabe con claridad qué dice el Papa...

En fin, lo dicho...(suspiro)
21/06/21 1:57 PM
Daniel
Todos los derechos para un cristiano son relativos, secundarios. Relativos o secundarios ¿a qué?, a la Voluntad de Dios. La Voluntad de Dios es la referencia, no una ley, aún con buenas intenciones.
Hasta el derecho que está sobre todo derecho que es el de la Vida, está y debe estar colgado de la Voluntad de Dios.
Nada en nuestra vida es absoluto, solo Dios lo es, "Yo Soy".
Claro que tenemos derechos, pero estos siempre llevan consigo obligaciones.
Todos y no solo el Papa, debemos fortalecer nuestra Fe y encuentro con "el que Es".
El Mundo, el Hombre, necesita que seamos la voz de Jesús y no que digamos nuestras opiniones.
Mirándolo a Él, vemos como sus derechos quedaron por tierra ante la Voluntad de su Padre.
El Cristiano, el Hombre, debe colgarse de la Voluntad de Dios, y no recrear una humanidad a su manera, aunque parezca buena. Sin Dios, nada es bueno en nosotros.
A la vista de nuestra realidad, todos debemos ser más humildes y prudentes, más ávidos de encontrarnos con Jesús, la única Verdad.
21/06/21 2:47 PM
Pepe
En mi opinión de no experto, sí existe el derecho primario a la propiedad privada, porque es de orden natural. Dios ha hecho un orden para que tengamos que buscarnos el sustento y los medios de vida (al igual que el resto de las criaturas), que en sí es bueno sino lo contrario sería dejarnos morir de inacción, teniendo en cuenta que al principio no había quien nos ayudara, había pocos medios, ir de cazar, la primera agricultura, vivir en chozas, etc. El hoy tener propiedades y medios materiales es consecuencia de ello y de siglos, por ello entre otras cosas somos deudores de los que nos han precedido. Luego la mentalidad cristiana le dió el enfoque que iba más allá pero que partía de este derecho natural, por amor al prójimo cuidar de los desfavorecidos. Cuando Jesús dijo "Porque tuve hambre y me disteis de comer,.." se lo decía a personas que ya le seguían, y que antes habían trabajado y guardado para tener esos medios.



El comunismo no funcionó porque despojaba del derecho natural de propiedad privada, de esa iniciativa de buscar y crear riqueza, y si al final nadie crea propiedad ó riqueza entonces no hay una riqueza que poder repartir, y la economía colapsa. Lo vemos en Venezuela, antes un país rico hoy la gente huye a los países vecinos.
21/06/21 3:16 PM
ERASMO
No tendremos nada pero seremos felices. Este es el fundamento que quiere lograr la Agenda Globalista. Fundamento que pretenden que traguemos todo el mundo y dentro de este mundo, millones de católicos. Fundamento que por supuesto no afectará a los poderes fácticos que han maquinado este plan de ingeniería socialista, y precisamente ese fundamento va directamente dirigido contra la Propiedad Privada.

La cuestión es, si la Jerarquía de la Iglesia a la que pertenecemos esos millones de personas afectados se muestra claramente en contra de la Agenda Globalista y la crítica abiertamente o por el contrario está inmersa en el plan como otro poder fáctico más 
21/06/21 6:16 PM
Reggie Dunlope
En mi opinión de no experto, sí existe el derecho primario a la propiedad privada, porque es de orden natural.

_____________________________________________

Tiene usted razón.



La propiedad privada, como las naciones, son consecuencias del pecado original. Si no hubiera habido pecado original no habría necesidad de propiedad privada, y regiría del destino universal de los bienes. Pero mientras estemos bajo las consecuencias del Pecado Original, tiene la primacía temporal el derecho de propiedad privada.



Y la prueba de ello es que cuando el Estado expropia TIENE que pagar lo expropiado.



Las declaraciones del Papa son como demasiadas veces inoportunas, en tanto que la Agenda 2030 procura la extinción de la propiedad privada. 
21/06/21 6:55 PM
Akathis
Es bastante comprensible que la gente desconozca o no entienda elementos de doctrina católica sobre el destino universal de los bienes, la solidaridad, la subsidiariedad, el bien común, etc. que permiten comprender adecuadamente la función y límites de la propiedad privada. También es comprensible que las opiniones de la gente común sean erróneas, porque son inoculadas por políticos semianalfabetos y mentirosos al servicio de sus intereses... pero no es comprensible que esta misma gente se crea que estas opiniones ajenas que asumen como propias tienen fuerza intelectual o moral como para desafiar la doctrina católica al respecto... ni tampoco vale que excusen su hostilidad en que la doctrina católica "suena" a comunista, porque nunca lo ha sido y nunca lo será.
21/06/21 9:20 PM
Jorge Cantu
¿Quién solicitó a monseñor que aclarara el sentido de lo dicho por el Papa?
21/06/21 9:58 PM

Esta noticia no admite comentarios.