(CNA/InfoCatólica) El padre Jan Macha será beatificado en una misa el 20 de noviembre en la Catedral de Cristo Rey, Katowice, al sur de Polonia.
La misa será celebrada por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos.
Macha, conocido como Hanik, fue ordenado sacerdote meses antes de que los alemanes nazis invadieran Polonia en 1939. Ofreció ayuda a las familias que perdieron miembros en los combates y era miembro de un grupo clandestino llamado «Konwalia» (Lirio de los valles).
La Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, lo arrestó el 5 de septiembre de 1941 en una estación de tren en Katowice, Alta Silesia. Tras unos interrogatorios humillantes, fue condenado a muerte el 17 de julio de 1942.
Fue ejecutado por guillotina en una prisión de Katowice a las 12:15 a.m. del 3 de diciembre de 1942, a pesar de los esfuerzos de su madre por obtener el indulto.
Tenía 28 años cuando murió y solo había servido 1257 días como sacerdote. Su cuerpo nunca fue recuperado.
Al dar la bienvenida a la beatificación, el arzobispo Wiktor Skworc de Katowice dijo: «La beatificación es sin duda un evento muy importante para nuestra Iglesia local. Estoy feliz de que nuestro Hanik sea proclamado beato. Ha esperado mucho tiempo por esto, y nosotros también.
Espero que este evento se convierta en una oportunidad para fortalecer la fe y revitalizar la vida religiosa en nuestra arquidiócesis en este difícil momento de recuperación de la pandemia».
El padre Damian Bednarski, postulador de la causa de beatificación de Macha, dijo: «El tiempo de la pandemia nos ha demostrado que debemos aprender a tener paciencia. Ya hemos esperado pacientemente la decisión sobre la fecha de la beatificación.
Ahora, pidamos a la Providencia que podamos participar en la elevación del mártir de la Alta Silesia a los altares sin ningún obstáculo.
Necesitamos referentes permanentes y testimonios claros de quienes han dado la vida por amor a Cristo. Esto puede ayudarnos a renovar nuestra fe».
La beatificación estaba programada originalmente para el 17 de octubre de 2020, pero se pospuso debido a la pandemia.
El padre Tomasz Wojtal, portavoz de la arquidiócesis de Katowice, dijo: «Queríamos esperar hasta que todos los fieles que deseen participar en la ceremonia pudieran estar presentes».
La causa de la santidad de Macha se inauguró en 2013. Después de que se completó la etapa diocesana en 2015, la causa fue enviada a Roma. El Papa Francisco emitió un decreto reconociéndolo como mártir el 29 de noviembre de 2019.
Macha fue el tema del documental de 2011 «Sin un árbol, un bosque seguirá siendo un bosque», dirigido por Dagmara Drzazga.
El título proviene de una línea en una carta que Macha escribió a su familia poco antes de su ejecución que decía: «Esta es mi última carta. En cuatro horas se ejecutará la sentencia. Entonces, cuando leas esta carta, ¡ya no estaré entre los vivos! ¡Quédate con Dios! Perdóname por todo.
Voy ante el Juez Todopoderoso que ahora me juzgará. Espero que me acepte. Mi deseo era trabajar para Él, pero no me fue dado. ¡Gracias por todo!
Muero con la conciencia tranquila. He vivido una vida corta, pero creo que he logrado mi objetivo. ¡No se desespere! Todo va a estar bien.
Sin un árbol, el bosque seguirá siendo un bosque. Sin un trago, llegará la primavera y sin un hombre, el mundo no se derrumbará».