Tres de cada cuatro obispos de EE.UU votaron a favor de redactar un documento sobre las condiciones para comulgar
Mons. Jeffrey D. Burrill, Mons. José Gomez y Mons. Allen H. Vigneron, secretario, presidente y vicepresidente de la USCCB. Plenaria primavera 2021

Pese a la recomendación del cardenal Ladaria

Tres de cada cuatro obispos de EE.UU votaron a favor de redactar un documento sobre las condiciones para comulgar

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha votado esta semana a favor de redactar un documento sobre el acceso a la Eucaristía de los personajes públicos que se declaran a favor de legislar y gobernar en contra de la doctrina de la Iglesia en materias morales fundamentales, como el aborto o la eutanasia, la desprotección de la familia, la equiparación al matrimonio de parejas homosexuales o la restricción de la libertad de los padres a educar a sus hijos según su fe.

(CNA/InfoCatólica) Reunidos virtualmente para su asamblea general anual de primavera, los obispos estadounidenses votaron el jueves comenzar a redactar «una declaración formal sobre el significado de la Eucaristía en la vida de la Iglesia». La votación tuvo lugar después de un largo e intenso debate el miércoles y el jueves, en el que algunos obispos se opusieron a la iniciativa de comenzar a redactar el documento.

La medida fue aprobada por 168 votos a favor, 55 en contra y seis abstenciones. Se requería una mayoría simple para su aprobación pero se buscaba un mayor número de obispos que estuvieran a favor, lo cual se obtuvo.

El comité de doctrina de los obispos estadounidenses dirigirá ahora el proceso de redacción del documento, con las aportaciones de otros comités de la conferencia. Un borrador del documento podría estar listo para ser debatido, enmendado y votado por los obispos en su reunión de noviembre, que se prevé que pueda celebrarse ya de forma presencial en Baltimore, Maryland.

La propuesta de esquema del documento, proporcionada por el comité doctrinal, incluía las enseñanzas de la Iglesia sobre la «Presencia Real» de Cristo en la Eucaristía, el domingo como día sagrado, la Eucaristía como sacrificio y las condiciones para recibir la Comunión.

Ladaria no quiere divisiones

Se da la circunstancia de que el cardenal Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, envió en mayo una carta a Mons. José Gómez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la USCCB, solicitando a los obipos del país norteamericano que no pusieran en peligro su unidad por la cuestión del acceso a la comunión de los políticos abortistas, como es el caso del presidente Joe Biden y de Nancy Pelosi, presidenta del Congreso.

Los obispos de EE.UU. prosiguen el debate

A continuación, un grupo de más de 60 obispos escribió a Mons. José Gómez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) para pedirle que en la plenaria de junio no se sometiera a debate la cuestión.

La carta al presidente de la USCCB fue firmada por varios cardenales estadounidenses, entre ellos el cardenal Wilton Gregory de Washington, el cardenal Blase Cupich de Chicago y el cardenal Sean O'Malley de Boston.

Por contra, los obispos que más se han significado por defender la sana doctrina católica sobre el aborto y la comunión, reaccionaron solicitándo a Mons. Gómez que mantuviera la cuestión en el orden del día de la plenaria celebrada esta semana. Así, el arzobispo de San Francisco, Mons. Salvatore Cordileone, declaró que: 

«Estoy profundamente apenado por la creciente acritud pública entre los obispos y la adopción de maniobras a puerta cerrada para interferir con los procedimientos aceptados, normales y acordados de la USCCB. 

Aquellos que no quieren emitir un documento sobre la coherencia eucarística deberían estar abiertos a debatir la cuestión de forma objetiva y justa con sus hermanos obispos, en lugar de intentar desbaratar el proceso». 

De igual manera, el arzobispo de Denver, Mons. Samuel J. Aquila, dijo que quería mantener el debate tal y como estaba previsto para la reunión de junio: 

«Como he escrito anteriormente, la cuestión de la coherencia eucarística es principalmente 'una cuestión de amor, una cuestión de caridad hacia el prójimo'. San Pablo es claro en cuanto a que hay peligro para el alma si se recibe el cuerpo y la sangre de nuestro Señor de manera indigna'. 

Como obispos, faltamos a nuestro deber de pastores si ignoramos esta verdad y cómo se está manifestando en la sociedad actual, especialmente en lo que respecta a aquellos que ocupan posiciones prominentes que rechazan las enseñanzas fundamentales de la Iglesia e insisten en que se les permita recibir la comunión». 

También el obispo Richard Stika de Knoxville dijo en las redes sociales que

«Es imperativo que los obispos de los Estados Unidos tengan la capacidad de discutir la recepción por parte de los funcionarios públicos católicos, la Eucaristía». «Estos funcionarios, como el presidente Biden, controlan la vida a través de la ley». 

24 comentarios

Noemí
Es decir, que si los obispos aprueban no dar la comunión a los políticos proabortistas etc., la petición de Ladaria supone que todos deben estar unidos en torno a la decisión. ¿No deberían enterderlo así?
19/06/21 11:27 AM
José Luis (OFS)
Lo que hay que recuperar las enseñanzas del Sagrado Concilio de Trento, el Magisterio Tradicional y Apostólica de la Santa Madre Iglesia Católica. Que nos enseña la forma correcta de recibir a Nuestro Señor Jesucristo en la Sagrada Comunión. Ya existen documentos importantes sobre este tema y otros.
19/06/21 11:48 AM
Percival
Aunque el asunto no es de mayorías o minorías, sino de la fidelidad de muchos Obispos estadounidenses a la fe y a su misión episcopal, y la infidelidad y apostasía de otros. Que siguen ahí, como si nada...

Y tampoco es asunto de una unidad a toda costa,  construida sobre la tibieza compartida y sólo en función del "marketing" eclesial, sino de la unidad alrededor de Cristo y del testimonio de fe.

No sé si ha habido alguna época de la Iglesia donde se hayan mezclado la superficialidad, la cobardía y la confusión ideológica a partes iguales tan lamentablemente, como ésta.
19/06/21 1:05 PM
G Flavius
Vamos a ver: la falta de unidad existe YA. No va a dejar de existir por el hecho de que se discuta el asunto de la comunión a los políticos "católicos" proabortistas. Por tanto, no discutir el asunto sería dejar las cosas como están: falta de unidad. En cambio, discutir el asunto puede llevar a la unidad: si se ponen de acuerdo.

Con todo, el problema está viciado de origen: lo que importa no es la unidad -por mucho que eso preocupe a Ladaria (o a quien sea)-. Lo importante es la Verdad... Y además evitar el sacrilegio de quienes comulgan sin hallarse en gracia santificante, con daño para ellos y ofensa a Nuestro Señor.
19/06/21 1:05 PM
Ruben
Lo blanco es blanco ylo negro es negro. Simplemente lo que la Ley Canonica estipula. El aborto atenta contra la ley de Dios. Por tanto NO PUEDEN ACCEDER AL PAN DE LA VIDA QUIEN PROMUEVE LA MUERTE.
Si esta el presidente o algunos diputados "dizque Catolicos" a favor del aborto NO PUEDEN COMULGAR. Razon: EXCOMUNION LATE SENTENCIAE.
19/06/21 1:32 PM
Sir Peter saint James
¿Por qué tiene que reunirse nadie?¿Por qué tienen que votar?. La doctrina católica es muy clara respecto a la recepción del Cuerpo de Cristo. Ningún pecador público puede recibirlo y cualquier político que apoya el aborto está en pecado mortal. No hay nada que discutir ni que aprobar, la doctrina no se vota, no se discute y no se omite.
19/06/21 1:47 PM
Fred
Parece mentira que Ladaria no sepa que es más importante defender la verdad, que me tener la unidad..
No sirve para prefecto de la Congregación alguien que se cree que el consenso es más importante que defender la verdad. Lo suyo es un insulto a todo los misioneros y mártires.
19/06/21 2:09 PM
Pablo
Yo creo que Ladaria les pidió unidad en torno a la fe. Que no se dejasen llevar por ideologías. O eso entendí yo.
En todo caso es disparatado que haya que debatir aún sobre algo tan evidente.
19/06/21 3:33 PM
Paul en California
En contraste con la realidad actual alemana, el resultado de la reunión de obispos en EE.UU. me parece positiva. El hecho que un 75% de los obispos de Estados Unidos coincida en defender la integridad de nuestra fe es alentador, al igual
que hubo obispos que cambiaron su postura inicial para terminar fortaleciendo la mayoría.
Oremos para que este resultado se traduzca en un documento sólido de condena a las figuras públicas que se han transformado en apóstatas, y que en definitiva al menos les la oportunidad de reaccionar. El silencio y tibieza de los obispos sólo ha contribuido a generar el libertaje tan visible entre un gran porcentaje de fieles catolicos, algo común en muchos países.

19/06/21 4:48 PM
hornero (Argentina)
Las fe derrumba en silencio a los enemigos. No hay ninguno que resista.
19/06/21 6:37 PM
Raúl de Argentina
Tengo la solución para lograr la unidad que reclama el Card. Ladaria.
Que el Papa deje de nombrar Obispos (o peor aún, Cardenales) a gente como Cupich, Gregory, Mc Elroy, etc...
19/06/21 7:00 PM
Juan Carlos
NO hay nada que "discutir". NO se trata de "mayorias" NI "minorias". La "Tradición de la Iglesia Católica", el "Catecismo de la Iglesia Católica" dejan bién en claro que en la "Hostia Consagrada" está Jesús, "Transubstanciación" por lo cual NADIE que NO esté en "Estado de Gracia" puede Comulgar y es peor en aquellos que NO sólo NO se arrepienten de sus pecados sino que INSISTEN en ellos. Además todo Sacerdote, Obispo, Papa que sepa que quién se acerca a Comulgar NO se encuentra en "Estado de Gracia" tienen la OBLIGACIÓN de negarle la misma.
19/06/21 7:29 PM
Perplejo
Esperemos que el periodo de reflexión que ahora se abre para elaborar la Declaración permita que ésta se ajuste a la verdad católica sin reservas. Recemos para que no merme la unión entre los obispos estadounidenses, pero que ello ocurra sin quebranto u omisión de la verdad. El reclamo que hizo el Señor, cuando instituyó la Eucaristía, para que permanecieramos unidos en su amor, debe ser la referencia para la actuación de los obispos americanos.
19/06/21 7:35 PM
Sara Foster
Me da admiración no buena algunos Obispos, Cardenales y sacerdites que ahora se las dan de anti-aborto por lo tanto en contra de Biden si durante las eleccciones apoyaron al demócrata/socialista a sabiendas de su abierta agenda pro-abortista y anti valores. Atacaron al, para mi- verdadero ganador -si no fuese por demócratas, los lobby gay y antifamilia, 'hollywoood" y prensa corrupta, el presidente Trump. Algunos no apoyaban a Biden completamente pero atacaban y/o iban en contra de cuanto decía Trump, es mas, creo ver en la foto de esta noticia a uno de ellos.
Además, tanto fue el acoso y corrrupción de la prensa que cientos de miles de católicos les creyeron las difamaciones aTrump y familia que a sabiendas votaron practicamente a favor del aborto.
Entonces, para mí, sería discriminatorio, un circo que estos obispos solo penalicen a políticos solo por ser figuras públicas y no a la otra cantidad de católicos que los apoyó y/o los sigue apoyando.
En lugar de tanto alboroto, circo, entretenimiento y perdedera de tiempo, deberían ocuparse de re evangelizar mas efectivamente y enseñar en esas ciudades que apoyaron indirectamente o engañados al aborto.
19/06/21 8:25 PM
María
Excomunión automática para cualquiera que procure un aborto

La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido. Hace un tiempo el Papa Benedicto XVI dijo que apoya la excomunión de los políticos que respaldaron la decisión de la Ciudad de México de legalizar el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo... Las enseñanzas de la Iglesia ordenan la excomunión automática para cualquiera que procure un aborto.



Las autoridades eclesiásticas de la Ciudad de México han dicho que los médicos y las enfermeras que han efectuado abortos, así como los legisladores que respaldaron la reciente legalización del procedimiento, también serán excomulgados? .el Papa ha señalado que los legisladores que aprobaron la ley que legaliza el crimen del aborto están excomulgados ipso facto.

No se debate la verdad, recemos por la Iglesia y por los sacerdotes que hay perdido la FE. 
19/06/21 10:00 PM
Claudio
Las cosas son claras para la Iglesia. En lugar de discutir y votar, leer el catecismo y todo solucionado.
19/06/21 10:45 PM
WALDEMIR GARCIA
3 de 4 más que división es una clara tendencia.
19/06/21 11:07 PM
Makabusa
Creo que no se debe dar lo santo a los cerdos. Algo así dijo Jesús... Jesucristo, al que seguimos y anunciamos los cristianos (incluidos los Obispos).
Creo que va siendo hora de que se impida la participación en los sacramentos a nadie que no esté correctamente evangelizando o catequizado. Cada cosa tiene su orden. Y la vida cristiana es para los cristianos, no para los paganos.
19/06/21 11:41 PM
Elisa
¡Tanto que temen perder la unidad! La unidad de pierde por el pecado.
19/06/21 11:44 PM
María José Nazaret
Aunque la votación fuera 229 a favor de políticos abortistas, y 0 en contra, NO se les puede dar la Comunión.
No importa lo que digan los obispos de EEUU. No importa lo que diga el Vaticano. No importa que tales políticos digan que los obispos no pueden impedirles comulgar.
Lo único que importa es el respeto a Dios.
Los no católicos deben de estar felices diciendo: "Esto comprueba que finalmente lo de la Presencia Real es falso. Si fuera verdad, no existiría esa votación, pues el mero hecho de proponerla reflejaría el máximo desprecio a Jesucristo".
Y antes de que se produzca el documento, dichos políticos seguirán en su intenso empeño abortista y al mismo tiempo seguirán comulgando. Y después de que se produzca el documento, también.
El único documento que se debería emitir, y ya, es el de excomunión al sacerdote que les dé la Comunión. Pero es el único documento que jamás existirá.
19/06/21 11:48 PM
PEDRO
Es más sencillo que todo eso. Los requisitos para una confesión son los siguientes, y " todos son obligatorios ":

Hacer un Examen de Conciencia.
Arrepentimiento – dolor por los pecados cometidos.
Propósito de Enmienda – propósito de no volver a pecar.
Confesar los pecados a un sacerdote.
Cumplir la penitencia impuesta por el sacerdote.

El propósito de la enmienda, es decir propósito de no volver a pecar hacen referencia a este caso. Y el aprobar el aborto, en EEUU, o sea, participar de cualquier modo en la legislación abortiva es pecado gravisimo y mortal. “Quien comulga en pecado mortal, come y bebe su propia condenación”. Y los pastores son custodios de la forma consagrada y no pueden administrar la eucaristia . Que parte no entienden.
19/06/21 11:48 PM
claudio
Hay que distinguir la coherencia eucarística, que se exige a quien se presenta a comulgar y ser ferviente propulsor del aborto o de la eutanasia considerada como una falta grave, de la sanción canónica de quien procura el aborto y lo consigue, son dos cosas totalmente distintas, muy graves responsabilidades ambas, pero diferentes en su naturaleza, pueden darse juntas o no, pero aún así son autónomas y merecen un tratamiento por separado.
Tal como aparece en los hechos la diferencia en USA está entre expedirse por escrito o no hacerlo, pero frente al hecho consumado qué van a hacer los obispos mañana Domingo cuando alguna de esas personas se presenten a comulgar ?, qué van a hacer hasta que la Conferencia se reúna en definitiva ?.
A su manera -poco clara- Roma ha dicho:
El cardenal Ladaria insta a que el diálogo episcopal ayude a los obispos a «acordar como Conferencia que el apoyo a la legislación pro-aborto NO ES COMPATIBLE CON LA ENSEÑANZA CATOLICA».
Es decir, según el purpurado curial, los obispos deben acordar lo que ya ha sido acordado por toda la Iglesia, porque ni siquiera los obispos partidarios de dar la comunión a políticos abortistas sostienen que dichos políticos son libres de apoyar el aborto.
Los obispos deben afirmar como Conferencia que “quienes están directamente implicados en los órganos legislativos tienen la grave y clara obligación de OPONERSE a cualquier ley que atente contra la vida humana”», escribe el prefecto de la CDF
20/06/21 12:57 AM
Pola pithod
Jesús dijo: ?cuando Yo vuelva, encontraré fé sobre la tierra?.

Esta discusión entre los ?pastores ? más que escandalizarme por el merengue mental de los supuestos pastores (/que en realidad parecen lobos) me hace pensar en ese signo del final de los tiempos que profetizó el Señor.
20/06/21 3:40 AM
Raúl de Argentina
Repito lo que vengo diciendo hace tiempo. Es un ESCÁNDALO que una enfermera sea excomulgada por participar en un sólo aborto, y estos políticos abortistas que favorecen y alientan la realización de cientos de miles de ellos con sus leyes y resoluciones perversas no lo sean.
Negarles la comunión es una OBVIEDAD a la que sólo un apóstata como James Martin puede oponerse.
20/06/21 5:39 PM

Esta noticia no admite comentarios.