(UCANews/InfoCatólica) Las minorías cristianas y religiosas en el estado de Gujarat, en la India occidental, están molestas por una nueva ley estatal que restringe su derecho a administrar sus instituciones educativas.
Las minorías religiosas presentaron una propuesta conjunta ante el Tribunal Superior del estado el 7 de junio para anular la Ley (Enmienda) de Educación Secundaria y Superior de Gujarat, 2021, que entró en vigor el 1 de junio.
«La nueva ley prácticamente ha retirado los derechos de todas las minorías religiosas garantizados en la constitución para establecer y administrar instituciones educativas», dijo el padre Teles Fernandes, secretario de la Junta de Educación de Instituciones Católicas de Gujarat.
Hasta ahora, las instituciones educativas dirigidas por la iglesia disfrutaban del derecho a nombrar personal no docente y docente, incluido el director. También enmarcaron reglas y regulaciones para la administración de la institución y para disciplinar a los estudiantes y al personal.
«Pero la nueva ley ha retirado todos esos poderes», dijo el padre Fernandes a UCA News el 7 de junio.
La nueva ley dice que todas las instituciones administradas por minorías que reciben la ayuda financiera del estado deben designar personal, incluidos los directores, de acuerdo con las normas gubernamentales.
Otras minorías religiosas, como musulmanes y jainistas, también se oponen a la nueva ley.
Todos los nombramientos, dice la ley, serán realizados por el gobierno a través de su Comité Central de Contratación, que seleccionará y nombrará al personal de las escuelas de minorías según su lista de méritos.
Las instituciones administradas por la Iglesia en su mayoría seleccionan a católicos, a menudo sacerdotes y monjas, como directores de escuelas para mantener el carácter católico de las instituciones. Los líderes de la iglesia dicen que la nueva ley eliminará la identidad cristiana de las escuelas administradas por la iglesia.
La ley dice que las administraciones escolares deben confirmar las citas dentro de los siete días. En caso de retrasos, se tomarán medidas punitivas contra la dirección de la escuela, incluida la baja del registro de la escuela.
La Junta de Educación de Instituciones Católicas de Gujarat administra 181 escuelas que han establecido diócesis o congregaciones religiosas. Pero 63 de ellos reciben ayuda económica del gobierno para pagar los sueldos de los profesores.
Los líderes cristianos temen que todas las escuelas establecidas por la iglesia eventualmente estén bajo la administración estatal.
Otras minorías religiosas, como los musulmanes y los jainistas, también se oponen a la nueva ley.
«Hemos presentado conjuntamente una petición en el Tribunal Superior impugnando la nueva ley», dijo el padre Fernades.
Los líderes cristianos sospechan que si el gobierno de Gujarat logra quitar los derechos de las minorías religiosas, la misma ley se replicará en otros estados donde el partido pro hindú Bharatiya Janata (BJP) dirige los gobiernos.
Gujarat, donde el BJP ha estado en el poder durante 26 años, ha sido descrito como el laboratorio de grupos hindúes de derecha y del BJP para experimentar con sus políticas anti-minoritarias que apuntan a hacer de India una nación de hegemonía hindú.
El estado también enmendó su ley anti-conversión de 17 años en abril pasado, interpretando incluso una bendición o el patrocinio de la educación de un niño como un intento de conversión religiosa y un crimen que puede ser castigado con hasta 10 años de cárcel.