Los obispos de Arizona lamentan que se restablezca la pena de muerte en su estado
Cámara de gas en la prisión Wyoming Frontier, de Rawlins/ Nagel Photography/Shutterstock

Se podrá utilizar incluso la cámara de gas

Los obispos de Arizona lamentan que se restablezca la pena de muerte en su estado

Los obispos de Arizona están «muy preocupados» por la posibilidad de que el estado reanude las ejecuciones este otoño, incluyendo la posibilidad de ejecuciones en la cámara de gas. Lo cierto es que son los condenados quienes pueden elegir ese método en vez de la inyección letal.

(CNA/InfoCatólica) Los documentos obtenidos y filtrados al público por The Guardian muestran que el departamento penitenciario de Arizona gastó más de 2.000 dólares en los ingredientes necesarios para fabricar gas de cianuro de hidrógeno, el mismo tipo de gas utilizado en el infame campo de concentración nazi de Auschwitz.

Los documentos también revelan que el estado ha «reformado» su cámara de gas para las ejecuciones.

Ron Johnson, secretario general de la Conferencia Católica de Arizona, dijo el lunes a  CNA que, independientemente del método de ejecución, «los obispos de Arizona están muy preocupados de que podamos reanudar las ejecuciones en Arizona tan pronto como a finales de septiembre o principios de octubre, después de una pausa de siete años de litigios».

«Creemos que la pena de muerte contribuye a una cultura de la muerte, entre otras cosas, y nuestra oposición sigue siendo firme», dijo Johnson.

El obispo Daniel Flores de Brownsville, próximo presidente del comité de doctrina de los obispos de Estados Unidos, ha dicho que la pena de muerte es parte de la «cultura del descarte» condenada por el papa Francisco.

En una declaración a CBS News, el Departamento Correccional de Arizona declaró su intención de reanudar las ejecuciones.

El departamento dijo que está «preparado para cumplir con su obligación legal y comenzar el proceso de ejecución como parte de la sentencia legalmente impuesta, independientemente del método seleccionado. (El departamento) está preparado, junto con la Oficina del Fiscal General de Arizona, para cumplir las órdenes judiciales y hacer justicia a las familias de las víctimas.»

El comunicado señala que la ley de Arizona permite a los condenados a muerte elegir entre morir por inyección letal o por gas.

«Si el acusado no elige entre la inyección letal o el gas letal, la pena de muerte será por inyección letal», dice el comunicado.

Doctrina de la Iglesia

En una decisión disconforme con la doctrina tradicional de la Iglesia sobre esta materia, el papa Francisco ordenó en el año 2018 una revisión del Catecismo de la Iglesia Católica, calificando la pena de muerte como «inadmisible» y un «ataque a la inviolabilidad y dignidad de la persona».

Desde entonces, se ha reabierto el debate sobre su licitud objetivamente considerada y sobre las circunstancias que debe establecer y cumplir la legislación y la administración penitenciaria de los países que la admiten como condena para los delitos más graves.

 

19 comentarios

Juan Mariner
Contradicciones de estos regímenes liberales: si se les aplicase a los penados a muerte la misma inyección que a los eutanasiados activos, no sufrirían nada.
8/06/21 8:33 PM
Antonio MR
«La oposición creciente a la pena de muerte es consecuencia natural del declinar de la fe en la vida eterna.»

?León Bloy
8/06/21 9:51 PM
Claudio
Hablan de la cultura de la muerte. Pero nada dicen sobre el aborto que asesina a millones y millones de niños que jamás le han hecho daño a nadie.
Se ve que no conocen el Nuevo Testamento en donde se dice que el hombre es esclavo de sus propias palabras.
8/06/21 9:56 PM
Antonio MR
"Mejor le fuera, si una muela de un molino de asno le fuera puesta al cuello, y le lanzaran en el mar, que escandalizar a uno de estos pequeñitos". Lucas 17:2

"No en vano la autoridad lleva la espada y está al servicio de Dios para castigar al delincuente."
Romanos, 13

"Castigar los homicidas y los sacrílegos y los delincuentes no es desparramar sangre, sino realizar un servicio de la ley San Jerónimo. (Comment. In Jeremiam IV, 22 (PL XXIV, 811)).

"No violaron el “No matarás” aquellos que hicieron las guerras por orden de Dios, aquellos que ejerciendo pública autoridad según sus propias leyes —y esto es justísimo— castigaron con la muerte los criminales" San Agustín (De Civitate Dei, I, 21 (PL XVI, XXXV)).

"Si fuera necesaria para la salud de todo el cuerpo humano la amputación de algún miembro, por ejemplo, si está podrido y puede inficionar a los demás, tal amputación sería laudable y saludable. Pues bien: cada persona singular se compara a toda la comunidad como la parte al todo; y, por tanto, si un hombre es peligroso para la sociedad y la corrompe por algún pecado, laudable y saludablemente se le quita la vida para la conservación del bien común" Santo Tomás de Aquino. (Summa Theologica II-II, q. 64, a. 2)

"Es lícito quitar la vida al prójimo cuando se combate en guerra justa, cuando se ejecuta por orden de la autoridad suprema la condenación a muerte en pena de un delito y, finamente, en caso de necesaria y legítima defensa de la vida contra un injusto
8/06/21 10:22 PM
Jordi
La pena de muerte, según la doctrina católica, es justa si el delito es materia muy grave que causa perjuicio muy grave, y es una excepción a la vida junto con la guerra justa, el tiranicidio, el estado de necesidad, la legítima defensa, la autopreservacion, el martirio y el cumplimiento de un deber. Aunque es lícito que un católico considere inadmisible la pena de muerte para todos los casos. Pero es lícita si la considera admisible para los casos muy graves, pues hay delitos repugnantes que atentan gravemente contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona agredida y víctima, además de ser una justa reacción social.
8/06/21 11:04 PM
Generalife
Ni aborto,ni eutanasia, ni pena de muerte
8/06/21 11:17 PM
penc
La pena de muerte no es un mal moral per se.
8/06/21 11:26 PM
Marta
Sólo Dios puede quitar la vida. La pena de muerte es tan inadmisible como el aborto, la eutanasia y el suicidio.
9/06/21 9:11 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Miremos los signos de los tiempos: no nos hallamos en el tiempo esplendete de la cristiandad.
En una sociedad corrupta y que no teme a Dios,
con una justicia servil a los dueños del mundo, la pena de muerte es inadmisible.
Es entregar una nueva herramienta de dominio a los poderosos.
Los que ahora defienden la pena de muerte se escandalizarán luego cuando las víctimas sean os cristianos como ya sucede en los países musulmanes...
9/06/21 9:45 AM
Juan Caballero
Esos obispos no tienen fundamento bíblico, ni de la Tadición de la Iglesia de 2000 años. Lo único que se puede discutir es si se aplica en casos que no sean verdaderamente de menor gravedad, cosa que se hace en China, no en Estados Unidos. En vez de hacer declaraciones fuera de lugar, que tomen un tiempo para estudiar la explicación de Santo Tomás de Aquino sobre el tema.
9/06/21 9:59 AM
Antonio MR
"Es lícito quitar la vida al prójimo cuando se combate en guerra justa, cuando se ejecuta por orden de la autoridad suprema la condenación a muerte en pena de un delito y, finamente, en caso de necesaria y legítima defensa de la vida contra un injusto agresor". Punto 415 del Catecismo "inadmisible" de San Pio X.

La disyuntiva es clara. O la Iglesia ha estado enseñando doctrinas "inadmisibles" durante 2000 años, en cuyo caso hemos estado siguiendo a una secta del errror, o la Iglesia está enseñando erroneamente ahora que la Pena de Muerte es inadmisible porque Dios ha cambiado de opinión después de 2000 años y ahora condena lo que antes permitía.

Lo que si está claro es que si ahora es "inadmisible" una doctrina que siempre ha sido admisible, habrá doctrina que siempre han sido "inadmisibles" que puedan ser admitidas en la Iglesia (Homosexualidad, divorcio, etc), puestos a cambiar de opinión, la veda se abre para cualquier cosa que incomode a nuestras autoridades eclesiales.
9/06/21 11:38 AM
Juan Mariner
Estoy con los que claman contra el aborto, contra la eutanasia y contra la pena de muerte, y el Sr. Campillay lo justifica sobradamente.
9/06/21 12:13 PM
Fernando Cavanillas
Guste ó no guste la pena de muerte es Doctrina Católica. Así como lo es participar en una guerra justa (San Agustín) ó la legítima defensa. Por supuesto en condiciones muy concretas, después de un juicio justo y compasivo y con las garantías máximas, sin género de dudas.

En mi caso siempre estuve en contra de la pena de muerte... sobre todo porque me parecía que la conversión del pecador siempre era posible, pero después de convertirme y comprender los argumentos a favor de gente muy sabia, no me opongo al 100%, aunque no me guste.

La pena de muerte, en efecto, se comprende cuando se mira a la otra vida, que es la meta única. Esta vida y sus pequeñas pasiones y miserias no es el fin último en ningún caso. Hay un valor retributivo en la pena de muerte (para casos extraordinariamente graves, como siempre ha dicho la Iglesia), y así lo reconocen muchos condenados que antes se han convertido.

Hablamos de crímenes gravísimos, por supuesto. Un asesino en serie que viola niños y luego los mata a decenas, merece un castigo retributivo además de disuasorio y defensivo. Es Doctrina Católica, nos guste ó no.

Recordemos las condenas a muerte de los juicios de Nuremberg... pero ciertos grupos parecen defender más la vida de un lince ó de un asesino en serie que la de 100.000 niños abortados al año en España.
9/06/21 1:35 PM
Jordi
Antonio MR, ha explicado muy bien las irrazonables, absurdas e ilógicas consecuencias de la "inadmisibilidad" de la pena de muerte proclamada por Francisco.

No obstante, como Francisco no dice que la pena de muerte sea inadmisible intrínsecamente por siempre y para todos los casos, es evidente que subsiste la verdadera doctrina católica bimilemaria sobre la pena de muerte: que sí es admisible para casos severos.

De lo contrario, como muy bien dice, nos encontraríamos en una anarquía doctrinal caótica y destructiva: todo lo admisible sería inadmisible, y todo lo inadmisible sería admisible.

Además, la moral católica no se rige por el criterio de admisibilidad sino por el de licitud, mucho más estricto, precisamente para evitar este caos anárquico doctrinal, el desorden, confusión, desconcierto, desorganización, embrollo, enredo y lío de mutaciones arbitrarias e injustificadas del pontífice de turno, que solo es administrador y no propietario de la doctrina. El poder de atar y desatar tiene sus límites.
9/06/21 1:40 PM
Vladimir
NO MATARAS
9/06/21 2:16 PM
Pepe
Creo que la pena de muerte se justifica si es necesario para la legítima defensa, y esto depende de las circunstancias sociales, culturales... Teniendo en cuenta la dignidad humana, la caridad, suficientes garantías procesales, etc, un tema delicado, pero creo que no se puede decir que sea condenable siempre. Hoy vivimos en sociedades en general seguras, pero puede ocurrir que no sea así siempre ó en otras situaciones, y si la pena de muerte tiene un efecto disuasorio puede salvar vidas inocentes, por ejemplo un caso es el terrorismo, una forma fácil de causar mucho daño, si se desataran atentados.
9/06/21 3:52 PM
Juan Mariner
Sr. Cavanillas: en efecto, algunos son partidarios de la pena de muerte "selectiva", a aplicar sin miramientos contra los nazis en Nuremberg e Israel, contra los fascistas, contra los jihadistas contrarios, contra Ben Laden, contra Sadam Hussein, contra Gadafi...
9/06/21 6:36 PM
Gaspar
Aquí el único que no tiene derecho es al que lo asesinan y sus familias, tienen que estar contentos quienes cometen crimenes y el hombre debate su perdón, el perdon del demonio.
9/06/21 7:04 PM
Fernando Cavanillas
@Juan Mariner
Sí, así es... e incluso pena de muerte "selectiva" contra los niños abortados, cuyas muertes no indignan ni dejan sin dormir ó sin hambre a nadie (es el holocausto más terrible de la historia de la humanidad).

Cuando hay propaganda a favor, nadie se indigna y todos están de acuerdo, cuando hay propaganda y demagogia en el otro sentido (vctimista, etc) salen los "Black Lives Matter" destruyendo las ciudades y matando si es necesario. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en todo esto, pero son sus dueños los que toman las decisiones.

Está claro que hay demagogia por doquier, medias verdades, mentiras históricas, manipulaciones constantes (algunas como la leyenda negra contra España tiene más de 500 años).

Lo que pasa es que tenemos que buscar la Verdad en todos los casos. Y la Doctrina Católica es que la pena de muerte es aceptable (e incluso deseable) en ciertos casos excepcionales. Porque hay un valor retributivo en la pena de muerte, para crímenes muy graves que merecen un castigo retributivo además de disuasorio y defensivo de la sociedad... ya sea contra un pederasta asesino en serie ó contra un auténtico genocida (de izquierdas, de derechas ó de centro), entre otros casos.
10/06/21 11:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.