(InfoCatólica) Según informa el Concilio Global de Cristianos en la India(GCIC), los fundamentalistas entraron en la residencia donde dormían los asistentes al "Teacher´s Traininig Program" y despertaron violentamente a hombres y mujeres. El menos cuatro pastores resultarcon con heridas de gravedad tras haber sido apaleados. El resto sufrieron lesiones más leves. "No respetaron ni a las mujeres jóvenes, entre 17 y 23 años, quienes fueron zarandeadas y humilladas verbalmente por los asaltantes", informa un comunicado del GCIC, en el que se añade que "todas las Biblias y teléfonos móviles fueron confiscados".
Joseph Christopher, uno de los pastores, logró escapar y fue corriendo al puesto de policía de Annigere para pedir ayuda. Los agentes se mostraron indiferentes en un principio, y cuando finalmente se dirigieron al lugar de la agresión sólo pudieron ver a los fundamentalistas quemando las Biblias confiscadas. Entonces pasaron a retener a los cristianos en las instalaciones donde había tenido lugar la agresión. Durante las horas de retención no se les permitió siquiera usar los sanitarios. Finalemente la mayoría de los participantes en el encuentro fueron liberados pero ocho pastores, de nacionalidad hindú. fueron detenidos tras ser acusados por los hinduistas de "forzar conversiones" y "denigrar las deidades hinduistas".
Los detenidos, identificados como Vasant Kumar Hanoka, Simon Rathnappa, Basavaraj Rudappa, Madhan Kumar Yamanappa, Prakash Arjun Kagwadar, Jayraj Shiromani, Vijay Mayekar y Kumaraswamy Govindappa, han sido acusados de renunión ilegal, disturbios, conspiración criminal y "actos en contra de los sentimientos religiosos consistentes en insultar a la religión y las creencias religiosas". Están bajo custodia judical hasta el 25 de agosto, cuando serán juzgados de dichas acusaciones, según ha informado el GCIC.
Los misioneros protestantes atacados y detenidos, pertenecientes a la Seva Bharath Mission India, son conocidos por sus actividades humanitarias, entre las que destaca su empeño por mejorar la educación de adultos y niños en el norte del estado de Karnataka. “Se han implicado en la tarea de dar clases particulares a `chicos de la calle´ y han repartido libros y lapiceros entre los muchachos", añade el informe de GCIC. Precisamente la conferencia boicoteada buscaba equipar a hombres y mujeres de once distrintos en el norte de Karnataka para que pudieran llevar adelante su tarea de profesorado.
Lo ocurrido llega en el contexto del anuncio, por parte de la Comisión sobre la Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF), de la inclusión de la India en la «Watch list», que es la lista de países donde las minorías religiosas sufren discriminaciones severas.