(Fides) A la cita, que este año también tiene lugar de forma digital debido a la pandemia, asisten los Directores Nacionales de las OMP de todos los continentes, junto con el Presidente, los Secretarios Generales de las cuatro OMP y el Encargado de la Administración.
Los trabajos se abrieron con el saludo de bienvenida del Arzobispo Giampietro Dal Toso, Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las OMP, que dio paso a la intervención del Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal Luis Antonio G. Tagle. A continuación, el Presidente de las OMP, Mons. Dal Toso dio su discurso. Cada ponencia fue acompañada de un diálogo con los Directores nacionales.
Hoy intervendrán el padre Tadeusz Nowak, OMI, Secretario General de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, y la hermana Roberta Tremarelli, AMSS, Secretaria General de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera. El tercer y último día de trabajo, el jueves 3 de junio, será el turno del padre Guy Bognon, PSS, Secretario General de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, y del padre Dinh Anh Nhue Nguyen, OFMC, Secretario General de la Pontificia Unión Misional. A continuación, se tendrá un informe del Consejo de Finanzas y del Encargado de la administración, Mons. Carlo Soldateschi. Los trabajos serán clausurados por el Presidente de las OMP.
Efectos de la pandemia
La pandemia de Covid-19 ha afectado en gran medida a las actividades de la OMP, limitando las reuniones y muchas actividades, además de afectar a naciones enteras con sus efectos devastadores en la salud y la economía. A través del Fondo de Solidaridad establecido por el Santo Padre, las OMP han podido aliviar el sufrimiento de muchas personas en el mundo y satisfacer las necesidades más urgentes de los misioneros para seguir anunciando el Evangelio incluso en este difícil contexto. Con la esperanza de que el camino hacia la superación de la pandemia avance rápidamente, las OMP miran hacia algunos acontecimientos importantes que se celebrarán en 2022: los 400 años de la fundación de Propaganda fide; los 200 años de la fundación de la primera Obra, la Obra de Propagación de la Fe; los 100 años de la elevación de las Obras a Obras Pontificias. Además, se celebrará el 150 aniversario del nacimiento del padre Paolo Manna y, con gran probabilidad, la beatificación de Pauline Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe y del Rosario Viviente.