(CNA/InfoCatólica) El cardenal Puljić fue preguntado en una entrevista del 6 de mayo por el grupo católico alemán María 1.0 si los católicos de su archidiócesis de Sarajevo estaban comprometidos con cuestiones como la ordenación de mujeres y la abolición del celibato sacerdotal.
Su respuesta fue contundente:
«Una Iglesia que ha superado el desafío del comunismo no tiene ideas tan exóticas. De hecho, tales actitudes ofenden y asombran a nuestros creyentes. No podemos entender una Iglesia en la que el sacrificio es una palabra extraña y hay un Jesús sin cruz.
Puede haber discusiones sobre cualquier tema, pero basadas en el Evangelio y no basadas en el laicismo y el relativismo. La arbitrariedad religiosa se ha instalado en la vida de la Iglesia, pero debemos volver al Evangelio original.»
El cardenal, de 75 años, es arzobispo de Sarajevo desde 1991. Nacido en Banja Luka en 1945, vivió tanto el régimen comunista como la violenta desintegración de Yugoslavia.
Maria 1.0 se lanzó en 2019 en respuesta a la formación de un grupo que se autodenomina Maria 2.0 que hace campaña a favor de la ordenación sacerdotal de mujeres y ha organizado «huelgas de la iglesia.»
Maria 1.0 preguntó a Puljić qué consejo daría a los obispos alemanes en medio de la preocupación de que el Camino Sinodal pueda llevar a un cisma en la Iglesia.
«Sólo me queda rezar al Espíritu Santo para que nos ilumine personalmente y a todos juntos, especialmente a los que dirigen la Iglesia en Alemania. Que lo divino sea lo primero. No pretendo ser juez, pero no puedo aceptar esas opiniones».