(ACIPrensa/InfoCatólica) Durante los últimos días, Colombia se ha visto envuelta en una seria de manifestaciones civiles por una reforma tributaria que aprobó el gobierno, varias de estas han terminado en enfrentamientos violentos, ya se registran varios muertos.
Este 28 de mayo se cumplió un mes del paro nacional convocado por varias organizaciones de izquierda del país, ese día se registraron cinco muertes resultantes de las manifestaciones.
La Arquidiócesis de Cali se ha pronunciado ante tanta violencia en un comunicado público:
«La Iglesia Católica de Cali repudia todo asesinato y llama a proteger la vida, incluso de de los asesinos. Si la comunidad o quien fuere, los puede detener, deberán ser entregados a la justicia por vía ordinaria o a través de defensores de derechos humanos.
La justicia por propia mano es una trampa en la defensa de la vida y de los derechos. No caigamos en ninguna provocación.
Cada muerto pertenece a una familia que lo espera, a un pueblo que anhela vivir en paz, con verdad y justicia, con desarme social y Estado que los garantice.
Nuestra condolencia y oración por quienes han muerto o han quedado heridos. ¡Ni uno más!».
Ese día la manifestación comenzó de manera pacífica, al pasar de las horas comenzaron los enfrentamientos donde fueron atacadas varias estaciones del transporte público al oriente de la ciudad.
En el centro de la ciudad, un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, Fredy Bermúdez Ortiz, habría disparado para tratar de detener a la multitud con lo cual murieron dos manifestantes, en represalia muchos se fueron contra el funcionario y lo golpearon hasta quitarle la vida.
Ese día el presidente de la nación visitó la ciudad de Cali y pidió la asistencia militar para resguardar el orden. En su cuenta oficial de Twitter publicó:
«Recorrimos las calles de Cali, donde dialogamos con los ciudadanos que rechazan la violencia, el vandalismo y los bloqueos, y quieren los cambios que necesita Colombia, pero construyendo consensos; juntos y escuchándonos mutuamente saldremos adelante».
Este sábado también se llevó a cabo el rezo del Rosario por la paz, el obispado colombiano demuestra su preocupación ante los hechos de violencia que aún no tienen una posible solución.