Más de 60 obispos de EE.UU piden a Mons. José Gómez no debatir en junio sobre la comunión de los políticos abortistas

Evidente división entre los obispos de la nación norteamericana

Más de 60 obispos de EE.UU piden a Mons. José Gómez no debatir en junio sobre la comunión de los políticos abortistas

Un grupo de más de 60 obispos ha escrito a Mons. José Gómez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) para pedirle que en la próxima plenaria de junio no se someta a debate la cuestión de la comunión de los políticos católicos proabortistas. La reciente carta del cardenal Ladaria pedía que se procurara no romper la unidad entre los obispos, pero no que no se discutiera sobre el asunto. Está ocurriendo lo contrario.

(The Pillar/Crux/InfoCatólica) La carta al presidente de la USCCB fue firmada por varios cardenales estadounidenses, entre ellos el cardenal Wilton Gregory de Washington, el cardenal Blase Cupich de Chicago y el cardenal Sean O'Malley de Boston. El cardenal neoyorquino Timothy Dolan, originalmente uno de los firmantes de la carta, retiró su nombre del texto después de su envío.

En ella se insta a que se detenga el trabajo del comité sobre la «coherencia eucarística», y a que se elimine del programa de la reunión plenaria de los obispos de junio el debate previsto sobre el tema. Quieren que se debata más adelante cuando haya una plenaria presencial y no telemática debido a la pandemia.

«Habiendo recibido la carta del 7 de mayo de 2021 de Su Eminencia el Cardenal Luis F. Ladaria, SJ, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, instamos respetuosamente a que toda la discusión de la Conferencia y el trabajo de los comités sobre el tema de la dignidad eucarística y otras cuestiones planteadas por la Santa Sede se pospongan hasta que el cuerpo completo de obispos pueda reunirse en persona», dice texto de la carta distribuida entre los obispos para su firma, y que ha sido obtenido por The Pillar por múltiples fuentes. No se entiende bien la dilación, pues el modelo de intervención en la plenaria de junio será prácticamente el mismo que en el resto de plenarias.

La carta del 7 de mayo de Ladaria instaba a que «el diálogo... tuviera lugar entre los obispos para que pudieran acordar como Conferencia que el apoyo a la legislación pro-aborto no es compatible con la enseñanza católica».

Pero «el alto nivel de consenso entre nosotros y de mantenimiento de la unidad con la Santa Sede y la Iglesia Universal, tal y como lo expuso el cardenal Ladaria, está lejos de alcanzarse en el momento actual», reza el texto obtenido por The Pillar.

«Además, dado que el sólido consejo teológico y pastoral del Prefecto abre un nuevo camino para avanzar, deberíamos aprovechar esta oportunidad para replantear la mejor estructura colegial para lograrlo», añade el texto.

Es decir, el cardenal prefecto de Doctrina de la Fe creía necesario que todos los obispos se pongan de acuerdo sobre lo que la propia Iglesia ha enseñado repetidamente en las últimas décadas. Y tal cosa no es posible.

The Pillar confirmó que la carta fue enviada a Gómez con el membrete de la Archidiócesis de Washington. Las fuentes aseguraron que la iniciativa se organizó principalmente por los cardenales Gregory y Cupich.

Fuentes eclesiales han asegurado a The Pillar que 68 obispos diocesanos y auxiliares habían firmado inicialmente la carta.

Un portavoz de la archidiócesis de Nueva York confirmó a The Pillar el lunes que el cardenal Dolan firmó inicialmente la carta, pero que posteriormente pidió que se retirara su nombre como firmante. El portavoz se negó a responder a otras preguntas sobre la participación de Dolan en el asunto.

Reacción de los obispos fieles al Magisterio

La reacción a la carta por parte de los obispos que más se han significado por defender la sana doctrina católica sobre el aborto y la comunión, no se ha hecho esperar.

El arzobispo de San Francisco, Mons. Salvatore Cordileone, ha sido claro:

«Estoy profundamente apenado por la creciente acritud pública entre los obispos y la adopción de maniobras a puerta cerrada para interferir con los procedimientos aceptados, normales y acordados de la USCCB.

Aquellos que no quieren emitir un documento sobre la coherencia eucarística deberían estar abiertos a debatir la cuestión de forma objetiva y justa con sus hermanos obispos, en lugar de intentar desbaratar el proceso».

De igual manera, el arzobispo de Denver, Mons. Samuel J. Aquila, dijo que quería mantener el debate tal y como estaba previsto para la reunión de junio:

«Como he escrito anteriormente, la cuestión de la coherencia eucarística es principalmente 'una cuestión de amor, una cuestión de caridad hacia el prójimo'. San Pablo es claro en cuanto a que hay peligro para el alma si se recibe el cuerpo y la sangre de nuestro Señor de manera indigna'. 

Como obispos, faltamos a nuestro deber de pastores si ignoramos esta verdad y cómo se está manifestando en la sociedad actual, especialmente en lo que respecta a aquellos que ocupan posiciones prominentes que rechazan las enseñanzas fundamentales de la Iglesia e insisten en que se les permita recibir la comunión»

Posteriormente, el obispo Richard Stika de Knoxville aprovechó su mediática presencia en las redes sociales para decir que «es imperativo que los obispos de los Estados Unidos tengan la capacidad de discutir la recepción por parte de los funcionarios públicos católicos, la Eucaristía». «Estos funcionarios, como el presidente Biden, controlan la vida a través de la ley», escribió.

No se ponen de acuerdo sobre un asunto elemental

La realidad es que esta carta de presión a Mons. Gómez muestra bien a las claras la gran división dentro del episcopado de Estados Unidos.

  • Por una parte están aquellos obispos que asumen la doctrina católica sobre el aborto y la coherencia eucarística expresada por Benedicto XVI, tanto siendo Papa como en su etapa como Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El papa alemán dejó siempre claro que los políticos católicos que apoyan el aborto y otras leyes inicuas no pueden comulgar.
  • Por otra parte, están los obispos que rechazan la doctrina católica y pretenden que se puede ser proabortista y comulgar.
  • Y luego están los que creen, al igual que el cardenal Ladaria, que es más importante la unidad de los obispos que el servicio a la verdad en esta materia.

30 comentarios

Luis
El Monseñor Gomez debe por principio - por lo menos - debatir algo que no es debatible; la negación obligatoria a comulgar dirigida a los Católicos que siendo políticos o no, promueven o legalizan el asesinato del aborto.

Es inconcebible que haya Obispos conspirando contra Dios, contra su evangelio y tradicion.
26/05/21 8:48 PM
Jorge Cantu
60 de los 270 obispos activos en los Estados Unidos, son una minoría que sin embargo se siente bien empoderada y de mayor peso que los demás por el apoyo sutil (pero claro) del Vaticano.
26/05/21 8:54 PM
Paul en California
Monseñor Gómez tiene una formación del Opus Dei. Oremos para que no se olvide de la gran obra de San José María, quien es muy difícil que hubiera cedido a las fuerzas demoníacas actuales.
26/05/21 9:12 PM
claudio
Hay que recordar el cardenal Bergoglio fue elegido por los demás obispos como presidente de la comisión que dirigió la constitución del documento de CELAM APARECIDA, en su N° 436 dictaminó:
"Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; ésta es su responsabilidad. (...) Debemos atenernos a la 'coherencia eucarística', es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia".
26/05/21 9:28 PM
pacomio
La Unidad de la Iglesia está en la unidad de Fe y de Moral.
No está en las estrategias empresariales de caer bien.
Roguemos para que pronto San Pedro, nos confirme en la Fe, u nos defienda de las traiciones internas.
26/05/21 9:44 PM
jandro
Eso, eso, no debatir hasta que haya unidad. ¿ Cual unidad ? Pues dentro de pocos años el consenso episcopal será que cada político sea soberano en sus decisiones de comulgar o no.
26/05/21 10:11 PM
Sara Foster
No sé qué pensar del arzobispo Gomez y me duele como Católica decir una opinión no positiva sobre un "lider religioso' de mi Fé pero Gomez fue, desde mi punto de vista, un abierto defensor de los demócratas (Católicos o no) quienes declararon a "los cuatro vientos" su posición abortista y pro matrimonio gay, o sea que no hubo engaño. Es mas, hasta se vió su oposición y crítica casi acérrima al entonces presidente Trump, fiel defensor del Cristianismo y quién arriesgó su paz, su honor e integridad de él y de su familia durante su presidencia ante demócratas.y para mi una difamatoria y acosadora prensa 

Y ahora este arzobispo se atreve a querer debatir la comunión de los políticos católicos proabortistas?
26/05/21 10:33 PM
Alvar
Si se pudiera abortar y comulgar, se podría hacer cualquier cosa y comulgar. Pero no se puede
26/05/21 10:46 PM
paco
Es muy sencillo aplicar lo que dice la doctrina de la Iglesia, estos no son temas opinables, la Iglesia Trasmite un mensaje, no puede variarlo, el que no este de acuerdo con la doctrina tiene todo el derecho a marcharse. La Iglesia no es un partido politico que tiene que adaptarse a lo que opine la mayoría es la transmisora de las enseñanzas de Jesucristo. Lo que se esta discutiendo y a nivel de obispos, me parece increiblemente absurdo
26/05/21 11:02 PM
Manuel Gutiérrez González
No hay nada que debatir: quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae (automática, sin juicio eclesiástico). Canon 1398, código de Derecho Canónico.
26/05/21 11:31 PM
Jesús Gaona Moreno
Las palabras con las que Cristo consagra el pan y del vino, Él personalmente en la Cena de Pascua con sus discípulos, o diariamente en la persona del sacerdote, convierten la materia de la Eucaristía en su propio cuerpo. Divinizan es materia de la liturgia eucarística. Porque el modo de ser de esa materia, o materias, se transubstancia en el mismo Ser de Cristo Resucitado. Y como la forma de la materia recibe al Logos Divino Resucitado, entonces, la forma y la materia se convierten en el mismo Jesucristo Glorioso. Este acto de amor de Cristo, se convierte simultáneamente en un acto de amor personal por la fe amorosa y fiel del creyente. Pero a los políticos el ansia de poder, o la simulación, los conduce a profanar la Eucaristía cuando comulgan; y a los prelados y teólogos, además de que la ignorancia, la limitación de la fe amorosa los paraliza, los precipita a negar la presencia del Resucitado en la Eucaristía. Espero que no me censuren. Hoy por la mañana expuse esta clase a los estudiantes de teología católica.
26/05/21 11:54 PM
fernand sanchis
Que les pasa a esos señores? Que tienen miedo de anunciar el Evangelio? Que tienen miedo de denunciar el asesinato de los niños por nacer? Que no admiten que el aborto sea un pecado grave? Qué les pasa? La Iglesia tiene un problema mucho mas grave de lo que parece, cuando los supuestos sucesores de los apostoles renuncian a defender la verdad, y prefieren servir al Cesar, antes que a Jesucristo! Y cuando esa situacion no parece molestar a los altos dirigentes del Vaticano! Si no sirven para ser obispos, que dimitan!
27/05/21 12:00 AM
Vladimir
Es que la moda, ahora, no es OBEDECER A LA VERDAD, sino, someterla a discusión, para ver quiénes la quieren acoger y quiénes no. Todo lo que no era negociable antes, ahora lo es. Lo que decida una Conferencia Episcopal, como verdad, eso lo será para ellos. Ya no hay una voz superior que intervenga para zanjar estas cuestiones.
27/05/21 12:11 AM
Percival
Unos Obispos fríos y otros calientes en la fe y en la misión.
Y lo ideal, parece, es pasar todos por tibios. ¡Qué maravilla de principio de unidad!
27/05/21 12:15 AM
Pablo
Debería haber hablado Roma hace rato. Hay temas que no se pueden debatir. Cuánto extraño la claridad magisterial del San Juan Pablo o de Benedicto.
Y eso que Francisco ha hablado con mucha dureza sobre el aborto... no entiendo que aún estén “debatiendo” algo que ya se sabe por evidente y por doctrina: no pueden comulgar
27/05/21 12:23 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Y Jesús les decía: "La verdad os hará libres" (Jn 8, 31).
27/05/21 3:24 AM
Chico
Los efectos de esta division se constata en el estado calamitoso del catolicismo en USA
27/05/21 4:08 AM
Jorge Cantu
"No hay nada que debatir: quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae (automática, sin juicio eclesiástico). Canon 1398, código de Derecho Canónico."



Es del todo cierto, pero a ellos no les interesa saber de códigos o leyes morales que estorben su libertad y argumentarán que su obispo o sacerdote les dijo que 'no había problema', que 'el Papa trae ahora una actitud tolerante y misericordiosa', y 'que Dios perdona todo'...
27/05/21 4:30 AM
Cristian Velasquez Cuenca
Orare por Mons Gomez para que la cobardia no le gane
27/05/21 5:26 AM
Bertha
Que debate! La iglesia no puede ser hipócrita! No al sacrilegio de la Santa Eucarística! Solo por unos cuantos dólares. Ya basta, que dejen de ser cobardes y de una vez y por siempre quede claro que Nuestro Señor en la Eucaristía no tiene precio. No debate queremos hechos!
27/05/21 6:07 AM
Maria
Claramente se empieza a separar el trigo de la cizaña.
Señor date prisa en socorrernos.
Recemos por la coherencia, con Su Fortaleza
27/05/21 6:36 AM
Profesor Guillermo
Un obispo no puede dudar que a los abortistas y aborteros, no pueden recibir la comunión. Y deben ser dados de baja , nada de eméritos...suspendidos y degradados . Es una vergüenza para los miles de docentes católicos y millones de catequistas. Mantenerlos es una grave ofensa a la vida y a Cristo.
Saludos.
27/05/21 7:27 AM
Soledad
Voy a trabajar y ofrecer el día por ellos.

Que Dios tenga misericordia de ellos y de nosotros.



Cuando en el juicio final se pongan en la balanza la masacre de todos los no nacidos, no se donde nos vamos a esconder.
27/05/21 9:06 AM
Santiago Ll
Lo grave en sí, es que se permita ese debate y no tome medidas contundentes quien debe tomarlas.
27/05/21 10:59 AM
José Luis (OFS)
Es importante que para defender la fe, el obispo esté instruido en la sana doctrina de Nuestro Señor Jesucristo; en el sagrado Magisterio Tradicional y Apostólica de la Iglesia Católica.
27/05/21 12:34 PM
Octavio
Me dolió mucho leer esta noticia cuando salió en inglés.

Solamente hay una cosa buena. En 2019 exactamente 69 obispos habían defendido que el aborto no debía ser un asunto prioritario a la hora de votar en las elecciones de 2020. Eso quiere decir que el número de obispos abortistas no ha aumentado (ha disminuido en 1)
27/05/21 3:34 PM
Luis Enrique
¿Y así está la Iglesia en todos los países del mundo? Porque EE.UU. es referencia para muchos países.

La Iglesia no ha sido nunca "o eliges esto u otra cosa", como la protestante, siempre ha sido "esto y esto". Creo que se puede defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural y la defensa de los derechos universales de las personas, sin excluirse mutuamente.
27/05/21 5:06 PM
Marisa Rosas
No entiendo a los obispos. En nombre de "mantener la unidad", se le pide a Monseñor José Gómez que calle ante la verdad. También en la Iglesia se han volteado los valores y las prioridades. El bien menor está por encima del bien mayor. Duele en verdad.
28/05/21 6:40 AM
Casimiro
En la iglesia "sinoidal" y democrática, no se respeta el 75 % de los 270 obispos en ejercicio de los EEUU, versus solo 69 que enviaron la nota generada en y apoyada por el vaticano? 
28/05/21 11:36 PM
Gregory
No la tienen fácil, la unidad en este asunto es necesaria.
29/05/21 7:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.