(CP/InfoCatólica) El ataque tuvo lugar en Ungwan Gaida en el área de Chikun del estado de Kaduna el miércoles pasado, según International Christian Concern, organismo de control de persecución a los cristianos con sede en Estados Unidos
El número de muertos fue confirmado por el comisionado de Seguridad Interior y Asuntos Internos de Kaduna, Samuel Aruwan, en un comunicado compartido con los medios de comunicación.
Según Aruwan, el edificio de la iglesia arrasado pertenecía a la denominación de las Asambleas de Dios.
En un incidente separado el miércoles, las tropas de la Armada de Nigeria en el Área General de Kujama mataron a tres terroristas y arrestaron a dos cómplices después de repeler un ataque a la comunidad de Wakwodna cerca de la aldea de Kasso en el área del gobierno local de Chikun, informó el periódico Premium Times de Nigeria.
Campo de exterminio de cristianos
En el informe anual de 2021 de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, el comisionado Gary Bauer llamó a Nigeria un «campo de exterminio» de cristianos.
«Con demasiada frecuencia, esta violencia se atribuye a meros 'bandidos' o se explica como hostilidad entre agricultores y pastores», dijo Bauer en el informe. «Si bien hay algo de verdad en estas afirmaciones, ignoran la verdad principal: los islamistas radicales están cometiendo violencia inspirados por lo que creen que es un imperativo religioso para 'limpiar' Nigeria de sus cristianos. Deben ser detenidos».
El International Society for Civil Liberties & Rule of Law, grupo cívico con sede en el estado nigeriano Anambra, estima que al menos 1.470 cristianos han sido asesinados en los primeros cuatro meses de 2021 en Nigeria. El grupo también estima que alrededor de otros 2.200 han sido secuestrados durante ese período.
El estado de Kaduna registró el mayor número de muertes cristianas, 300, según la organización. El estado también registró el mayor número de secuestros. De los 800 secuestros registrados en Kaduna, 600 fueron cristianos indígenas, «incluidos los secuestrados en áreas controladas por musulmanes de las áreas de gobierno local de Birnin-Gwari, Igabi y Giwa».
El Índice Global de Terrorismo clasificó a Nigeria como el tercer país más afectado por el terrorismo en informó de más de 22,000 muertes por actos terroristas entre 2001 y 2019.
El informe de 2021 de la USCIRF advirtió que Nigeria «avanzará implacablemente hacia un genocidio cristiano» si no se toman medidas.