China: arrestaron al obispo Zhang Weizhu, siete sacerdotes y 10 seminaristas
Misa «clandestina» celebrada en un domicilio en China

Siguiendo las directivas del Nuevo Reglamento sobre actividades religiosas

China: arrestaron al obispo Zhang Weizhu, siete sacerdotes y 10 seminaristas

El arzobispo Zhang Weizhu ya fue encarcelado en otras ocasiones. Un gran número de policías irrumpió en la fábrica que servía de seminario y detuvieron a los estudiantes y profesores.

(AsiaNews/InfoCatólica) En solo dos días, casi todo el personal eclesiástico de la prefectura apostólica de Xinxiang quedó "eliminado" con un operativo de las fuerzas policiales de la provincia de Hebei. El 21 de mayo fue arrestado el obispo Mons. Zhang Weizhu; el día anterior habían detenido a siete sacerdotes y diez seminaristas.

El 20 de mayo, a primera hora de la tarde, cerca de 100 policías de la provincia de Hebei, de Cangzhou, Hejian y Shaheqiao, rodearon el edificio que se utiliza como seminario diocesano en Shaheqiao (Hebei). En efecto, Xinxiang utilizaba como seminario una pequeña fábrica propiedad de un católico de Hebei. La policía entró en el edificio y detuvo a cuatro sacerdotes, profesores del seminario, y a otros tres sacerdotes que realizan labores pastorales. Junto con ellos arrestaron a 10 seminaristas que asistían a clase en la fábrica.

Siguiendo las directivas del Nuevo Reglamento sobre actividades religiosas, se clausuró la fábrica y se detuvo al director de la empresa.

La prefectura apostólica de Xinxiang no está reconocida por el gobierno chino. Por esa razón todas las actividades de sacerdotes, seminaristas y fieles se consideran «ilegales» y «criminales».

Tras el allanamiento, los policías confiscaron todos los efectos personales de los sacerdotes y seminaristas.

Dado el enorme despliegue de fuerzas policiales, se cree que la redada estaba planeada desde hace tiempo. Las autoridades civiles creen que hay más seminaristas que consiguieron escapar y los están buscando en la zona.

La seguridad pública y la policía recorren casa por casa para encontrarlos. Si descubren que hay signos relacionados con la fe católica (cruces, estatuas, imágenes sagradas, fotografías del Papa, etc.), confiscan y destruyen los objetos y multan a los propietarios.

Según muchos observadores, desde que se firmó el acuerdo provisional entre China y la Santa Sede ha aumentado la persecución contra los católicos, sobre todo los no oficiales. El Acuerdo solo se refiere al nombramiento de nuevos obispos, pero la premisa del mismo era que el resto de la situación de la Iglesia permanecería en situación de espera hasta que se pudieran abordar los problemas con el diálogo entre las dos partes. Por el contrario, las fuerzas policiales han puesto a los obispos bajo arresto domiciliario, imponen multas muy elevadas a los fieles, expulsan a los párrocos de las iglesias y arrestan a los sacerdotes y seminaristas. Muchos fieles consideran que «el Acuerdo ha sido traicionado».

Monseñor Joseph Zhang Weizhu, de 63 años, fue ordenado obispo en 1991 y fue encarcelado en varias ocasiones. La prefectura apostólica de Xinxiang tiene 100.000 fieles.

 

12 comentarios

Tito España
¿Qué vamos a decir? Pues que ¡viva el acuerdo!
No olvidemos el "Apocalipsis" y sus enseñanzas: rezar y orar para la llegada de Cristo Vencedor lo antes posible.
23/05/21 11:22 AM
Neila
Señor ten compasión de ellos, dales la fortaleza de tu Santo Espíritu y su consuelo también. Te los encomendamos de todo corazón.
23/05/21 11:30 AM
Solanelles
Da gusto ver la doctrina social de la Iglesia tan fielmente aplicada por los comunistas chinos. Aprovecho para mandar mis felicitaciones al cardenal Parolin: ¡vaya lince de la diplomacia!
23/05/21 11:51 AM
Juan de Barcelona
Hay que orar mucho por los hermanos chinos y por el fin de la tiranía comunista en Extremo Oriente
23/05/21 2:39 PM
Adriana
Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio, contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium.

Imperet illi Deus, supplices deprecamur: tuque, Princeps militiae coelestis, Satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo, divina virtute, in infernum detrude. Amen.



1. ¡Que Dios se levante y que sus enemigos se dispersen

y quellos que lo odian huyan ante Su Rostro!

2. ¡Que el tres veces Santo Nombre de Dios eche abajo

todos sus planes!

3. ¡Que el Santo Nombre de Dios Vivo, los divida

a través de desacuerdos!

4. ¡Que el Poderoso Nombre de Dios de la

Eternidad erradique toda su impiedad!

5. ¡Señor, yo no deseo la muerte del pecador,

sino que se convierta y viva. ?Padre, perdónalos

porque no saben lo que hacen.?! (Lc. 23 - 34)



Sor María de San Pedro, OCD - Tours - Francia 1845
23/05/21 4:16 PM
pedro de Madrid
Pues que se cumpla, los comunistas van detrás de los cristianos. Padre Nuestro ...
23/05/21 5:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
También, ¿a quién se le puede ocurrir "hacer proselitismo" en China comunista?

Me asocio al pedido de oración 
23/05/21 7:35 PM
José Luis
Quien se ocupa de los descartados cristianos chinos? El espíritu Santo y poca compañía.
23/05/21 10:20 PM
maru
Seguimos y seguiremos. Esto no tiene ya ninguna actuación diplomática
24/05/21 9:47 AM
Sir Peter saint James
Más que dolor por alguien tan acostumbrado a detenciones y malos tratos, siento una profunda admiración. Veo en él esa fuerza de la fe frente a la que se estrellan los poderes políticos de turno, no importa lo temibles que sean. Protege, oh Señor, a tu siervo Zhang y a sus heroicos sacerdotes, que ya están sufriendo por amor a Tí y dan testimonio. ¡Qué agradable es ver la presencia de esos santos entre nosotros, acostumbrados como estamos a los malvados pastores!.
24/05/21 10:57 AM
Ad Ensem
Las veces que he tenido el regalo de participar en misas de la "iglesia clandestina" en China, me he sentido abrumado de admiración por estos hermanos (pobres), por su Fe, que podía respirarse y por el pensamiento de todo lo que habían tenido que aguantar bajo el gran timonel y el partido y no obstante todo mantenido su Fe.

Recuerdo todavía una pareja de ancianos muy mayores y su actitud de adoración reverente y humilde durante la consagración. Qué gigantes comparados con mi miseria de cristiano comodo de Occidente. La foto del articulo los representa bien. Pobres adoradores....nada que ver con los tolerados cristianos "expat". y sus parroquias. Una Iglesia en la pobreza, con una tremenda fuerza espiritual, que los Rothschild no visitarán nunca. Lamentablemente también en este asunto de China "tra il dire e il fare c'è di mezzo il mare", aunque es verdad que sobre China no dicen casi nada, prescindiendo del Sr. Sorondo en su gran sabiduría. 
24/05/21 12:46 PM
Carolina, una oveja paraguaya en Madrid.
Dios ten piedad !!!
30/05/21 10:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.