(UCANews/InfoCatólica) Un tribunal de la India ha suspendido durante dos semanas el estreno de una película «blasfema» tras las acusaciones de que insulta a los cristianos al presentar a sacerdotes y monjas católicos como «meros juguetes sexuales».
El 12 de mayo, el Tribunal Superior del estado de Kerala, en el sur de la India, detuvo el lanzamiento de Aquarium, una película en el idioma malayalam del estado, al tiempo que aceptó una petición en su contra.
El Tribunal Superior de Delhi en la capital nacional también acordó escuchar una petición similar y programó una audiencia para el 17 de mayo.
La película estaba programada para ser lanzada en línea el 14 de mayo.
El abogado George Poonthottam, quien compareció ante los peticionarios Sister Josia SD y Sister Mary KG en el Tribunal Superior de Kerala, dijo a UCA News que los productores de la película habían obtenido recientemente la certificación de la junta de cine «mediante fraude a pesar de su contenido malicioso. La película hiere los sentimientos religiosos de los cristianos, especialmente de los católicos, ya que retrató a los sacerdotes y monjas con poca luz».
La película se presentó para la certificación en 2013 bajo el título Pithavinum Puthranum Parisudhathmavinum (Padre, Hijo y Espíritu Santo). La Junta Central de Certificación de Películas de la India negó el permiso debido a su contenido controvertido y ofensivo, y rechazó una petición de revisión en 2015, bloqueando su publicación de forma permanente, dijeron los abogados.
Sin embargo, los productores cambiaron el nombre a la película, llamándole Aquarium y aprovechando las regulaciones relajadas para las plataformas en línea obtuvieron permiso para su lanzamiento el 14 de mayo con un nombre cambiado.
La hermana Jessy Mani, miembro de la Congregación del Sagrado Corazón que presentó la petición en el Tribunal Superior de Delhi, dijo que la película trivializa la vida de los sacerdotes y monjas católicos al «retratarlos como meros juguetes sexuales. Hay escenas de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, entre sacerdotes y monjas, y sexo con animales de una manera muy despectiva».
La hermana Mani se encuentra entre las personas que escribieron al Ministerio de Información y Radiodifusión federal y a la junta de certificación de películas para pedirles que retiren el permiso para el lanzamiento en línea de la película.
La monja dijo en su denuncia que el avance de la película «disponible en varias plataformas de redes sociales mostraba la relación sexual de monjas con dos sacerdotes y también una relación emocional con Jesucristo, lo que claramente empaña la reputación de la Iglesia Católica y sus miembros, que a su vez desmoralizaría a sacerdotes y monjas.
Ciertos diálogos en la película también dan una «impresión errónea» sobre los cristianos, dice la denuncia.
La película también cita el libro Cantar de los Cantares en la Biblia en un intento de «representar a Jesucristo como un Dios romántico con la intención de cometer blasfemia y herir los sentimientos religiosos de los cristianos», dijo.
«El Tribunal Superior de Delhi ha encontrado méritos en nuestra petición y acordó escucharla en detalle y publicarla para el 17 de mayo», dijo a UCA News José Abraham, el abogado de la monja, el 13 de mayo.
El tribunal de Delhi no aprobó ninguna orden de suspensión porque el Tribunal Superior de Kerala ya había suspendido su liberación, dijo.