(Katolische/InfoCatólica) Claudia Lücking- Michel, vicepresidenta del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), comparó el debate sobre la consagración de la mujer en la Iglesia católica con la situación en la RDA antes de la caída del Muro de Berlín.
El muro del «no» a la admisión de las mujeres a todos los oficios eclesiásticos sigue en su lugar, dijo este viernes en un evento organizado por la Fundación Konrad Adenauer dentro del congreso ecuménico. La líder de los seglares heterodoxos alemanes cree que dicho muro se está volviendo cada vez más frágil. Con miras a la igualdad de todas las personas ante Dios, asegura, la iglesia ya no puede permitirse excluir a la mitad de la humanidad de los servicios y oficios más importantes.
Lücking- Michel señaló el gran número de personas que se van y la falta de comprensión de la generación más joven sobre el papel de las mujeres. «No puede seguir así», dijo, refiriéndose a movimientos como «María 2.0», que lleva tiemo realizando actos de protesta y huelgas eclesiásticas.
Cuando se le preguntó si era más importante luchar por las reformas desde adentro o ejercer presión al irse, dijo que ambas acciones son necesarios para el cambio. Para la iglesia, sin embargo, significa un gran derramamiento de sangre cuando tantas mujeres se van. La vicepresidenta de ZdK enfatizó que, desde su punto de vista, no hay argumentos teológicos convincentes contra la exclusión de las mujeres de la oficina de ordenación. Es una cuestión de puro poder.
Cabe recordar que el ZdK juega un papel esencial en la Asamblea Sinodal Alemana, acontecimiento eclesial sobre el que desde diversos sectores de la Iglesia se ha considerado que es un instrumento para provocar un cisma.
Se espera que en este Congreso ecuménico se produzca un nuevo desafío a la doctrina católica y las indicaciones de la Santa Sede. Consistirá en que aquellos luteranos que quieran comulgar en una Misa católica, podrán hacerlo.