Obispo fiel a la dictadura china ordena ilegitimamente sacerdotes

Uno sufre de trastornos mentales y otros lleva una vida inmoral

Obispo fiel a la dictadura china ordena ilegitimamente sacerdotes

Mons. Joseph Guo Jincai, obispo de Chengde, ordenará a tres sacerdotes sin el permiso de Roma para la «diócesis» de Zhangjiakou, no reconocida tampoco por Roma. El hecho es motivo de dolor y escándalo entre los fieles. Muchos afirman que «una vez más, se ha traicionado el Acuerdo entre China y el Vaticano». Además, uno de los ordenados padece trastornos mentales y el otro tiene problemas morales.

(Asia News) Cabe recordar que Mons. Guo Jincai es uno de los obispos a los que el papa Francisco levantó la excomunión en el momento del acuerdo provisorio sino-vaticano. El obispo Guo fue ordenado sacerdote en 2010, sin el mandato papal. Cuando se firmó el Acuerdo, el Papa instituyó la diócesis de Chengde y designó a Guo como obispo a cargo. Si bien dicha diócesis ya existía según las divisiones administrativas del gobierno, no estaba reconocida por la Santa Sede. Mons. Guo es también uno de los dos obispos que participaron en un tramo del Sínodo de la Juventud.

La diócesis de Zhangjiakou es otra diócesis establecida en 1980 por el gobierno chino, pero actualmente no es reconocida por el Vaticano. El gobierno designó al padre Wang Zhengui como responsable de la diócesis.

Para la Santa Sede, el territorio de Zhangjiakou pertenece a dos diócesis diferentes: la de Xuanhua, cuyo responsable es Mons. Augustín Cui Tai, obispo no oficial, quien sigue secuestrado por la policía, y la de Xiwanzi, a cargo de monseñor Joseph Ma Yanen.

Fue el padre Wang quien instó a monseñor Guo a ordenar a los tres nuevos sacerdotes para la llamada diócesis de Zhangjiakou.

El problema radica en que la ordenación se llevará a cabo sin consultar previamente a los dos obispos responsables de los fieles de Zhangjiakou desde el punto de vista de la Santa Sede, aunque ambos no estén reconocidos por Beijing.

Al no consultar a los verdaderos pastores, se soslaya el orden de la Santa Sede y en su lugar se afirma la estructura episcopal tal y como la quiere el gobierno chino. Ello contraviene las premisas del Acuerdo: todas estas cuestiones debían permanecer en suspenso, a la espera del diálogo sobre la estructura administrativa de las diócesis y sobre el reconocimiento de los obispos no oficiales.

Además, el hecho de que se pase por alto la consulta con los otros dos obispos también genera nuevos problemas. Entre los tres candidatos que deberían recibir el sacerdocio mañana, uno tiene trastornos mentales, motivo por el cual fue expulsado del seminario. Otro candidato -según los fieles- tiene problemas morales.

Por otro lado, la ordenación sacerdotal ha sido organizada a toda prisa por Mons. Guo Jincai, vicepresidente de la Asociación Patriótica Nacional. Para los fieles, este gesto de monseñor Guo y del padre Wang Zhenghui de organizar una ordenación a las apuradas sirve «para causar una buena impresión ante la ciudad y el gobierno», dado que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán en Zhangjiakou (del 4 al 20 de febrero de 2022). Con la llegada de muchos turistas, se necesitan muchos sacerdotes, y la llamada diócesis de Zhangjiakou no los tiene. De hecho, allí sólo hay 10 sacerdotes. La diócesis de Xuanhua tiene 46 sacerdotes y la de Xiwanzi, 23.

 

9 comentarios

María José Nazaret
¿No fue por esas ordenaciones ilegítimas por las que, justificadamente, San Juan Pablo 2° excomulgó a Marcel Lefebvre?
¿Hará lo mismo el Papa Francisco con este obispo?
"Amanecerá y veremos", dijo un ciego.
11/05/21 12:36 AM
Jk
No es un obispo fiel a Dios, es uno fiel a la hoz y martillo del comunismo maoista y la cúpula del partido algo incompatible con ser católico.
11/05/21 1:58 AM
Jorge Cantu
¡Qué desastre!

¿Qué pensará el Espíritu Santo de esta situación? Hay quienes quieren atribuirle a Él los 'nuevos vientos' que corren entre la Santa Sede y el gobierno chino.
11/05/21 7:27 AM
enrique Cheli Pedraza
1 de 3
A decir verdad,(pensando en voz alta) lo ,q, está ocurriendo no solo en el mundo, y, en la sociedad con la diversidad de modelos de Familia y la facciones dentro de la Iglesia, no es ninguna novedad; o sea: antes y después de Cristo, ha sido lo mismo , la diferencia en nuestra opinión :es ,q, hoy la información es instantánea, teniendo, simultáneamente al mismo tiempo mayor colecta de datos de lo ,q, acontece; en tal caso, no dejando de sorprender, q, mas de uno ,ante esto se escandalicen, no mas estar al tanto de la trama del asesinato de Jesús de Nazareth, por el poder político y religioso del estableshiment de turno, de aquel entonces ; de los avatares de la Historia del Papado, con sus luchas de Poder, rivalidades y guerras y, lo q les tocó enfrentar, a los santos y santas, dentro de sus propias Congregaciones religiosas a las cuales fundaron, corriendo virtualmente la posibilidad de instalarnos en algunos de los 7 pecados, o, inclinaciones y tendencias viciosas capitales , q, nos alejan, separan y distancian de Dios e impiden" satánica, diabólica y demoniacamente" acercarnos a Nuestro Creador a través de la escalera q nos conduce al Cielo, q, son los 10 Mandamientos )el Orgullo(soberbia , vanagloria y engreimiento );la Avaricia(la codicia del poseer, tener y acaparar);la Gula (glotonería, gourmetismo y borracheras);la Lujuria(el libertinaje de la genitalización de la sexualidad bajo la égida de la cultura fornicaria );la Pereza(holgazanería, ociosidad
11/05/21 8:04 AM
Pedro Amate de Torrejon
Lo fundamental para la iglesia patriótica china; significa ser fiel al gobierno chino ; y sobre todo ; al sacrosanto partido comunista chino.

Con ésto , se pretende que el Vaticano también acepte al nuevo emperador del sacro imperio chino ; y a la futura nueva primera potencia mundial. Y sobretodo ; al sacrosanto partido comunista ; cómo nuevo brazo secular del nuevo orden mundial.

Yo creo que los acuerdos entre la Santa Sede v China ; van por éste camino . Si alguien piensa otra cosa ; le agradezco me corrija.
11/05/21 12:59 PM
maru
Es que ya no sé por qué el Papa le levantó la excomunión? Y ahora el Papa no tiene nada qué decir? Al menos vque sea humilde y reconozca que se equivocó, pero que va, solo a los fieles se nos pide humildad y retractarse , llegado el caso. Esto pasa de traición!!!!!
11/05/21 1:23 PM
enrique Cheli Pedraza
a fin de completar...
la Pereza(holgazanería, ociosidad y molicie);La Ira (q, lleva entre otros ítems a deseos de venganza, cólera y rabia ) y la Envidia( sentirse mal ante el Bien del otro, animosidad y resentimiento )los q dan origen a otros múltiples pecados) a menos, q, a través del sacramento de la penitencia ,o de la “ reconciliación” y, el “ Pésame, Dios mío y el Yo Pecador”, recobremos la vida de la Gracia., luego , de ser absueltos .
2 de 3
Siendo una invitación a no perder la calma, o, dejarnos confundir, y, concluir ,q, es el fin del mundo, al evocar la trayectoria ,del pasado, del presente y del porvenir de las circunstancias, q, acontecieron, nos toca vivir y vendrán en el devenir, al recordar, q, estamos en medio de una batalla “ espiritual” entre el Bien y el Mal, donde se juega en este “ existir”( temporal, pasajero y transitorio) nuestro destino futuro en la eternidad( para siempre, inacabable y sin fin) , lo ,q, no nos exime de preguntarnos en este contexto del N.O.M. , donde, cada día se multiplica exponencialmente al infinito, la Inseguridad, Violencia y Criminosidad, amén de las fatalidades, siniestros y enfermedades, q, nos llegarán, no queridas por Dios, ni ,q, sean su Voluntad ,o, El las envía, pues, a través de los postulados del N. O. M y sus propuestas ,hemos quedado en manos del Diablo y sus legiones de demonios( Pedro 5:8: Pablo, Efesios 6:12 y otros textos mas) por lo q no dejamos de plantearnos ¿ En ,q, lado del juego n
11/05/21 5:23 PM
José Luis
Seguimos esperando las declaraciones de Francisco sobre los descartados católicos en la China comunista. Y sobre los otros descartados o torturados tb.
11/05/21 7:20 PM
enrique Cheli Pedraza
¿ En ,q, lado del juego nos hallamos?
3 de 3
Sabiendo ,q, somos fruto de una creación con sus reglas, normas y principios , y, respectivos premios y autocastigos, q, se inscriben en un Orden Natural( y no producto de la Cultura) , q, podemos discernir a través de la razón ,lo cual, nos ha sido confirmada tal Voluntad del Creador, a través de una “ revelación” sancionada en las Tablas de la Ley, o, Decálogo, y 10 Mandamientos ,confirmada por Jesucristo y reafirmada por las apariciones de la Virgen , lo q no significa ,q, no opinemos, juzguemos y elijamos donde estar, q , aquí podrán tramposamente lograr zafar, pero, luego, nos advierte J.de N. , a través de Mt.25,nos aguarda el Juicio, e, innumerables textos ,como la parábola del invitado a la banquete nupcial q, nos aclaran las “consecuencias” de elegir o el Bien o el Mal :libre, voluntaria y responsablemente, sin olvidar la alegoría del Trigo y la Cizaña; de todas maneras, agradeciendo el martirio ,q, vive hoy la catolicidad ,en situación de crucifixión y retraduciendo las Horas de la Pasión, porque, tales cristianos, católicos y creyentes, vienen ,desencadenando, paradojalmente, q, hagamos mas oración, celebración de eucaristías y realización de algunas de las 14 obras de misericordia en sus nombres, generando, q, nos acerquemos mas al misterio de la Santísima Trinidad y suplicando la asistencia de María para tales.

11/05/21 9:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.