(C-Fam/InfoCatólica) Las agencias de la ONU y los grupos abortistas están enfadados y conmocionados. Es posible que tengan que cerrar programas en muchos países debido a los recortes previstos en los programas de «salud sexual y reproductiva» por el gobierno del Reino Unido.
Efectivamente, el Reino Unido ha recortado 199 millones de dólares en financiación del fondo de población de la ONU. Los recortes suponen el 85% del compromiso de financiación del Reino Unido con el organismo internacional y aproximadamente una cuarta parte de su presupuesto total.
Se esperan más recortes en el programa de Salud Sexual Integrada de la Mujer del gobierno británico, que beneficia al gigante del aborto International Planned Parenthood Federation y a MSI Reproductive Choices.
La directora del Fondo de Población de la ONU, Natalia Kanem, calificó los recortes de «devastadores». Afirmó que los fondos habrían ayudado a evitar unas 250.000 muertes maternas e infantiles, 14,6 millones de embarazos no deseados y 4,3 millones de abortos inseguros.
La mayor parte de los fondos retenidos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (180 millones de dólares) apoyaban el programa de suministros anticonceptivos del Fondo, que proporciona anticonceptivos a bajo coste a los gobiernos y grupos que proporcionan planificación familiar y aborto en los países en desarrollo.
Habrá más recortes
Está previsto que en las próximas semanas y meses se produzcan otros recortes en la financiación británica para la «salud sexual y reproductiva» a nivel internacional, como parte de una reducción general de la ayuda exterior del Reino Unido debido a la pandemia por Covid-19.
Álvaro Bermejo, director general del la multinacional abortista International Planned Parenthood Federation, declaró al periódico The Guardian que los recortes previstos serían «brutales» y que los grupos abortistas podrían perder hasta 100 millones de dólares de financiación del gobierno británico.
«Ya estamos teniendo que cerrar en la mitad de los países en los que operamos y mantener los restantes a un 30% de lo que eran», dijo
Trump, mucho ruido, pocas nueces
Simon Cook, director ejecutivo del gigante del aborto mundial MSI Reproductive Choices, dijo que los recortes son peores que los que experimentaron bajo la administración de Trump, porque la Política de la Ciudad de México de la administración Trump honró los compromisos existentes con los grupos de aborto hechos bajo la administración de Obama.
«El gobierno de Estados Unidos hizo mucho ruido pero en realidad no recortó muchos fondos de salud sexual y reproductiva a la comunidad internacional», dijo Cooke al sitio de noticias de desarrollo internacional en línea Devex, «pero en este caso el gobierno del Reino Unido lo está haciendo realmente. ... Es un recorte genuino y real».
La organización de Cook, antes conocida como «Marie Stopes International» es una de las mayores beneficiarias de la ayuda del Reino Unido para la «salud sexual y reproductiva», recibiendo más de 60 millones de dólares en 2019. El grupo cambió de nombre en 2020 porque su fundadora Marie Stopes era declaradamente racista y partidaria de la eugenesia.
Los recortes, anunciados en noviembre de 2020, sorprenden tanto a las agencias de la ONU como a los grupos abortistas. El gobierno del Reino Unido es uno de los principales donantes de los grupos abortistas a nivel internacional y es muy abierto en la promoción del aborto como un derecho internacional. En 2019 anunció un compromiso plurianual de más de 800 millones de dólares para «salud sexual y reproductiva.»
Es probable que el déficit sea compensado por otros donantes, en particular los países nórdicos que suelen compensar los recortes que hacen varios presidentes de Estados Unidos. También es probable que los grupos religiosos sobre el terreno en todo el mundo no echen de menos los recortes, ya que a menudo se quejan de que están inundados de anticonceptivos y preferirían recibir ayuda con agua limpia, saneamiento seguro y suministros médicos básicos.