Obispo del Congo denuncia un proyecto a gran escala de islamización del país

El gobierno es incapaz de combatir a los violentos

Obispo del Congo denuncia un proyecto a gran escala de islamización del país

En una entrevista concedida para Ayuda a la Iglesia Necesitada, Mons. Paluku Sikuli Melchisédech, obispo de la diócesis de Butembo-Beni en el este de la República Democrática del Congo (RDC) denuncia la incapacidad del gobierno congoleño para acabar con la violencia terrorista islamista y económica contra pueblos enteros.

(ACN) Los terroristas expulsan a las poblaciones autóctonas de sus hogares y los traficantes explotan los recursos minerales congoleños sin impedimento alguno.

Desde principios del mes de abril, una ola de manifestaciones, a veces violentas, para denunciar la inseguridad, sacude su país. ¿Cuál es su posición ante estas manifestaciones?

No podemos pedirle a la gente que está siendo asesinada como si fueran animales que se calle y no haga nada. Están en su derecho de exigir seguridad, están en su derecho de exigir libertad, pero nosotros simplemente queremos que lo hagan respetando la ley, en paz, no con violencia.

¿Qué es exactamente lo que denuncian?

La falta de eficacia de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU, pero también los perpetuos conflictos, nunca resueltos, que persisten en el este del país. Cuando hace veinte años fui consagrado obispo, ya se hablaba de la «balcanización» de la región, y considero que la expresión sigue siendo válida.

La Conferencia Episcopal Nacional Congoleña calcula que se han producido más de 6.000 muertes en Beni desde 2013 y más de 2.000 en Bunia tan solo en el año 2020. Además, hay al menos tres millones dedesplazados y unas 7.500 personas secuestradas. Existe un proyecto a gran escala de islamización o expulsión de las poblaciones autóctonas.

¿Por qué habla usted de islamización? El principal grupo rebelde implicado -las Fuerzas Democráticas Aliadas- no se reivindica como organización islámica.

Todos los que han sido secuestrados por ese grupo terrorista y han sobrevivido cuentan la misma historia: se les dio a elegir entre la muerte y la conversión al Islam. Se les imponen nombres musulmanes para borrar su identidad. Además, incluso aquellos que no han vivido esa experiencia traumática en la diócesis pueden comprobar que las mezquitas están surgiendo por todas partes.

¿Quién los financia?

En su día, Muammar Gaddafi fue muy generoso en lo que respecta a la construcción de mezquitas. Ahora son otras fuentes de financiación las que hacen posible la construcción de estos lugares de culto.

En cuanto a la financiación de los grupos terroristas armados, estos desarrollan actividades muy lucrativas. ¡Está claro que la islamización no es su única motivación! Esta región tiene abundantes recursos naturales que son explotados ilegalmente. ¿Cómo explicarse si no las refinerías de coltán en Ruanda, a pesar de que ese país no dispone de dicho recurso? Este raro mineral se extrae en nuestro país y se envía a través de la frontera de forma ilegal. Y yo no veo que el Gobierno congoleño reaccione ante esto.

¿Denuncia usted acaso un silencio cómplice de su Gobierno?

O es debilidad o es complicidad.

¿No corre usted un riesgo al denunciar al Gobierno congoleño de esta manera?

La Iglesia católica congoleña no se ve afectada en este sentido. Ha hecho tanto por la construcción del país, ¡y gestiona tantas escuelas y hospitales! El Congo no sería el Congo sin la Iglesia. Así que tenemos la suerte de poder hablar con total libertad.

11 comentarios

esron ben fares
Melchisédech es su apellido? quedo sorprendido
6/05/21 10:02 PM
Chico
Cada celular tiene sangre de congoleses y de niños. Por tener coltan.
6/05/21 10:32 PM
Cusquisiban
Que lástima lo que se dice: que los lobbies del aborto y gay más grupos comunistas, de extrema izquierda reciben fuerte financiamiento de los jeques, reinos y gobiernos islamicos para atacar al Cristianismo. Todo un plan para empobrecer a su pueblo y obligarlos a que huyan y encuentren libertad y comida en naciones Cristianas, y para que después muerdan las manos de los que les ayuden. Todo un plan de invasion por parte de unos y de traicion de otros.
6/05/21 10:37 PM
Anibal
Nunca vi que los islamistas en mi pais condenen atentados. Se hacen los distraídos. Y ahora que todas las religiones valen igual y no hay que hacer proselitismo tienen el campo orégano.
6/05/21 11:22 PM
Generalife.
Un gran peligro. Esperemos que el gobierno deje de mirar para otro lado y haga algo
6/05/21 11:25 PM
José
Un Obispo valiente. A la pregunta de si ¿corre riesgo al denunciar al gobierno?, es mas una declaración de intenciones del propio entrevistador al apuntar que "¿No corre usted riesgo.....? Vamos a ver, si se está produciendo un fragante delito en tus propias narices, independientemente de si eres policía, autoridad competente o no?, debes, por propia convicción moral "cristiana", denunciar los hechos e impedir si está en tu mano el que se lleven a cabo.
Me recuerda a la similitud de "si nos tiran balas, nosotros les tiraremos flores", manda pantalones.
Este "buenismo progre" que impone tolerar el pecado y llevarlo a extremos verdaderamente infumables.
Ley y Orden es todo lo que viene de Jesucristo. Por supuesto que hay un fuerza justa, aquella que busca defender la justicia, sino mal vamos.
6/05/21 11:26 PM
Antonio Rivero
Excelente, señor obispo...rezo por ustedes. Sigan valientes. Dios y la Virgen les protegerá. Dios les bendiga.
7/05/21 12:44 AM
Sacapuntas
Menos mal que eran pocas preguntas, porque responde verdades como puños
7/05/21 3:14 AM
maru
Es una verdadera desgracia lo que sucede en África, a merced del terrorismo islámico, sin que occidente mueva un dedo. Por cierto, el Papa no puede pedir ayuda a ese "hernano musulman", con quién está a partir un piñón?
7/05/21 3:00 PM
enrique Cheli Pedraza
Mas de uno, ignora , q, no es lo mismo el Alá de los mahometanos, o, el Buda de los orientales e inclusive el Yahve de los judíos, religiones, q, niegan la Santísima Trinidad, habiendo hecho oídos sordos a la advertencia de Jesús:” Nadie, va al Padre, sino, a través Mío” , incluyendo a “ interreligiosos” funcionarios de turno del estableshiment curialesco eclesiástico, quienes viven alrededor del altar, decir: herética, cismática y renegadamente, q :” al fin todas las religiones conducen al mismo Dios”, quienes evitan hablar del purgatorio, infierno y pecado del adulterio y tantos otros temas Al tanto, q, el mensaje de sus fundadores, devotos y seguidores, es opuesto al Mensaje de Jesús quien, jamás mandó a matar, apedrear o degollar o subestimar socialmente a nadie e impulsar guerras para eliminar, exterminar y liquidar a sus enemigos. Además, como pueden suponer tal igualdad equiparación, y comparación, cuando, estamos viendo en el Islamismo, q, justifican el asesinato ,crimen y homicidio y han venido a los tiros, lapidando, ahorcando y ni q decir, los últimos degollamientos a quienes consideran infieles , celebrando tales sangrientos infernales episodios de lesa humanidad, q, muestran la crueldad , impiedad e inmisericordia de estos fanáticos de la ley de la Sharia
7/05/21 10:15 PM
Maria M.
Rezo por este Obispo Valiente, Monseñor Paluku!! Un gran peligro se cierne sobre este Continente. El Islamismo que se abre paso allí, trae consigo aún más violencia de la que ya hay, que si no se detiene, convertirá África en un destino inhabitable.
11/05/21 11:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.