(Kath/InfoCatólica) Michael Seewald, catedrático y teólogo reconocido en Alemania por su trabajo y aporte científico en la evolución del dogma, la teología y la evolución de las imágenes religiosas, entre otras cosas, se ha cansado del «Catecismo de la Iglesia Católica» y cree seriamente que este libro, se ha convertido en los últimos años en un «superdocumento de enseñanza con carga normativa».
Según Seewald, es «ingenuo» ver el Catecismo de 1992 como un resumen objetivo de las creencias católica. Más bien, tiene una «actitud defensiva consciente» como una reacción al Concilio Vaticano II.
El controvertido teólogo luego afirma que el Catecismo asigna competencias al Magisterio que el Concilio Vaticano II no previó.
«Cualquiera que piense que el “no a la ordenación de mujeres” por el Papa Juan Pablo II de 1994 es un dogma, no tiene la tradición de la Iglesia de su lado, sino sólo el catecismo de 1992, y, por lo tanto, una tradición que aún no tiene 30 años», dice Seewald.
Este tipo de opiniones, entre otras afirmaciones, han ido calando en la población alemana, que sigue distinguiendo a Seewald con reconocidos premios por sus aportes a la teología.