(Fides) Mons. Peter Machado, arzobispo de Bangalore, ha promovido la iniciativa tras constatar las dificultades para gestionar la emergencia en los hospitales católicos y en los centros públicos. El brote de la segunda ola de Covid en la India ha paralizado el sistema sanitario. Hay escasez de camas, oxígeno y medicamentos en toda la India.
«Nuestra iniciativa de poner a disposición las instalaciones de la escuela puede ayudar a aliviar la tensión de los hospitales en la gestión de la crisis sanitaria en el país», ha dicho Mons. Machado a la Agencia Fides. «Apreciamos el servicio incansable y desinteresado prestado en las circunstancias más difíciles por médicos y enfermeras, católicos y no católicos, y queremos ofrecer toda la ayuda y el apoyo posibles».
La Red de Hospitales Católicos tambié han puesto en marcha una línea telefónica de ayuda para llegar a las víctimas y a sus familiares proporcionando información sobre el manejo de la enfermedad, la disponibilidad de camas y los respiradores. De este modo se dirigirá a los pacientes a los centros de atención temporal de Covid, los instalados en edificios escolares y otras instalaciones, dedicados especialmente a los que están en vías de recuperación tras el tratamiento terapéutico inicial, aliviando así la presión sobre los hospitales. La archidiócesis pone a disposición de cada hospital una escuela para crear un centro de atención post-Covid. La Fundación «Azim Premji» ha ofrecido asesoramiento y apoyo financiero en este trabajo.
Desde el año pasado, los hospitales cristianos de Bangalore están en primera línea de la lucha contra la pandemia. El padre Paul Parathazham, director del hospital St John's Medical College de Bangalore, ha expresado su profunda preocupación por el rápido aumento del número de contagios, que está provocando una enorme tensión en las instalaciones médicas. «Debemos prepararnos para desafíos mayores si la ola actual no se calma», ha declarado a Fides.
En particular, la red privada de «Christian Mission Hospitals» se ha unido al gobierno del estado para luchar contra la pandemia desplegando sus recursos, «sirviendo a la gente entre los más pobres y marginados y no sólo en Bangalore, sino también en todo el estado de Karnataka», ha comentado a la Agencia Fides la hermana Gracy Thomas, superiora del Hospital St Martha de Bangalore.