Los diez mártires del Quiché beatificados en Guatemala

Iglesia en Guatemala

Los diez mártires del Quiché beatificados en Guatemala

La Iglesia en Quiché, humilde, pero con mucha esperanza, está caminando y quiere seguir construyendo de la mano de nuestros mártires, cielos nuevos y tierras nuevas, con mucha fe, con mucha esperanza y con mucha pasión por el Reino de Dios.

(VaticanNews/InfoCatólica) La misa de beatificación de los diez mártires del Quiché se lleva a cabo en la catedral de Santa Cruz del Quiché, Guatemala, el viernes. Será precedida por el cardenal Álvaro Leonel Ramazzini.

Entre los que serán beatificados se encuentran tres sacerdotes de los Misioneros del Sagrado Corazón: José María Gran Cirera, Juan Alonso Fernández y Faustino Villanueva; y siete laicos: Rosalío Benito, Reyes Us, Domingo del Barrio, Nicolás Castro, Tomás Ramírez, Miguel Tiú y Juan Barrera Méndez de 12 años. Los diez fueron asesinados por «odio a la fe» en Guatemala entre 1980 y 1991.

Misioneros en movimiento

En una entrevista con Vatican News, el obispo Rosolino Bianchetti Boffelli de la diócesis de Quiché recordó la vida de los diez mártires en el contexto de la historia del país.

«Nuestros mártires fueron verdaderamente misioneros en movimiento», afirmó el obispo Bianchetti. «Fueron de casa en casa, manteniendo viva la fe, orando con sus hermanos, evangelizando, implorando al Dios de la vida. Fueron hombres de gran fe, de gran confianza en Dios, pero al mismo tiempo de gran dedicación para lograr un cambio, una Guatemala diferente».

Entre 1960 y 1996, Guatemala atravesó un conflicto entre su régimen militar y varios grupos de izquierda, durante el cual murieron más de 200.000 personas. Alrededor de la década de 1980 la Iglesia comenzó a sufrir una persecución sistemática por su papel en la defensa de la dignidad y los derechos de los pobres.

Siguiendo los pasos de Jesús

Monseñor Bianchetti señaló que los diez mártires no dudaron en sumarse al proceso de nueva evangelización que impulsa la Acción Católica como «un método, una forma, un estilo de vivir la fe siguiendo a Jesús de Nazaret». Agregó que, a pesar de las amenazas, abrazaron su cruz y fueron perseguidos y finalmente asesinados por quienes consideraban las enseñanzas del Evangelio un peligro para los intereses de los poderosos.

«Eran hombres de mayor estatura», dijo, y agregó que, con la Palabra de Dios y el Rosario en la mano, iban por las comunidades ayudando a los necesitados. Los sacerdotes actuarían como guías para la gente, mientras que los laicos visitaban a los enfermos, servían en la iglesia y, después de terminar sus trabajos de agricultores, ayudaban a los campesinos a recuperar tierras que les habían sido injustamente robadas.

Significado de la beatificación

Hablando sobre el significado de la beatificación de los mártires para la Iglesia en Guatemala, y en particular, la diócesis de Quiché, el obispo Bianchetti dijo que es la «culminación de un largo camino que Jesús llamó a emprender a estos hombres».

También señaló que, para el pueblo, la beatificación es un signo de entusiasmo y pasión en el seguimiento de Jesús, conservando la «antorcha de la fe» que dejaron los mártires.

«Los llamo “contemplativos en acción” con esa fe que llevaban en el corazón, con esa visión, o espiritualidad heredada de sus antepasados ​​que combinaba una fe profunda con una confianza total, una entrega ilimitada a Jesús al servicio de sus hermanos».

Juan Barrera Méndez

Monseñor Bianchetti alabó el ejemplo de Juan Barrera Méndez, también conocido como «Juanito», quien, aunque solo tenía 12 años, mostró una profunda madurez espiritual como catequista de niños que se preparaban para recibir su primera comunión, e incluso recibió el sacramento de Confirmación.

Contó que según los testimonios que le dieron, Juan era un apasionado de seguir a Jesús e incluso quería construir una iglesia cerca de su casa para que su padre, que no era un cristiano firme, pudiera participar.

Agregó que Juanito fue torturado el día que fue capturado en una redada del ejército en su comunidad y le cortaron las plantas de los pies. Luego lo hicieron caminar por la orilla del río. «Se mantuvo firme, testificando con su vida, con su sangre. Lo colgaron de un árbol y lo fusilaron ... Como “Jesús crucificado” en un árbol. Y Juanito brilla hoy. Su testimonio se volvió viral, aquí los chicos lo llaman el “Carlo Acutis de Guatemala”», dijo el Obispo.

Paz, unidad en medio de desafíos

El obispo Bianchetti destacó que el ejemplo de los mártires es una fuente de inspiración para las comunidades de Guatemala hoy en día, que enfrentan los desafíos de nuestro tiempo, incluida la pobreza, el desempleo, la explotación y la migración forzada.

«A estas alturas del tercer milenio, todavía hay muchas comunidades sin electricidad, incluidas algunas que están muy cerca de las centrales hidroeléctricas. También está el sufrimiento de nuestros migrantes, la mayoría de los cuales se van a Estados Unidos y de allí contribuyen a la construcción de sociedades, escuelas y desarrollo de comunidades».

El obispo agregó que la beatificación también sirve como un llamado a construir una sociedad guatemalteca reconciliada con el esfuerzo conjunto de todos.

«No hay un solo testimonio que diga que éste se vengó de la muerte de los mártires», dijo. «Nadie se vengó porque mataron a su pariente, a su padre o a su amigo, o porque quemaron sus propias casas. Ningún testimonio de venganza. Pero hay mucho sufrimiento y heridas abiertas. Por eso debemos seguir haciendo un camino para sanar estas heridas con los ojos y el corazón fijos en Jesús crucificado y resucitado… Esta es nuestra tarea».

Finalmente, frente a la pandemia en curso, el obispo Bianchetti señaló que el pueblo de Guatemala está luchando por sobrevivir con dignidad a pesar de los desafíos. También destaca que, «La Iglesia aquí en Quiché, humilde, pero con mucha esperanza, está caminando y quiere seguir construyendo de la mano de nuestros mártires, cielos nuevos y tierras nuevas, con mucha fe, con mucha esperanza y con mucha pasión por el Reino de Dios».

15 comentarios

Cristián Yáñez Durán
El martirio es por odio a la Fe o moral de la Iglesia. Pero en este caso como en el del obispo Romero queda la duda. En el mejor de los casos parecen asesinatos políticos. Hay que tener en cuenta la infiltración marxista en la Iglesia hispanoamericana y en espevial, en centroamérica. Lamentablemente, el apoyo del clero y laicos a la causa marxista fue enorme. Y si apoyaban el marxismo, so pretexto de ayuda social, eran anticristianos.
24/04/21 6:48 PM
Generalife.
Una buena noticia.Gracias
24/04/21 10:40 PM
alma
Hombre no creo que todos aquellos venerables, beatos o santos de la iglesia latinoamericana sean marxistas infiltrados sol por el hecho de ser de allí.Yo desconozco los hechos , pero hay que reconocer que los que mandaban por aquel entonces se comportaban como auténticos sátrapas tipo Herodes.
No es cristiano desconfiar de todo y de todos.Dios tiene la última palabra.
25/04/21 12:03 PM
Juan Pablo B.
Cristián ..

Tú tienes duda....Y quedaras con ella ... Lamento ...
25/04/21 1:03 PM
Lope
Puede ser que las dictaduras guatemaltecas hayan sido crueles e injustas. Y muy probablemente estas torturas y ejecuciones extrajudiciales sean gravísimos delitos. Pero no es ni martirio ni odio a la fe. La Acción Católica guatemalteca se había convertido en un núcleo de activismo de izquierda. Si hubo algún odio a la fe, no fue a la fe católica, si no a la religión secularizada marxista.
25/04/21 4:25 PM
I John
El marxismo es diabólico y siempre ha perseguido a la Iglesia. No comprendo como puede haber obispos y curas de la teología de la liberación.
25/04/21 4:47 PM
Sia
Murieron como Jesucristo, con la confianza puesta en Dios y entregando su vida por amor. Al Padre Emiliano Tardif,también misionero del Sagrado Corazón, le oi referise a sus compañeros como mártires.
25/04/21 7:41 PM
Gerardo
Es muy triste ver a supuestos catolicos dudar de las virtudes de estos martires . Ellos murieron ayudando a sus hermanos guatemaltecos, dandose por amor no por ideología y sus nombres brillan en el Cielo .Alabado sea Jesucristo!!!!
26/04/21 3:05 AM
Cristián Yáñez Durán
Juan Pablo B.

Así es. Los católicos quedamos con la duda.
Es muy tramposa la progresía anticatólica. El caso de los jesuitas es de antología.
Usted sabrá del falso mártir Angelelli, filoterrorista y marxista. O el falso martirio del Obispo Romero.
Estos no serían los primeros falsos mártires.
26/04/21 3:57 AM
Luis Ignacio
Hay testimonios que apuntan a que misioneros jesuitas, de Maryknoll y del Sagrado Corazón, valiéndose de la Acción Católica, sembraron Guatemala de "teologia" marxista del odio y manipularon a muchos fieles bientencionados. El santo Cardenal Casariego, a quien conocí de paso por España, no los queria nada. Echaba pestes de estos religiosos. Se debe esclarecer toda la verdad. Es triste decirlo pero este proceso huele a manipulación clerical, una vez más. En el Juicio Final sabremos toda la verdad.
26/04/21 4:18 PM
Juan Pablo B.
Los verdaderos católicos no dudan de la Santa Iglesia Católica Romana , cuyas llaves , Cristo dio a Pedro y sus sucesores , hoy el Papa Francisco .

Tendrás que esperar el juicio final para sacarte las dudas , y seguir viviendo con dudas sobre lo que hace la Iglesia . Es lamentable .
26/04/21 5:08 PM
Juan Pablo B.
Un santo Cardenal , que no quería nada a sus colegas sacerdotes y que les echaba pestes ......Hay algo que choca en esa afirmación ...
26/04/21 6:04 PM
Cristián Yáñez Durán
Juan Pablo B.

La progresía clerical es así, no le importa nada el Magisterio no la Jerarquía. Pero la invocan cuando la pueden manipular.
26/04/21 7:47 PM
Luis Ignacio
Juan Pablo: Lo de que el C C echaba pestes de estos religiosos es una idealización mía. Mea culpa. En realidad, comentaba con cierto desenfado que cuando iba a Roma no se alojaba donde los religiosos de su orden, pues en vez de llevar el hábito vestían con camisetas tipo camionero francés, como decimos en Espala. Daba a entender cómo se había perdido la piedad. Al menos yo lo entendí así. Era un hombre santo y no quiero manchar su imagen, aunque solo sea ante Usted. En cuanto a lo demás, no soy teólogo y no se si cuando el Papa inscribe en el Canon de los santos a unos mártires, hay que creer con fe bajo pecado que realmente murieron por odio a la fe verdadera y no por odio a una fe manipulada como herramienta para traer la revolución. A la luz de varios casos recientes, pienso que no. En cualquier caso, me parece un escándalo no explicar el contexto. Parece que hay una voluntad de blanquear el escandaloso comportamiento anti cristiano de tantos religiosos españoles en aquellos países hermanos en aquella época. Que actuasen de buena fe, solo Dios sabe. Al final, la mayoria de los supuestamente protegidos por estos religiosos abandonaron la Iglesia y se pasaron a las sectas protestantes.
26/04/21 10:56 PM
René Girón
Yo nací en El Quiché, en 1960 y vivo actualmente en Quetzaltenango, al Occidente de Guatemala. En la memoria de mi familia y amigos: los padres del Sagrado Corazón, Maryknoll, etc., se abrazaron totalmente a la Teología de la Liberación y enseñaron el odio a la sociedad existente, a la Historia del país,, al Gobierno (fuese militar o civil), etc., etc., puesto que según ellos las "estructuras sociales" serían pecado. No enseñaban el amor a Cristo y confundieron a la gente alejándola del Reino de Dios (la Iglesia y el verdadero prójimo) para llevarla al Reino Social de la Igualdad Absoluta (que sólo viene del materialismo dialéctico). Realmente, y sin faltar a la Verdad, ellos no murieron por "odio a la Fe".
1/05/21 8:07 PM

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