(Efe/InfoCatólica) «Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos», dijo el presidente dominicano en una entrevista este lunes en Madrid con la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas.
La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.
Abinader está de visita oficial en España antes de viajar a Andorra, donde este próximo miércoles se celebra de manera semipresencial por la pandemia del coronavirus la Cumbre Iberoamericana. Antes de la cumbre ha participado en una Tribuna organizada por Efe y la Casa de América, donde reiteró su apoyo a la despenalización del aborto en su país, algo de lo que ya advirtió en la campaña electoral que le llevó a la presidencia de su país.
En caso de ser aprobada la despenalización, afectaría a los abortos por violación, incesto, peligro de la vida de la madre e inviabilidad del feto una vez nacido.
Las feministas proabortistas, en contra de las urnas
En lo que supone un claro indicio de que temen que la población dominicana no vote a favor del aborto, la portavoz del Movimiento a favor del aborto, Natalia Mármol, ha mostrado su rechazo al referéndum:
«Rechazamos completamente la propuesta de someter a un referéndum el tema de las tres causales»
Asimismo, calificó de «muy lamentable y reprochable» que Abinader afirme que el aborto es un tema religioso cuando se trata de «un tema de garantías de derechos y de salud».
La Iglesia, a favor del referéndum y en contra del aborto
Hace un mes el obispo de La Altagracia, Mons. Jesús Castro Marte, se mostró a favor de la celebración de la consulta en las urnas:
El codigo penal no puede esperar más tiempo para promulgarse, debe sacarse el tema de las tres causales. En democracia, el pueblo decida en un referéndum sobre las tres causales dentro un proceso constitucional. Sea el pueblo que hable y no sectores aislados.
Por su parte, según informa Verdad en Libertad, el obispo de San Francisco de Macorís Mons. Fausto Mejía Vallejo, ha recordado que la Iglesia rechaza «que matar inocentes, que no se pueden defender, es sinónimo de progreso».
El prelado indica cuál debe ser el camino a seguir
«Proponemos al Estado dominicano un adecuado presupuesto de salud, que garantice una cobertura total de los ciudadanos, dignificando la vida de todos, especialmente de los más necesitados, construyendo ‘Casas de Acogida’ para huérfanos, personas abandonadas, enfermas, con discapacidad y con enfermedad mental grave, para ello, cuenten con obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, médicos, enfermeras y laicos, porque un cristiano es un provida»
Y añadió.
«Proponemos seguir fortaleciendo nuestras leyes, de tal forma que, podamos castigar debidamente a los culpables y defender a los inocentes e indefensos en cualquier estadio de la vida»,