(VaticanNews/InfoCatólica) La Secretaría de Educación Católica y la Asociación de Escuelas de la Iglesia, junto con otras organizaciones, incluida Caritas Malta, expresan su preocupación por la posible legalización de la producción, comercialización y consumo de cannabis.
El Gobierno de Malta lanzó recientemente una consulta pública sobre la legalización de la marihuana, basada en un «Libro Blanco» en el que explica su propuesta con antecedentes.
Contenido de la ley propuesta
La ley propuesta permitiría la posesión por un adulto de un máximo de 7 gramos de cannabis para uso personal, mientras que las personas atrapadas en posesión de cantidades entre 7 y 28 gramos estarían sujetas a una multa.
Las multas también se aplicarían a las personas sorprendidas consumiéndola en áreas públicas y a menores. Esto significa que, si bien el tráfico de cannabis seguirá siendo ilegal, su posesión para uso personal ya no será un delito en Malta.
La ley también permitiría el cultivo de un máximo de cuatro plantas de cannabis para uso personal en el hogar, mientras que su venta estaría regulada por disposiciones específicas. Además, las personas con antecedentes penales por posesión de marihuana serían absueltas.
Consecuencias negativas en los jóvenes
A la luz del «Libro Blanco», la Secretaría y la CSA han pedido a los miembros del Parlamento que salvaguarden el bienestar de los jóvenes.
Destacan que se debe dar prioridad al efecto del cannabis en la salud mental y en la forma en que promoverá y fortalecerá la cultura del cannabis entre las generaciones más jóvenes.
Expresan su total apoyo a los argumentos presentados en una declaración conjunta de Caritas Malta, OASI y la Asociación de Psiquiatría de Malta (MPA), que describe las consecuencias negativas que la ley propuesta tendría en los jóvenes y los niños en Malta y Gozo.
Vínculo entre el cannabis y las enfermedades mentales
La declaración cuestiona la idea transmitida por el documento de que el cannabis se puede consumir más libremente ya que no tiene efectos secundarios relevantes, recordando que, por el contrario, es particularmente dañino para un cerebro en desarrollo y puede causar enfermedades mentales.
También señala que la ley facilitaría las actividades de los narcotraficantes. Además, es menos probable que las personas con problemas de adicción a las drogas cuenten con asistencia pública.
La despenalización de su uso también fomentaría el consumo de esta droga y, por lo tanto, aumentaría la necesidad de más servicios de salud pública para ayudar a las personas con enfermedades mentales causadas por el cannabis.
Necesidad de estudiar el impacto social de la legalización propuesta
Caritas, MPA y OASI finalmente señalan una serie de preguntas sin respuesta en el documento, incluido el impacto social general que tendría la propuesta, sobre las cuales las autoridades pertinentes no han realizado ninguna investigación.