Cáritas España invita a marcar las dos casillas en la declaración de la Renta

Las de Iglesia Católica y Actividades de Interés Social

Cáritas España invita a marcar las dos casillas en la declaración de la Renta

Cáritas, miembro activo de la Plataforma de ONG de Acción Social, invita, además, a marcar conjuntamente las casillas de la Iglesia Católica y de Fines Sociales en la Asignación Tributaria.

(SIC/Caritas) Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, el periodo para realizar la declaración de la renta ha empezado un año más y, con él, las ONG se unen para presentar la campaña de la «X Solidaria» y conseguir que más personas contribuyentes marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su renta.

Gracias a este sencillo gesto, cada año, se impulsan distintos proyectos sociales para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás. En 2020, el 55% de las personas contribuyentes macaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas. Sin embargo, todavía hay un 45% de personas que no lo hace, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o porque no marcan ninguna casilla, dejando en blanco su asignación (34%).

Con este motivo, las ONG se unen en su encuentro anual para presentar la campaña de la «X Solidaria», que en esta edición se enmarca, además, en un contexto de crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19, que ha afectado con gran dureza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad: personas en situación de pobreza y exclusión social, personas mayores, con discapacidad, infancia. Ante esta situación de emergencia social, este año se hace especial hincapié en la importancia de que las personas contribuyentes marquen la casilla 106 en su declaración de la renta.

Para poner voz a esta campaña, el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, gracias a la Fundación Juan Ciudad, ha acogido este miércoles 7 de abril un encuentro mixto presencial-online, moderado por Adriana Castro, periodista de la Fundación Juan Ciudad, en el que el secretario de Estado de Derechos SocialesIgnacio Álvarez, ha realizado el discurso inaugural.

A continuación ha habido un coloquio en el que han participado Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina la campaña –de la que Cáritas es miembro activo–; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer SectorAntón Gómez Escolar, voluntario del programa Energy Control de UNAD (Red de Atención a las Adicciones); Ana Belén Ruiz, madre de Daniel, un niño de 11 años con sordera, ambos beneficiarios del Programa Servicio para el acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas); y Estela Claudio López, beneficiaria del programa Inclusión laboral de personas con discapacidad física y orgánica de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

Adriana Castro ha inaugurado la rueda de prensa presentando el spot y uno de los vídeos digitales de la campaña, tras lo cual ha dado paso al secretario de Estado de Derechos Sociales Ignacio Álvarez, quien ha destacado en su discurso que «soy optimista y hay luz al final del túnel, ya que el trabajo conjunto permite encontrar mejores soluciones. Marcar la X Solidaria permite que las ONG realicen un trabajo en diferentes ámbitos que ayudan a las personas que más lo necesitan».

Además, ha señalado que «desde la Administración pública estamos comprometidos en conseguir una recuperación justa, inclusiva e igualitaria y la implicación de la sociedad civil juega un papel clave. Para ello necesitamos el trabajo conjunto desde todos los sectores y también un Tercer Sector fuerte, con espíritu crítico y constructivo».

Tras su intervención, Asunción Montero ha afirmado que esta campaña es la suma del «esfuerzo de muchas personas y repercute positivamente en la vida de millones de personas.» Una campaña que evoluciona ya que, cada año más personas marcan la casilla solidaria de la renta, lo que ha hecho posible que «en 2020 se recaudase la cifra histórica de 387 millones de euros, 26 millones más que el año anterior.» Así mismo, ha destacado que las personas que marcan la «X Solidaria» también han aumentado, ya que «se han sumado a ella más de 360 mil personas, lo que hace que ya seamos más de 11 millones y medio de personas», haciendo posible la labor de las ONG en un contexto socio sanitario convulso debido a la pandemia de la COVID-19.

Es precisamente este contexto que afecta, especialmente, a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, por lo que Montero no ha querido dejar de hacer hincapié en que «es necesario que más personas contribuyentes marquen la casilla 106 de Fines Sociales», ya que todavía hay un 45% de personas que no la marcan y, si todas ellas, lo hicieran «podrían sumarse a la recaudación 248 millones más, es decir, podríamos llegar a 635 millones de euros para ayudar a las personas que más lo necesitan».

Durante la rueda de prensa se ha apelado una vez más a la solidaridad ciudadana en el contexto actual provocado por la COVID-19, para que todo pueda seguir funcionando. Una petición a la que se ha sumado Luciano Poyato, quien ha asegurado que «la X Solidaria en este escenario de crisis económica y social es una oportunidad para avanzar, para reconstruir la sociedad en un momento verdaderamente crítico y sin precedentes causado por la COVID-19.» En este sentido, ha recordado que la pandemia ha creado nuevos colectivos pobres y en riesgo de exclusión social que nunca antes habían necesitado de las ONG y que ahora acuden a ellas como «única salida». Además, ha subrayado que «las entidades han visto duplicadas, e incluso, triplicadas las solicitudes de ayuda por lo que ha animado a la ciudadanía a marcar la casilla 106 en su declaración de la renta, un gesto totalmente gratuito que cambiará la vida a millones de personas y ayudará a crear una sociedad más fuerte, cohesionada, solidaria e inclusiva, que no deje a nadie atrás.»

Tras las intervenciones de las personas representantes del Tercer Sector de Acción Social, Adriana Castro dio paso en el coloquio a las personas beneficiarias. En primer lugar, Estela Claudio López, desde Salamanca, ha contado su experiencia como mujer con una discapacidad física del 42% que encontró trabajo en la portería de un colegio, realizando también tareas administrativas, justo antes de que comenzase la pandemia. Que Estela encontrase trabajo fue posible gracias al programa Inclusión laboral de personas con discapacidad física y orgánica de COCEMFE financiado con la «X Solidaria.» Según sus propias palabras, gracias a este proyecto «he podido reciclarme profesionalmente y conseguir un empleo indefinido en estos tiempos tan difíciles. La implicación de COCEMFE en todo el proceso y su seguimiento continuo ha sido clave».

A continuación, Antón Gómez Escolar, voluntario del programa Energy Control de UNAD y especialista en psicofármacos, ha compartido su experiencia sobre cómo acercarse a la juventud destacando que «realizamos este voluntariado informando para prevenir, sin juzgar, para reducir los riesgos asociados al consumo de drogas». «Trabajamos –dijo– con información científica y objetiva, sin mitos ni tabúes, para crear un vínculo de confianza entre iguales muy valioso para jóvenes que a menudo se sienten juzgados y no acuden a otros recursos». Antón cree que la «X Solidaria» aporta al voluntariado «herramientas y medios necesarios para desarrollar este tipo de programas dirigidos a proteger la salud de la población joven y llegar al máximo número de personas», lo cual es fundamental, especialmente en contextos de prevención de los riesgos asociados a las drogas.

Por último, intervino Ana Belén Ruiz, madre de Daniel, un niño de 11 años con sordera profunda bilateral, que usa dos implantes cocleares y se comunica en lengua oral. Gracias a la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y a su Programa Servicio para el acceso a la información y a la comunicación de las personas con discapacidad auditiva, financiado con la «X Solidaria», Daniel recibió la ayuda que necesitaba. Durante su intervención, explicó a qué dificultades se había enfrentado previamente, destacando que «gracias al servicio de préstamo de bucles magnéticos de FIAPAS, cuando mi hijo cambió de colegio, dado que en éste era el primer caso con sordera y se tarda un tiempo en la tramitación de los recursos de apoyo con la Administración, entre tanto pudimos disponer de forma inmediata de este sistema y así mi hijo pudo escuchar y entender al profesor desde el primer día, acceder a la información de clase y participar». «Estos sistemas hacen que el ruido ambiente se disminuya casi en su totalidad, facilita la escucha de la persona que habla y, en el ámbito escolar, ha permitido a mi hijo entender bien al profesor a pesar de estar lejos o de espaldas y de llevar la mascarilla».

Tanto Estela como Antón y Ana Belén han hecho hincapié en la importancia de que las personas contribuyentes sigan marcando la «X Solidaria». Ellas son una representación de los millones de personas a las que la ayuda llega cuando se marca la casilla de fines sociales en la declaración de la renta, haciendo posible, con este sencillo gesto, que las ONG las apoyen y acompañen en sus distintas y diferentes realidades.

Cáritas invita a marcar las dos casillas de la Asignación Tributaria

Cáritas, miembro activo de la Plataforma de ONG de Acción Social, invita, además, a marcar conjuntamente las casillas de la Iglesia Católica y de Fines Sociales en la Asignación Tributaria. De esta manera, el contribuyente puede multiplicar su solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales.

Un año más, y a través de la campaña mejor2, Cáritas recuerda que es posible marcar ambas casillas, sin que ello suponga pagar más impuestos ni que la Agencia Tributaria nos vaya a devolver menos.

Con esta opción, se estarán apoyando cientos de proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión, y, al mismo tiempo, la importante labor pastoral y litúrgica que lleva a cabo la Iglesia católica en España.

Son muchos los proyectos que gracias a esta aportación se pueden poner en marcha, como el que, por ejemplo, lleva cabo Cáritas Diocesana de Córdoba con personas sin hogar, llamado «Casa de acogida Madre del Redentor», donde se ofrece un lugar para pernoctar y atender las necesidades básicas de personas sin hogar. Además, este proyecto ofrece atención individualizada para que las personas puedan salir de su situación de sin hogar trabajando aspectos como la salud, el empleo, la afectividad o los problemas de adicción.

 

 

24 comentarios

Sacapuntas
Yo creo que los de derechas deben marcar la casilla de la derecha y los de izquierdas la de la izquierda.
Como éstos son mucho más solidarios, aumentaría mucho la recaudación para "otros fines de interés social"
9/04/21 9:30 AM
Pep
Gracias, pero no voy a marcar ninguna de las dos.
Si ya desconfío de Cáritas, imagínese de Otros fines sociales (salud reproductiva de la mujer, educación en diversidad, ecología, inclusividad de género...).
No quiero pagar fiestas de la cruz roja, bailando amontonados en hoteles de 5* con los inmigrantes ilegales, mientras los demás estamos encerrados en casa, sin poder visitar a familiares en la provincia vecina.
Cáritas se retrata con este apoyo.
9/04/21 9:37 AM
Salmantino
Sacapuntas, no se si te refieres a que los de izquierdas son mas solidarios. Si ese es el caso, no tienes razón. La gente de conozco de extrema izquierda, además de estar forrados, son lo más mirado con el dinero que puedes encontrar. Muy generosos, eso si, con el dinero de los demás. Pero con el suyo ni hablar.
9/04/21 9:43 AM
Tomás Bertrán
Yo sólo marco la de la Iglesia. La de asuntos sociales no porque también va este dinero a ONGs que fomentan y provocan abortos, anticonceptivos, etc.
Lo que hago es dar dinero a Caritas y Manos Unidas a través de mi Parroquia.
9/04/21 10:50 AM
JCA
Si no padeciésemos los tiempos y leyes degenerados en los que estamos inmersos, estaría de acuerdo con Cáritas España. En la práctica, ni de broma: los fondos «solidarios» sólo sirven para financiar aberraciones o chiringuitos oenegeros, en su mayoría organizaciones tapadera de autoempleo.

En estos momentos ya hasta tengo dudas de si dar un duro a Cáritas por ser un nidal y plataforma de rojos y subversivos de todo pelaje, cuando no plataforma de promoción de podemitas. Que abandonen cualquier colaboración financiada por administraciones si vienen con obligaciones contractuales, sobre todo de contratación de personal laboral, son caballos de Troya.
9/04/21 10:53 AM
Cordá Lac
Yo sólo marco la «x» de la Iglesia.
No conozco la lista (no parece que esté publicada) del resto de entidades que reciben dinero por la otra «x». Serán, no lo dudo, entidades con labor social; pero a saber qué tipo de entidades incluyen los gobiernos que permiten el aborto y la eutanasia y promocionan las asociaciones ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ dentro de la etiqueta «social».
9/04/21 11:03 AM
hidaspes
Los "otros fines sociales" son, y casi todos lo sabemos a ciencia cierta, incompatibles con la fe católica. Encarecidamente, animo al resto de hermanos en la Fe a marcar sólo y exclusivamente la casilla de la Iglesia. La otra, bajo fachada pseudoasistencial, es contribuir a la muerte y ruina de inocentes.
9/04/21 11:13 AM
hidaspes
Sacapuntas, la solidaridad, como la caridad cristiana, tiene mérito cuando proviene del bolsillo propio. Cuando el "solidario" lo que pretende es disponer del dinero de los demás, como que ya el mérito se esfuma. ¿No cree usted?
9/04/21 11:14 AM
César
Cito del texto: “[...] para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria [...]”. A mí este lenguaje, que está al principio del texto, me echa para atrás, porque son las repetitivas palabras vacías que están de moda, las que se usan cuando uno es ignorante y busca el aplauso seguro de los que aplauden para sentirse aceptados por las modas. Son palabras ambiguas, que no definen nada, y que se usan como arma arrojadiza contra las personas que dan su vida por la vida de los demás. Me decepciona mucho Cáritas por este texto.
9/04/21 11:31 AM
hidaspes
César, el lenguaje de Cáritas Diocesana es puro dialecto politiqués progresista, con tendencia al populismo de ultraizquierda podemita. Así viene siendo desde hace años. Por eso dejé de efectuar donaciones mensuales a Cáritas Diocesana, y en su lugar, me vuelco en Cáritas Parroquial o Cáritas Castrense, que aún revisten rasgos católicos.
9/04/21 11:52 AM
Luis
Los otros fines sociales de este gobierno... ¡Dios nos ampare!.
9/04/21 12:24 PM
H. R. Pacios
La Santa Iglesia Católica Apostólica, la de Nuestro Señor Jesucristo, JAMÁS debería REFRENDAR el ROBO, haga quien lo haga, hacienda incluída.

No existe una sola partida de gasto público que no pueda ser llevada a cabo con dinero recaudado VOLUNTARIAMENTE, como las DONACIONES que voluntariamente, sin coacción alguna, otorgamos a nuestros hermanos consagrados de la Iglesia Católica (no nos cobran por ir a misa, confesarnos y participar en la Eucaristía, que es mucho más importante que cualquier otra cosa, pues atañe a la ETERNIDAD y a nuestra relación personal con Dios).

¿Es posible que el mundo haya llegado a tal grado de hipocresía y fariseismo de tener que refrendar el robo de los impuestos para "autojustificarse" en base al deber de conciencia que todos tenemos de donar (acto de amor) a quien necesita (es decir, a todos, porque nadie puede vivir sin ayuda, la primera e imprescindible, la de Dios Nuestro Señor? ¿Cómo es posible que la fe se proponga y el estado se IMPONGA? ¿Es más el estado que Dios mismo y su Iglesia?

Y los de Cáritas, bien deberían saber que mucho dinero público de esa X solidaria (proletarios del mundo, uníos) va para ongs satánicas y de degradación de seres humanos. Tanta ingenuidad es sospechosa. La Caridad cristiana, como bien señala Nuestro Señor
9/04/21 12:32 PM
Akathis
La x de la Iglesia no porque mucho de ese dinero va destinado a pagar chiringuitos políticos como 13tv, radios, etc. Para cosas como RadioMaria si. Para Caritas no, por su preferencia por extranjeros. Para cosas como jóvenes de San José si.
Y que la Iglesa pida cubrir la x de fines sociales es de traca... Ongs que avalan abortos, eutanasia, lgtb, viogen, memoria historica...
9/04/21 12:39 PM
H. R. Pacios
Cordá Lac, JCA, Tomás Bertrán y Salmantino, totalmente de acuerdo. Así es, con el dinero de los demás, a bombo y platillo. Son los que invitan a todo con el dinero del pobre saqueado por ellos. Nada más extremadamente y ultra egoísta que las organizaciones de izquierdas o marxistas, sólo ávidas de generar miseria, terror, muerte y pobreza (sin pobreza no habría izquierda).
César, totalmente de acuerdo con ud. Es un recurso de esos fariseos que todo lo que hacen es para ser vistos por los demás y que ya obtienen de los demás su paga, que no de Dios mismo (Mt 23) que ve en lo secreto y sabe quién no presume de ser caritativo.
hidaspes, la solidaridad NADA tiene que ver con la Caridad cristiana (véase Mt 6 ó San Pablo en 1 Co. Compare y vea). La solidaridad es exactamente el marxista eslogan del "proletarios del mundo, uníos" y la respuesta igual ante las DEUDAS y QUIEBRAS entre el frugal y el pródigo. El que pregona la solidaridad es el que quiere que paguen justos por pecadores, digan lo que digan. ¿Una caridad cristiana materialista e interesada como la solidaridad (reconocida materialista hasta por el catecismo)? ¿Meditamos o no acerca de la fe verdadera?
9/04/21 12:43 PM
Mariana M
Es una burocratización de la caridad, que podría ser directa y personal, darse a la Parroquia del barrio.
Con las pruebas que tenemos delante, no hay que financiar a los sátrapas civiles ni eclesiales, ni votar ni pagar impuestos.
La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer.
9/04/21 1:49 PM
Federico
Yo sólo marco la X de la Iglesia por mucho que se empeñe Cáritas en que no lo haga. ¿Es que acaso las instituciones ateas y abortistas piden que se marque la cruz de la Iglesia?
9/04/21 2:00 PM
José Martinez
Yo no doy nada a Cáritas desde que se puso a traer a inmigrantes ilegales de África. Si se pusieran a ayudar a los africanos necesitados en sus propios países lo haría. Es mucho más eficaz y el dinero alcanza a muchos más necesitados. ¿Acaso los jóvenes de más o menos 20 años son los más necesitados? Pues se tiene que pagar unos $3000 para que uno de ellos llegue a Europa desde África Subsahariana. Si son de Marruecos, igual, un país que es el mayor peligro para España.
9/04/21 2:01 PM
jk
¿Existirá alguna colaboración de esta ONG católica con cuestiones como genero, aborto, feminismo, lgbt, anticoncepcion y demas cuestiones reñidas con el magisterio de la Iglesia? si la respuesta es si pues que mal.
9/04/21 2:09 PM
Cansado
¿Pero quién es Cáritas para decirme a mí, ni a nadie, lo que hemos de hacer con nuestro dinero?
Que pida para sí misma, y punto.
(Conste que vengo colaborando económicamente con Cáritas desde hace varias décadas, mes a mes, y pienso seguir haciéndolo). Los pobres no deben pagar el despiste y la ignorancia de algunos de sus dirigentes.
9/04/21 3:03 PM
Onésimo
Después de la postura de la Iglesia, ante la profanación de la tumba de quien la salvó del exterminio, Francisco Franco, NO marco ni una ni dos casillas.
9/04/21 4:10 PM
JSP
1. La caridad no se da al marcar la casilla del 7%.
2. La caridad no se da con el bien público del Estado.
3. La caridad se da en el bien privado, en el amor a Dios que haya en ello ofrecido en la Eucaristía.
9/04/21 4:40 PM
Percival
Veo las cruces de las casillas, pero no veo por ninguna parte una cruz cristiana. ¿Qué "Cáritas" es ésa?
9/04/21 10:49 PM
Adamastor
No puedo creer que ignoren que buena parte del presupuesto de Cáritas sale de la casilla de sociales, llegó a ser un 40%, es la ONG que más recibe y así es lógico que lo pida, otra cosa es estar más o menos de acuerdo con como actúa Cáritas.
10/04/21 12:09 AM
El testigo fiel
Ni la una ni la otra. Yo sólo doy dinero en el templo tras escuchar la predicación del sacerdote y verificar que se ajusta a la verdadera doctrina católica. Cáritas está llena de podemitas y la CEE es un rebaño de pastores medrosos temerosos de que el mundo se ofenda al escuchar la verdad del Evangelio.
10/04/21 10:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.